(Votos: 3 Promedio: 5)

Este helado de fresas naturales sin lactosa resulta de lo más sencillo, fácil y rico. Para su elaboración no vas a necesitar heladera y si montas bien los ingredientes, no se formará hielo. Por lo que no tendrás que estar sacándolo de la nevera y batiéndolo. Lo puedes hacer en cualquier época del año y solo vas a necesitar tres ingredientes.

Delicioso helado de fresas naturales con y sin lactosa. Aprende cómo hacer helado de fresas. Un helado casero delicioso.
Helado de fresas

Receta de helado de fresas naturales

Si no es temporada de fresas, no importa, puedes comprarlas congeladas; al fin y al cabo, vas a usarlas congeladas. Queda una tarrina estupenda para disfrutar y el helado es mucho más sano que los comerciales. Además de ser una buena forma estupenda de dar fruta a los más peques de la casa para que no la rechacen.

Ingredientes para el helado casero de fresa

  • 250 gramos de fresas
  • 85 gramos de azúcar o 50 de fructosa
  • 1 bote bien frío de nata sin lactosa (con lactosa si puedes tomarla) o de preparado vegetal para postres

Cómo hacer helado de fresas en Thermomix

  1. Lava y corta en trozos grandes las fresas y congélalas. También puedes comprarlas ya congeladas.
  2. Introduce la nata sin lactosa (con lactosa o preparado vegetal para postres) unos 15 minutos en el congelador, sin que se solidifique, ojo.
  3. Otra opción es que dejes el bote unas 24 horas en la nevera para que coja frío y después lo puedas montar bien.
  4. Tritura el azúcar o la fructosa, velocidad 5-10 progresiva. No pongas tiempo, si no atiende al sonido; en unos 15-20 segundos suele estar. 
  5. Añade las fresas, velocidad 5-10 progresiva, unos 30 segundos.
  6. Ahora solo queda incorporar la nata (con o sin lactosa o el preparado vegetal de postres) al resto de ingredientes y comienza a mezclar a velocidad 6 durante 30 segundos.
  7. Mira, prueba y vuelve a dar otro golpecito de Thermomix: 45 segundos, velocidad 5-6 intentando que quede bien mezclado todo y cremoso.

Cómo hacer helado de fresas naturales de manera tradicional

  1. Lava y corta en trozos grandes las fresas, congélalas.
  2. Introduce la nata unos 15 minutos en el congelador o 24 horas en la nevera, tal y como te comenté más arriba.
  3. Tritura el azúcar o la fructosa en cualquier máquina como la licuadora o el vaso americano. Otra opción es comprarla ya en polvo.
  4. Añade las fresas al vaso americano o licuadora y tritura para este rico helado de fresa casero.
  5. Seguidamente, montar la nata (sin lactosa, con lactosa o el preparado) e incorpora poco a poco el resto de ingredientes.
  6. Mezcla con cuidado hasta que estén todos los ingredientes integrados. Debe quedar bien cremoso.
Helado casero de fresas con y sin lactosa, delicioso y facilísimo de hacer. Fácil y sabroso helado de fresas
Helado casero de fresas

Pasos finales para que el helado quede en su punto

  • Introduce el helado en un recipiente similar al de la foto o en lo que tengas por casa.
  • Si usaste la Thermomix o una máquina similar, ya no tendrás que hacer nada más, solo tapar y dejar en el congelador. En este caso, ya no tienes que hacer nada más.
  • Si no pudiste emplear un aparato así, entonces, tapa y congela durante 30 minutos. Saca y remueve bien con el brazo del vaso, varillas eléctricas o espátula de repostería.
  • Tapa, pegando a la mezcla el papel film transparente de cocina.
  • Saca nuevamente a los 30 minutos y repite el proceso.
  • Esto debe hacerse unas 4 o 5 veces, cada 30 minutos, hasta que ya no sea posible mezclar.

Consejos para conseguir un delicioso helado casero de fresas naturales

  • La nata debe ser de repostería, 35 % de materia grasa. Si tienes alergia a la lactosa, cambiar por preparado vegetal de repostería, lo que uses para postres habitualmente.
  • En el caso del preparado vegetal, estos suelen llevar azúcar, así que será mejor que para 250 gramos de fresas utilices 50 gramos de azúcar. Y para 500 gramos de fresas, 100 gramos de azúcar.
  • Si no tienes alergia, sino intolerancia (como es mi caso), emplea nata sin lactosa para montar. Y si puedes comer de todo, utiliza nata normal de repostería para montar.
  • En ocasiones le añado una clara de huevo pasteurizada y debo reconocer que queda más esponjoso aún.
  • Si no quieres agregar natas o preparados vegetales, no importa, hazlo solo con claras pasteurizadas.
  • Para mi gusto, resulta más sabroso el helado natural sin la nata (250 gramos de fresas, 50 gramos de fructosa y 1 clara de huevo) si lo vas a consumir en el momento y no quieres congelarlo.
  • Mientras que congelado está más rico con la nata o el preparado vegetal. Me imagino que también dependerá del paladar de cada persona.
  • Si te gusta dulce, y que no se note mucho el sabor de la fresa, puedes incorporar en el último paso una buena cucharada sopera de miel.
  • La miel y el azúcar funcionan como anticongelantes naturales. Personalmente, creo que más azúcar mata el sabor del helado y lo hace empalagoso.
  • Recuerda que si aumentas las cantidades de fresas, igualmente tendrás que aumentar la nata o preparado vegetal, ya que lleva misma cantidad de fresas que de nata o preparado.
  • El azúcar será el doble del que te indico en los ingredientes. Esos sí, para el preparado vegetal necesitarás 50 gramos cada 250 de fresa porque este suele llevar azúcar.
  • Saca el helado de fresas un ratito antes de la nevera y a disfrutar.

Más recetas que te recomienda Comer especia

¿Quieres conocer más recetas fáciles como esta de hoy y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.

Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.

Si te ha gustado esta receta, compártela: