(Votos: 2 Promedio: 5)
Aquí traigo otra receta variada de dulces de Navidad. Debo reconocer que el que más me gusta y por el que siento una debilidad tremenda es por el polvorón de azahar, ¡queda tan rico! ¡Sin canela, ni lactosa ni huevo!

Mantecados (30 o 40, dependiendo del tamaño)

INGREDIENTES: 200 gramos de manteca de cerdo, 400 gramos de harina de repostería, 30 gramos de azúcar glas (en polvo, impalpable), 200 gramos de azúcar glas para espolvorear una vez cocinados, 80 gramos de anís, 1 poco de sal y ralladura de un limón.
ELABORACIÓN. 
* En thermomix: poner en el vaso los 30 gramos de azúcar glas, el anís y la sal durante 2 minutos a 37º y velocidad 4 tapado y con el cubilete puesto para evitar salpicaduras. Transcurrido el tiempo, incorporar la manteca y mezclar 20 segundo a velocidad 4. Verter la harina y la ralladura de limón y programar 1 minuto a velocidad espiga. Si la masa está difícil para trabajar con ella, se puede guardar en la nevera durante 1 hora o más. A mí no me funciona este truco, solo amasar más la masa al sacarla del vaso poniendo harina en el lugar donde voy a trabajarla y embadurnándome las manos de aceite. Ahora toca cortar y colocar en la bandeja de horno (que habremos precalentado a 180º) que introduciremos en este durante unos 10-15 minutos, dependiendo del que tenga cada uno. No se trata de que queden oscuros por arriba, solo sacarlos con un tono superior, un poco, nada más. Cuando estén fríos, ya los podremos cubrir con el azúcar glas que habíamos reservado para tal fin.

* Forma tradicional: seguir los pasos de arriba pero empleando un recipiente al fuego y esperar a que se temple para mezclarlo en la mesa de trabajo con la harina, también siguiendo el orden indicado arriba.

Polvorones de azahar (para 15 o 20) 

Ingredientes: 250 gramos de harina, 125 de azúcar glas, 2 cucharadas de agua de azahar, 90 gramos de manteca de cerdo, 40 gramos de almendra, ralladura de naranja, ajonjolí (sésamo) para colocar por encima cuando estén cortados y azúcar glas para espolvorear.
ELABORACIÓN: debemos tostar la harina en el horno a 180º durante unos 10-15 minutos y removiendo de vez en cuando o en una sartén. La harina debe dorarse no quemarse. Verter en la Thermomix la manteca durante 5 minutos a 37º y velocidad 1. Luego incorporaremos la harina (debe estar fría), el agua de azahar, las almendras molidas (no trituradas hechas harina, dejarla que nos encontremos trocitos pequeños), el azúcar, la ralladura de naranja, 1 minuto, velocidad 4 Acto seguido, 6 minutos, velocidad espiga. Sacar la pasta y amasar bien. Lo dejaremos con el grosor con el que más nos guste, 3-5 centímetros, y comenzar a cortar, colocándolos en una bandeja. Espolvorear con el ajonjolí e introducir en el horno (previamente precalentado a 180º) durante unos 10 minutos, dependiendo del horno de cada uno, hasta que se doren un pelín. Yo suelo ponerle calor con ventilador y vigilar porque habitualmente se hacen antes. Cuando se enfríen, los podemos espolvorear con el azúcar glas, aconsejo menor cantidad que en el caso de los mantecados y si pueden envolverlos quedan muy curiosos. ¡Son mis favoritos!

Roscos de anís 

INGREDIENTES (para 15 o 20 roscos): 150 gramos de harina de fuerza, 160 gramos de harina de repostería, 130 gramos azúcar glas, 10 gramos de anís en grano, 125 gramos de manteca de cerdo ibérico, 50 gramos almendras tostadas molidas, 1/2 cucharadita rasa de vainilla molida y 125 gramos de anís dulce.
 
ELABORACIÓN: la receta está modificada pues se trata de roscos de vino. En una sartén, tostar juntas las dos harinas. Poner en la Thermomix las harinas, la mitad del azúcar (65 gramos) y el resto de los ingredientes. Mezclar 30 segundos, velocidad 6 y luego 2 minutos, velocidad espiga. Estirar la masa con un rodillo hasta obtener un grosor de 1-2 centímetros. Trabajar la masa con cuidado porque puede agrietarse .Con la ayuda de un cortapastas formar los roscos y disponerlos sobre la placa del horno forrada de papel vegetal. Hornearlos a 180º hasta que se doren ligeramente, unos 10-12 minutos, calor arriba y abajo y cuando estén fríos espolvorearlos con el resto del azúcar.

¡Felices fiestas amigos!
Si te ha gustado esta receta, compártela: