(Votos: 2 Promedio: 5)

El hummus es una receta en la que el garbanzo es el ingrediente principal. Si eres de esas personas que me siguen desde que abrí el blog en 2011, seguro que sabes que no puedo consumir legumbres de manera habitual. Además, es primordial que estén cocinadas de una manera determinada por circunstancias de salud muy concretas.

Exquisito hummus
Exquisito hummus

Receta de hummus

Como las legumbres me pierden, de vez en cuando me doy una alegría. Este es el caso del hummus de garbanzos. En esta ocasión, lo he preparado de una forma muy concreta, adaptado a mis circunstancias personales.

La receta básica de hummus se compone de garbanzos, pasta de tahina (pasta de semillas de sésamo), ajo y zumo de limón. Igualmente, se enriquece con aceite, pimentón, sal y especias (comino o cilantro, por ejemplo). Todo ello va a depender de cómo ha ido evolucionando y del lugar en el que te encuentres cuando lo consumas.

Ingredientes para hacer hummus

  • 200 gramos de garbanzos
  • 2 tiras de apio
  • 1 o 2 hojas de alga kombu deshidratadas
  • 1 cuchara sopera de semillas de sésamo
  • aceite de oliva virgen extra
  • agua
  • sal
  • 2 dientes de ajo
  • 3 ramas de perejil
  • 1 limón
  • 1 cuchara pequeña de comino

Cómo hacer hummus

  1. Poner los 200 gramos de garbanzos en remojo durante 12 horas como mínimo.
  2. Hidratar las hojas de alga kombu en agua con un poco de sal durante 30 minutos o añadir directamente en el guiso.
  3. Escurrir los garbanzos e introducirlos en una olla rápida con agua caliente hasta cubrirlos.
  4. Cocinar durante 10 minutos o hasta que empiece a hervir en la olla sin cerrar.
  5. Transcurridos los 10 minutos, escurrir y verter agua fría hasta cubrirlos, así como alga kombu, apio troceado, un poco de sal y una cucharada pequeña (de café) de comino.
  6. Continuar la cocción durante 45 minutos con la olla rápida cerrada. (Ojo, en un caldero normal tarda el doble de tiempo , aproximadamente 90 minutos).
  7. Abrir la olla y escurrir, reservando un vaso grande del líquido de la cocción.

Hummus de garbanzos, últimos pasos

  1. Verter solo los garbanzos en la picadora con un poco de líquido e ir triturando.
  2. Añadir poco a poco el agua necesaria hasta obtener un puré consistente, como el de papa (patata).
  3. Dorar las semillas de sésamo y machacarlas en un mortero.
  4. Incorporar a los garbanzos las semillas de sésamo ya machacadas junto con los 2 dientes de ajo y triturar todo nuevamente.
  5. Probar de sal y rectificar si hace falta.
  6. Rociar con el zumo del limón (al gusto) y mezclar.
  7. Volver a probar hasta obtener el punto deseado, aunque siempre es mejor que el limón se perciba levemente.
  8. Colocar en un plato, aderezar con aceite de oliva y perejil picado.
Hummus básico
Hummus de garbanzos

Trucos y consejos para conseguir un delicioso hummus casero

El alga kombu ayuda a eliminar las flatulencias que provocan las legumbres, así como el apio y el comino. Si no te apetece y no tienes problemas digestivos, puede eliminar estos ingredientes de la cocción.

Poner los garbanzos de remojo la noche anterior en agua templada durante unas 12 horas aproximadamente. Cambiar el agua 2 veces. Si el agua de cocción y remojo es muy dura, mejor emplear agua embotellada.

Es muy importante el paso de cambiar el agua a los garbanzos durante la cocción. Esto se conoce como asustarlos; truco que sirve para el resto de legumbres y que ayuda a mantener la consistencia, evitando que se rompan.

Puedes asustar los garbanzos 2 o 3 veces durante la cocción si los cocinas en olla tradicional. Esto se debe hacer cuando comienza el hervor del agua y no antes ni después, es decir, cuando vean que empiezan a salir burbujas.

Recuerda que los garbanzos son las únicas legumbres que se deben introducir en una olla de agua hirviendo para cocinar, así como para dejar en remojo. El resto de legumbres nunca se comienza la cocción con agua caliente, se introducen en la olla con agua fría.

Al hummus le pueden incorporar tahín (pasta de semillas de sésamo) comprada en tiendas y decorar con pimentón.

El perejil se puede sustituir por cilantro. Y si has machacado en el mortero las semillas de sésamo y te han sobrado, empléalas para decorar, como en la foto. Si el ajo te repite, puedes abrirlo por la mitad y quitarle el germen que está en el centro o no usarlos.

Hummus básico
Hummus básico

Más recetas que te recomienda Comer especial

¿Quieres conocer más recetas fáciles como esta de hoy y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.

Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.

Si te ha gustado esta receta, compártela: