(Votos: 2 Promedio: 5)
¿Recuerdan ustedes que hace unas semanas les hablé de un paquete que recibí de Jamones y embutidos Vázquez? Entre los productos que me mandaron se encontraba un rico lomo ibérico que he preparado relleno de bacón (que también me enviaron ellos), zanahoria y melocotón. ¡Quedó buenísimo!
Lomo de cerdo en salsa relleno de bacón, zanahoria y melocotón

Lomo de cerdo en salsa relleno de bacón, zanahoria y melocotón

 

INGREDIENTES: 500 gramos de lomo ibérico, 30 gramos de bacón en láminas, 1 lata pequeña de melocotón en almíbar, una zanahoria rallada y otra en trozos pequeños, 1 puerro, bacón,1 vaso grande de brandy, agua que cubra hasta la mitad del lomo, 6 ajos golpeados con piel, 1 cebolla en gajos, aceite, sal, tomillo, orégano, 200 gramos de papas (patatas) pequeñas.
ELABORACIÓN: abrir el lomo y rellenar con láminas de bacón, zanahoria y melocotón en gajos finos. Bridar el lomo, salar, dorar con un poco de aceite para sellarlo y reservar. Pochar en el mismo recipiente el apio, cebolla y zanahoria. Tras unos 7-8 minutos a fuego medio introducir el melocotón y los ajos, mantener unos 4 minutos más. Incorporar el brandy y cocinar unos 3-4 minutos. Agregar el lomo, agua que lo cubra hasta la mitad, sal, orégano, tomillo. Mantener a fuego medio sin tapar durante 25 minutos. Dar la vuelta al lomo y cocinar otros 25 minutos, en esta ocasión tapado. Triturar la salsa y colar para no encontrar restos de la piel del ajo. Guisar con un poco de sal gruesa las papas  (patatas) pequeñas peladas durante 15 minutos y poner junto con el lomo cuando le falten 25 minutos.
Lomo de cerdo en salsa relleno de bacón, zanahoria y melocotón

Lomo de cerdo en salsa relleno de bacón, zanahoria y melocotón

CONSEJOS:
* Pedir en la carnicería que le quiten el exceso de grasa externa al lomo o quitarlo en casa con mucho cuidado. Ojo, dejar un poco pues le da un punto de sabor y jugosidad muy rico.
* Abrir el lomo como si fuera un libro sin llegar al final, esto es muy importante para seguir conservando un solo trozo.
* Al abrirlo tengan mucho cuidado y empleen un buen cuchillo para carne. Esto también se lo pueden pedir al carnicero.
* Bridar el lomo, es decir, rodear con un cordón. Les dejo este enlace (pinchar aquí) que lo explica muy bien.
* A la hora de dorar el lomo hacerlo por todos lados, laterales incluidos. Si no se mantiene, lo pueden apoyar en el lateral del recipiente y así se hará sin necesidad de que lo tengan que mantener.
* Cuidado cuando lo rellenen, dejen espacio en las puntas y los laterales para que no se salga.
* Esperar a que baje la temperatura del guiso para triturar el líquido.
* Una vez haya disminuido la temperatura (tras haber apartado la carne), colar y reservar el líquido.
* Verter las verduras en un vaso de triturar e ir vertiendo el jugo poco a poco hasta obtener un puré no muy consistente.
* Pasar por un colador para eliminar los restos que pudieran quedar de las pieles de los ajos. Si no les importa encontrar algún trozo de piel pueden saltarse este paso.
* Controlar el tiempo de cocción de la carne. Cuando lleve unos 30 minutos, pinchar y ver si sale sangre. Continuar la cocción hasta que no salga sangre y sí jugos internos de la carne. Si no salieran jugos, ojo porque nos habremos pasado en la cocción.
* Este plato sabe mucho mejor de un día para otro.
* Y la carne puede comerse incluso sin la salsa y fría.
Lomo de cerdo en salsa relleno de bacón, zanahoria y melocotón

Lomo de cerdo en salsa relleno de bacón, zanahoria y melocotón

Puedes dejarme tus dudas y consultas aquí. Aprovecho para invitarte a seguirme en Facebook y en Twitter.
Si haces alguna de las recetas del blog, mándame fotos y dime qué tal te ha parecido. Me encantará conocer tu opinión.
¡Muchas gracias por tu visita!
Si te ha gustado esta receta, compártela: