(Votos: 2 Promedio: 5)
Estos calabacines están gratinados con queso sin lactosa, por lo que son aptos para que las personas intolerantes a la lactosa que no para las alérgicas. Sencillos y elaborados de una manera muy sana, bajos en calorías.

Calabacines rellenos de atún y verduras

Calabacines rellenos de atún y verduras

INGREDIENTES (para 2 personas): un puerro, una zanahoria, 150 gramos de atún en lata al natural, queso sin lactosa para gratinar (unos 30 gramos), agua, laurel, sal, ajo en polvo y una cucharada de aceite de oliva virgen.
ELABORACIÓN EN THERMOMIX: partir los calabacines por la mitad, hacerles unos cortes en el medio de la carne y ponerlos boca abajo (con la piel hacia el techo) en el recipiente varoma, reservar. En el vaso de la Thermomix verter un litro de agua con sal y una hoja de laurel, programar velocidad 1, temperatura varoma, 5 minutos. Transcurrido el tiempo, colocar el recipiente varoma y programar entre 15-20 minutos, misma temperatura y velocidad. Vaciar el agua del vaso, secar bien. Calentar una cucharada de aceite en el vaso y programar 3 minutos, velocidad 1, temperatura varoma. Introducir el puerro bien picado y la zanahoria troceada con un poco de sal y ajo molido, mantener unos 7 minutos, velocidad 1, temperatura varoma.
Preparación de calabacines rellenos de atún y verduras

Preparación de calabacines rellenos de atún y verduras

ELABORACIÓN CLÁSICA: poner agua en un caldero con sal y una hoja de laurel. Cuando el agua comience a hervir, incorporar el cestillo para hacer verduras al vapor (los venden para numerosos calderos según tamaños y dimensiones), encima habremos colocado previamente los calabacines con la piel hacia arriba y la carne hacia abajo con una serie de cortaditas. Mantener aproximadamente unos 15 o 20 minutos. Pinchar en la carne para ver que ya están en su punto. Mientras se están haciendo los calabacines, en otro recipiente o sartén verter una cucharada de aceite de oliva y cuando esté caliente incorporar el puerro bien picado y la zanahoria con un poco de sal y ajo molido, pochar hasta que adquiera el color deseado y apartar.
Calabacines rellenos de atún y verduras

Calabacines rellenos de atún y verduras

PROCESO FINAL (común para ambas partes): extraer la carne a los calabacines con cuidado y picarla un poco. Incorporarla al recipiente en el que se encuentre toda la verdura pochada, así como el atún al natural y mezclarlo muy bien. Probar el punto de sal  por si hiciera falta añadir un poco más y volver a mezclar. Rellenar con cuidado los calabacines, que los habremos colocado en una fuente de horno. Como los calabacines ya están casi hechos, solo nos queda meterlos en el horno durante unos 5 minutos a 180 grados para, acto seguido, espolvorear por encima los 30 gramos de queso sin lactosa. Gratinar otros 5 minutos, más o menos, vigilar el tiempo de gratinado porque dependiendo de los hornos se nos podría quemar el queso.
CONSEJOS:
* A la hora de extraer la carne, lo podemos hacer con una cucharilla de café o con un saca bolas. Se debe hacer con mucho cuidado sin llegar a aproximarnos mucho a la piel del calabacín, a fin de no romperla. Cuando estemos por los bordes, dejar un poco de carne y no quitarla toda para que el relleno no se salga.
* A los 15 minutos de cocción del calabacín, pinchar con un tenedor la piel y si entra con facilidad, ya estará hecho.
* Mejor utilizar una lata al natural de atún, ya que la grasa la aportará el queso.Además, puedes añadir queso en al principio del relleno y al final o en medio y al fina, quedando muy jugoso de esta manera.
* Al gratinar el queso, ojo con el horno para que no se queme. Como siempre les digo, cada horno es un mundo y los tiempos dependen mucho del tipo de horno. De ahí que haya que estar bien pendiente.
* Si  eres intolerante a la lactosa, usa queso sin lactosa. En el caso de que no tengas problema alguno, emplea el queso que más te agrade.
* Esta receta se puede emplear para rellenar pimientos, tomates, berenjenas, papas (patatas)…
Calabacines rellenos de atún y verduras

Calabacines rellenos de atún y verduras

Aprovecho para invitarles a seguirme en Facebook y en Twitter.

¡Muchas gracias por la visita!
Si te ha gustado esta receta, compártela: