Una comida habitual en nuestras casas suele ser una sabrosa sopa. Con las temperaturas de las que solemos disfrutar en las Islas, resulta poco apetecible un plato de sopa. Este año hemos corrido con suerte y la lluvia, así como el frío nos ha acompañado, así que aproveché para prepararla. Esta sopa está elaborada con fideos gruesos, verduras y carne de vacuno. Se trata de una receta sencilla a la par que sabrosa. Si eres vegetariano y no comes carne, seguro que puedes quitársela y dejarla así o sustituirla por tofu.

INGREDIENTES (para 3-4 personas): 1 zanahoria, 1 apio, 1 trozo de calabaza de unos 350 gramos, 1 calabacín pequeño, 1 diente de ajo, 1 cebolla, 1 hoja de laurel, 1 rama de tomillo, 1 hueso para caldo, 400 gramos de carne de ternera, 150 gramos de fideos, 1 y medio de agua, aceite de oliva, sal gruesa.

ELABORACIÓN: lavar la verdura. Cortar la zanahoria y el puerro en rodajas, la calabaza sin cáscara en trozos medianos y el calabacín pequeños, al igual que la cebolla y el diente de ajo. En el caldero doramos con un poco de aceite la cebolla y cuando comience a coger color, incorporamos el ajo y el apio.


A los 5 minutos introducimos la zanahoria y mantenemos a fuego medio, removiendo para que no se nos pegue. Si hiciera falta en algún momento, volveríamos a verter un poco de aceite de oliva. A los 10 minutos, introducimos el calabacín y la calabaza, dejamos unos 5 minutos. Agregar el litro y medio de agua, la hoja de laural, la rama de tomillo, el hueso para caldo a fuego fuerte y cuando hierba, bajar a fuego medio durante 15 minutos. Añadir la carne, la sal y mantener otros 10 minutos para finalmente echar los fideos. Cocinar otros 10 minutos y dejar reposar.

CONSEJOS: cuando dores la verdura es aconsejable poner poco aceite de oliva y añadir más si hiciera falta para que el guiso no te quede aceitoso. Por cada 50 gramos de fideos, emplea 500 ml de agua. Vigila que no falte líquido y si hiciera falta, incorpora para que no te quede una masa. Respecto a la carne, pídiele a tu carnicero carne para guiso y coméntale lo que vas a preparar. Déjate aconsejar por él, ya que algunas necesitan más tiempo de cocción y otras menos. Por ejemplo, si quisieras poner un solomillo de pavo troceado, es mejor añadirlo cuando falten 2 minutos, ya que se hace en muy poco tiempo y con el calor del propio guiso, al apagar el fuego se terminará de hacer.

Puedes dejarme tus dudas y consultas aquí y también seguirme en Facebook y en Twitter.

Si haces alguna de las recetas del blog, mándame fotos y dime qué tal te ha parecido. Me encantará conocer tu opinión.

Muchas gracias por tu visita.

Imprimir o exportar PDF
Reacciones: