(Votos: 3 Promedio: 5)
Uno de los platos más consumidos es el pollo entero asado al horno. Ciertamente existen múltiples maneras de prepararlo. Para alguien que empieza en la cocina puede ser complicado si lleva aderezos elaborados, va relleno o debe atarse. Una forma sencilla, sana y sabrosa de hacer el pollo es la que les voy a explicar a continuación. Además de tener en cuenta los consejos que incluyo al final de la receta.
Pollo al horno
INGREDIENTES (para 4-5 personas): 1 pollo mediano entero limpio (que pese entre 2 y 3 kilos), un limón, sal, 4 dientes de ajo, 1 rama de tomillo fresco y aceite de oliva (a ser posible en spray).

Elaboración 

Precalentar el horno durante 10 minutos a 200º. En una bandeja introducir el pollo aderezado externa e internamente con sal y un poco de aceite en spray. El pollo debe estar bien limpio, así que mejor revisar. En el interior añadir el limón entero, los dientes de ajo con cáscara y golpeados, así como las ramas de tomillo fresco. Colocar la bandeja con el pollo dentro del horno y programar 30 minutos a 200º, calor arriba y abajo y ventilador, si se tiene. Dar la vuelta transcurrido este tiempo y cocinar unos 20-30 minutos más. Recuerden que cada horno es un mundo y que las carnes varían en tiempo dependiendo del peso. Así que siempre es aconsejable pinchar con un tenedor para ver si sangra e incluso, si existe duda, abrir un poco la carne – con un corte realizado con cuchillo- por la zona más abultada de la pechuga. En el caso de estar en su punto, dorar la piel 10-15 minutos por cada lado usando el grill.

Trucos y consejos 

* En el caso del pollo podríamos decir que por cada medio kilo de pollo entero necesitará unos 15 minutos de horno. Ojo, porque les hablo de pollo entero sin trocear.
* Si el pollo no está hecho pero temen que se pueda quemar la piel de las alas, por ejemplo, taparlo con papel de aluminio.
* Dorar al final con el grill unos 10 minutos por cada lado para dejarlo al gusto.
* Para que el limón esté más jugoso, rodarlo con la mano sobre la mesa de trabajo haciendo un poco de presión.
* Si tienen una bandeja de horno especial para asarlo será estupendo porque así no rozará el metal y podrán utilizar el caldo que va soltando para rociarlo a lo largo de la cocción.
* El tomillo se puede cambiar por romero e incluso orégano, según quieran. En el caso de no encontrar estas hierbas aromáticas frescas, emplearlas secas en rama.
* Puede darse el caso de que tampoco localicen ramas secas de la hierba aromática que deseen. Entonces, pueden utilizar las que vienen en botes. Proceder a machacar en un mortero unos dientes de ajo con unos granos de sal gruesa y una cucharada pequeña de tomillo (o romero u orégano, el que más les apetezca), hasta obtener una pasta. Si se quiere, incorporar una cucharada de aceite de oliva. Esta mezcla debe introducirse con las manos en el interior del pollo, intentando embadurnarlo completamente.
* Otra versión de lo descrito en el punto anterior sería colocar en un vaso, para posteriormente triturar con el brazo, unos granos de sal, unos dientes de ajo al gusto, una cucharada de aceite de oliva, tomillo (o romero u orégano, el que más les agrade), dos cucharadas de vino blanco, un poco de agua. Impregnar el interior del pollo con una parte de este preparado y reservar el resto para ir rociando el pollo durante el proceso de horneado.
* Igualmente, si pueden y les gusta, añadan pimienta a las diversas ideas expuestas. Si bien, creo que sin la pimienta queda bien sabroso.
Receta de pollo
Aprovecho para invitarles a seguirme en Facebook, Twitter y Pinterest. ¡Muchas gracias por la visita!
Si te ha gustado esta receta, compártela: