(Votos: 1 Promedio: 5)
Con esta receta sencilla a la par que sabrosa intento mostrar una forma diferente de comer costillas, además de retomar el blog tras un largo periodo de ausencia por temas de salud. ¡Espero que sea del agrado de todos ustedes!

Ya se sabe que las costillas no deberían formar parte de nuestra alimentación habitual por el alto contenido en grasas, máxime si se tienen problemas con el colesterol. Aún sin padecerlo, suele ser aconsejable consumir este tipo de carnes con moderación. Atendiendo a todo lo cual, el día que nos demos una alegría, tal vez podríamos consumirla de esta forma tan sencilla y rica.

Costillas estofadas con verduras y puré de papas

Costillas estofadas con verduras y puré de papas

INGREDIENTES: Entre 4-6 costillas por persona (dependerá del tamaño y del hueso), 2 zanahorias hermosas, 1 cebolla, 25 gramos de beicon, 50 gramos de pasas sin semillas, 2 vasos de vino blanco, 1 vaso y 1/2 de agua, una hoja de laurel, orégano, ajo en polvo, sal gruesa, 400 gramos de papas peladas y cortadas en trozos, 125 mililitros de agua, 50 mililitros de leche sin lactosa (normal, de cabra, oveja o de soja, según puedan) y aceite.
 
ELABORACIÓN DE LAS COSTILLAS: Dorar un poco las costillas en una sartén o caldero, secar bien con papel absorbente y reservar. Cortar la verdura en tiras o bastoncillos, la cebolla puede trocearse toscamente. En una olla rápida poner unas gotas de aceite y pochar un poco las verduras. Acto seguido, incorporar la carne, las pasas, el beicon, la hoja de laurel, el orégano, ajo molido, sal, los vasos de agua y vino. Cerrar y programar según modelo. En la mía con 12 minutos ya está hecho, aunque yo prefiero ponerle diez, apagar y con el calor queda más tierna la carne. En un caldero normal tarda unos 25-30 minutos según grosor de las costillas. De todas formas, una manera sencilla de comprobar que están hechas es cuando se separan fácilmente del hueso y la carne está rosada y tierna. Eso sí, si hacen las costillas en caldero hay que tener en cuenta que deben comenzar el guiso a fuego fuerte y cuando el agua hierva, dejar a fuego medio
ELABORACIÓN DEL PURÉ (en Thermomix): Poner en la Thermomix las papas, el agua y la leche sin lactosa (o la que ustedes toman), así como la sal (poca, que siempre hay tiempo de rectificar un plato soso, pero salado es más difícil). Programar 25 minutos, velocidad 1 y temperatura 100º C. Concluido el tiempo, esperar a que la temperatura baje un poco, incorporar un pequeño chorro de aceite de oliva y triturar durante 1 minuto a velocidad 4-5.
ELABORACIÓN DEL PURÉ (forma tradicional en caldero): Colocar en caldero las papas troceadas (patatas), el agua, la leche sin lactosa y un poco de sal. Mantener al fuego durante 25 minutos, los 5 primeros minutos a fuego máximo y después a 7 o fuego medio. Escurrir y reservar el agua. Colocar las papas en el vaso de la trituradora con una cuchara de aceite de oliva y triturar. Si está demasiado espeso para ustedes, verter un poco del líquido de las papas reservado hasta obtener la consistencia deseada. Montar el plato y disfrutar de la comida.
Si te ha gustado esta receta, compártela: