Estas vieiras gratinadas al horno son muy rápidas de hacer y quedan bastante sabrosas. Se trata de una receta de cocina básica, adaptada de la típica gallega


INGREDIENTES (para 2 personas): 4 vieiras, 50 gramos de jamón serrano, una cebolla grande, 2 dientes de ajo, pan duro rallado, sal y aceite de oliva.

ELABORACIÓN: picar la cebolla y el jamón en trozos grandes (si les gusta encontrárselos, en caso contrario picarlos bien pequeños). Calentar en una sartén o cacerola un poco de aceite de oliva, dorar la cebolla y cuando comience a coger color incorporar el jamón serrano, a los 2 minutos apartar del fuego y añadir las vieiras para que se impregnen del sabor del sofrito. Colocar las vieiras en las conchas con una pizca de sal por encima, seguido del sofrito. Espolvorear con pan rallado e introducir en el horno durante 10 minutos con calor arriba y bajo a 180º tras haberlo precalentado 10 minutos antes. Cuando transcurran los 10 minutos gratinar 2 minutos más, vigilar que no se queme el pan rallado.

CONSEJOS:
* Esta receta de cocina se puede hacer con vieiras y también con zamburiñas.
* Ojo con las vieiras y las zamburiñas porque hay que limpiarlas muy bien para quitarles la tierra. Es preferible mantenerlas, si son frescas, en un recipiente con agua con gas para que expulsen toda la arena.
* En el caso de que sean congeladas repasar con cuidado para que no quede nada de tierra, pues es muy desagradable encontrársela al comer. Esto estropearía el disfrute del plato.
* Si las van a comprar frescas y no saben cómo limpiarla, siempre le pueden pedir al pescadero que les explique cómo hacerlo y él les indicará cómo separarlas de la concha.
* Aconsejo no quitar el coral, pero esto depende de gustos porque tiene un sabor que a mí particularmente me agrada.
* A los que no les guste el jamón serrano siempre pueden optar por bacón y también un puntito de perejil picado por encima, le da un toque diferente de sabor.
* Animo a los que no son alérgicos a las especias picantes a que incorporen una pizca de pimienta. 
* Para mí están muy buenas con la cebolla grande y el jamón en trozos sin necesidad de ningún otro tipo de especia añadida. Esta forma de elaborarlas le da un toque dulce y salado, el dulce de la cebolla y el salado del jamón, que en boca es muy interesante.
* Si tienen la posibilidad de rallar pan en casa, les animo a hacerlo; el pan duro siempre se puede aprovechar de esta manera. Cuando el pan rallado sea comprado, añadir sal al sofrito, pero con cuidado si lleva jamón serrano porque este ya lleva sal.
* En vez de con pan rallado se pueden gratinar con una loncha fina de queso con o sin lactosa por encima. Es una opción diferente que le da un toque de sabor muy interesante.
* Para aquellos que no quieran usar pan rallado ni queso, solamente tienen que hacer las vieiras a la plancha unos dos o tres minutos por cada lado. Tras cocinarlas, ponerlas en la concha, salar y poner el sofrito por encima. A mí me gustan más así.
Aprovecho para invitarles a seguirme en Facebook, Twitter, Pinterest y Google+, así como en la Comunidad de Google+ en la que ustedes pueden publicar sus recetas.

¡Muchas gracias por la visita!

Imprimir o exportar PDF
Reacciones: