Quedan pocas semanas para la Navidad y en casa ya estamos con los fogones a todo gas. En estas fechas nunca faltan los polvorones y estos que les traigo hoy me pierden por el punto de sabor que les aporta el agua de azahar. Les explicaré cómo hacer estos dulces de forma tradicional y también empleando la Thermomix. Igualmente, al final de la receta les incluyo unos cosejillos para que les queden de lujo.


INGREDIENTES: 250 gramos de harina, 125 de azúcar glasé, 2 cucharadas de agua de azahar, 90 gramos de manteca de cerdo, 40 gramos de almendra, ralladura de naranja, ajonjolí (sésamo) y azúcar glasé para espolvorear.

PRIMER PASO: tostar la harina en el horno a 180º durante unos 10-15 minutos. 

ELABORACIÓN EN THERMOMIX: introducir en la Thermomix la manteca durante 5 minutos a 37 ºC y velocidad 1. Luego, incorporar la harina (debe estar fría), el agua de azahar, las almendras molidas, el azúcar y la ralladura de naranja. Programar 1 minuto a velocidad 4, sin temperatura. Acto seguido, 6 minutos, velocidad espiga, sin temperatura. Sacar la pasta y amasar bien. 

ELABORACIÓN EN TRADICIONAL: una vez hayan tostado la harina, reservarla. Poner la manteca en una olla al fuego. Cuando esté a punto de convertirse en líquido, verter el agua de azahar, el azúcar y la ralladura de naranja para que todo se unifique. Remover y en cuanto la manteca esté totalmente líquida, apartar. Preparar una zona de trabajo con la harina mezclada con las almendras molidas. A continuación, ir vertiendo poco a poco el líquido obtenido una vez se haya atemperado (para que no se quemen). Amasar y añadir líquido, amasar y añadir líquido, y así hasta vaciar la olla de la mezcla.

PASOS EN COMÚN: amasar muy bien y dejar con el grosor con el que más les guste (preferiblemente entre 3-5 centímetros) y comenzar a cortar, colocándolos en una bandeja de horno protegida con papel de cocina. Espolvorear con el ajonjolí e introducir en el horno (previamente precalentado a 180º) durante unos 10 minutos hasta que se doren un pelín como los de la foto inferior. Cuando se enfríen, espolvorear azúcar glasé. ¡Son mis favoritos!


CONSEJOS:
* La harina deben dorarla, no quemarla. Para eso tienen que removerla de vez en cuando. La pueden hacer tanto en el horno como en una sartén.
* Si cocinan la harina en una sartén, vayan poco a poco; pequeñas cantidades según la dimensión de la sartén, claro está. Así controlarán mejor el cambio de tono, quedando uniforme, y que no se queme.
* No triturar las almendras, dejarlas de tal forma que encuentren trocitos pequeños al comer el polvorón.
* En cuanto al horneado, yo suelo ponerle calor con ventilador y vigilar porque habitualmente se hacen antes si son poco gruesos (como los de la segunda foto) o tardar casi 15 minutos si son como los de la primera foto.
* Aconsejo menor cantidad de azúcar glasé (azúcar molida) por encima que en el caso de los mantecados sin lactosa.
* Si pueden envolverlos, anímense porque quedan muy curiosos como pueden ver en las fotos.
* La cantidad de polvorones que salen con esta receta varía según el tamaño y el grosor. Yo les he puesto dos ejemplos: unos redondos (de 25 a 30) y otros ovalados (de 20 a 25). Estos últimos llevan más azúcar por encima al ser más gordos.
* Para conseguir la forma redonda se pueden emplear cortapastas, tazas de café pequeñas, aros de botellas de plástico de 5 litros (cortando la parte superior de estas), cortando una lata de refresco metálica, usando un bote de cristal pequeño de conservas vacío....
* En el caso de optar por los ovalados, simplemente háganlos como si prepararan croquetas, dándoles forma con las manos o empelando 2 cucharas, por ejemplo.
* Recuerden estirar bien la masa, para ello no se olviden de espolvorear la mesa de trabajo con harina del paquete, no de la cocinada. Esto es muy importante.
* Aconsejo incorporar unos 5 gramos de sal sal fina en el momento de hacer la mezcla tradicional de los líquidos. En el caso de la Thermomix, incorporar sin más antes de mezclar. En repostería, una pizca de sal potencia los sabores.

Aprovecho para invitarles a seguirme en Facebook, Twitter, Pinterest y Google+, así como en la Comunidad de Google+ en la que ustedes pueden publicar sus recetas.

¡Muchas gracias por la visita!

Imprimir o exportar PDF
Reacciones: