(Votos: 4 Promedio: 4.3)
Estas vieiras gratinadas al horno son muy rápidas de hacer y quedan bastante sabrosas. Se trata de una receta de cocina fácil y adaptada de la gallega.
Vieiras gratinadas al horno sin tomate

Vieiras gratinadas al horno, receta fácil y sabrosa

Vieiras gratinadas receta

La receta de vieira gratinada es típica en Galicia, España, como comentaba antes. Además de los ingredientes que yo he utilizado, en esta receta tradicional gallega se usan unas cucharadas de salsa de tomate y vino albariño. La mejor época para consumir este molusco es entre los meses de octubre y mayo. Así que en las fiestas navideñas, por ejemplo, es una buena opción como entrante. Lo más complicado que tiene este plato es antes de su elaboración, ya que resulta indispensable una buena limpieza. La eliminación de la tierra es todo un arte, por lo que al final de la receta te dejo algunos consejillos que espero te resulten de utilidad para que te queden bien limpias las vieiras. Otro aspecto a tener en cuenta es cómo sacar la vieira de la cocha, para lo que necesitarás una puntilla. Ojo, no cocines mucho la vieira porque en pocos minutos está en su punto justo. No te interesa que quede seca y dura. Si ves que el pan no se dora, enciende el grill.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 vieiras
  • 50 gramos de jamón ibérico (o serrano)
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • pan duro rallado
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer vieiras gratinadas al horno

  1. Para hacer estas ricas vieiras gratinadas al horno, pela y pica la cebolla y los dientes de ajo en trozos medianos, así como el jamón.
  2. Pícalos de esa forma si te gusta encontrártelos; en caso contrario, haz trozos bien pequeños con estos 3 ingredientes.
  3. Calienta en una sartén o cacerola un poco de aceite de oliva virgen, dora el ajo y la cebolla, y cuando comiencen a coger color, incorpora el jamón ibérico.
  4. A los 2 minutos, aparta del fuego y añade las vieiras (previamente separadas de la concha) para que se impregnen del sabor del sofrito. Deja reposar un par de minutos y remueve.
  5. Precalienta el horno a 180º durante 10 minutos con calor arriba y abajo.
  6. Coloca las vieiras en las conchas con una pizca de sal por encima y, seguidamente, el sofrito.
  7. Si te das cuenta, la sal no se la puse antes. Esto es muy importante. Siempre que hagas vieiras, agrégale la sal al final para no endurecerla.
  8. Espolvorea con pan rallado e introduce en el horno con calor arriba y bajo a 180º durante 2 minutos aproximadamente.
  9. Vigila que no se queme el pan rallado. Saca del horno y emplata y a disfrutar de estas ricas vieiras al horno gratinadas.
  10. Esta receta fácil de cocina se puede hacer con vieiras y también con zamburiñas e incluso con mejillones.
  11. Si te gusta el picante, pon 1 guindilla cuando casi esté listo el sofrito y luego añade el jamón (recuerda quitar la guindilla antes de rellenar las vieiras)
  12. El albariño se le echa cuando al 1/2 minuto, más o menos, de echar el jamón.
  13. Esta versión que yo te dejo está adaptada a mis alergias e intolerancias, aunque a los amigos les encanta y no extrañan ni el picante ni el albariño.

Consejos para que las vieiras gratinadas queden deliciosas

  • Ojo con las vieiras y las zamburiñas porque hay que limpiarlas muy bien para quitarles la tierra.
  • Es preferible mantenerlas, si son frescas, en un recipiente con agua con gas para que expulsen toda la arena.
  • En el caso de que sean congeladas, repasa con cuidado para que no quede nada de tierra, pues es muy desagradable encontrársela al comer. Esto estropearía el disfrute del plato.
  • Si las vas a comprar frescas y no sabes cómo limpiarlas, siempre le puedes pedir al pescadero que te explique cómo hacerlo y te indique cómo separarlas de la concha.
  • Aconsejo no quitar el coral, pero esto depende de gustos porque tiene un sabor que a mí particularmente me agrada.
  • Si no te gusta el jamón ibérico, siempre puedes optar por beicon (panceta ahumada) y también un puntito de perejil picado por encima, le da un toque diferente de sabor.
  • En caso de que no seas alérgico o alérgica a las especias picantes, te animo a que incorpores una pizca de pimienta.
  • Para mí están muy buenas con la cebolla grande y el jamón en trozos sin necesidad de ningún otro tipo de especia añadida.
  • Esta forma de elaborarlas le da un toque dulce y salado, el dulce de la cebolla y el salado del jamón, que en boca es muy interesante.
  • Si tienes la posibilidad de rallar pan en casa, te animo a hacerlo; el pan duro siempre se puede aprovechar de esta manera.
  • Cuando el pan rallado sea comprado, agrega sal al sofrito, pero con cuidado si lleva jamón ibérico porque este ya tiene sal.
  • Si no te apetece usar pan rallado, haz las vieiras a la plancha 2 o 3 minutos por cada lado. Luego ponlas  en la concha, sala y agrega el sofrito. A mí me gustan más así.

Más recetas fáciles que te recomienda Comer especial:

¿Quieres conocer más platos fáciles como este de hoy y no perderte mis recetas? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Te espero también en mi canal de YouTube. Si haces alguna de las recetas del blog, mándame fotos por privado en Instagram y dime qué tal te ha parecido. Me encantará conocer tu opinión y compartirla en mis redes.

Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comida saludables y fáciles.

Si te ha gustado esta receta, compártela: