Este es mi turrón casero favorito y el de muchos de mis allegados. La receta de turrón de nata y nueces sin lactosa es bien sencilla. Ahora bien, si no tienen problemas de intolerancia a la lactosa, usen la nata que más les guste.  Al final de la receta les pongo una serie de trucos para que les quede bien rico y con posibles variaciones.


INGREDIENTES: 65 mililitros de nata sin lactosa, 160 gramos de almendra molida (polvo de almendra), 130 gramos de azúcar, 65 gramos de nueces peladas y troceadas toscamente, 5 medias nueces para decorar.

ELABORACIÓN EN THERMOMIX: verter en la Thermomix la nata y el azúcar durante 8 minutos, temperatura 100º, velocidad 2. Añadir la almendra, 5 segundos, velocidad 4. Acto seguido, las nueces, 10 segundos, velocidad 3. Observar y comprobar que se ha formado una masa parecida al mazapán. 

ELABORACIÓN TRADICIONAL: reservar el polvo de almendra y las nueces cortadas toscamente en un recipiente hondo en el que sea fácil la manipulación de todos los ingredientes. Colocar en un cazo el azúcar (a ser posible molida, en polvo) junto con la nata, calentar durante 6 minutos a temperatura media y remover para que todo se vaya mezclando bien, formando una melaza. Apartar y esperar a que atempere para verter el líquido en el cuenco donde están las almendras con las nueces. Mezclar bien todos los ingredientes hasta lograr unirlos y formar una masa compacta.

PASOS EN COMÚN: forrar un molde con papel vegetal, de horno. Verter la mezcla y apretar bien para que se rellenen todos los huecos. Colocar las medias nueces encima para decorar y reservar bien tapado con film transparente o con el resto del papel vegetal. Dejar reposar 24 horas como mínimo.

CONSEJOS:
* Si les gustan los turrones bien dulces, añadir 150-160 gramos de azúcar y no 130.
* La nata sin lactosa puede ser sustituida por nata de soja para repostería, así podrán disfrutar de este postre los alérgicos a la lactosa. En esta ocasión aconsejo los 160 gramos de azúcar.
* También pueden utilizar nata de arroz para montar, por ejemplo. Con la nata de arroz será mejor usar 110 gramos de azúcar.
* Este mismo turrón se puede hacer con avellanas en vez de nueces.
* En el caso de que les guste la fruta escarchada, les animo a reemplazar los 65 gramos de nueces troceadas toscamente por trozos de fruta escarchada y mejor incorporar solo 110 gramos de azúcar.
* Si necesitan hacer 3 o 4 turrones de nata, multiplicar las cantidades y así no les hará falta repetir el proceso para cada turrón.
* Para los amantes del chocolate, cubrir el turrón de una buena capa de chocolate negro o chocolate con leche. Eso sí, primero hacerlo por un lado y esperar a que cuaje, y luego proceder con el otro lado.


Aprovecho para invitarles a seguirme en Facebook, Twitter, Pinterest y Google+, así como en la Comunidad de Google+ en la que ustedes pueden publicar sus recetas.

¡Muchas gracias por la visita!

Imprimir o exportar PDF
Reacciones: