(Votos: 5 Promedio: 5)

El cabracho se caracteriza por ser un pescado muy feo, con una carne exquisita. Por lo que le hace falta bien poco cuando lo cocinamos para que quede sabroso. Su temporada va de abril a septiembre (mes que acabamos de finalizar) y habita en el mar Mediterráneo, así como en el Océano Atlántico.

Receta fácil de cabracho al horno con verduras
Receta fácil de cabracho al horno con verduras

Receta de cabracho al horno

Este pescado blanco de agua salada suele permanecer inmóvil durante el día en grietas rocosas, mientras que por la noche sale a buscar comida. Su color varía dependiendo del fondo en el que viva, pasando de naranja a un rojo más intenso. En España se le conoce por nombres diversos dependiendo de las zonas, como por ejemplo gallineta o rascacio (Canarias y Andalucía); escarapote (Galicia); cap roig (Baleares); tiñosu (Asturias); itsaskabra o krabarroka (País Vasco); gallineta (Alicante); escorpa (Valencia); escórpora (Cataluña).

Hoy les propongo hacerlo de una manera sencilla, receta fácil de cabracho al horno con una cama de papas (patatas), cebollas, setas y zanahorias, además de unos ajitos. Un plato nada complicado y bien rico para los amantes del pescado. Incluso, si tienen invitados, pueden adelantar (antes de que estos lleguen) las verduras y las papas (patatas) e introducir el pescado cuando estén con el entrante para servir caliente .

Con esta receta que me despido por vacaciones. ¡Por fin!  Breves vacaciones, pero muy necesarias. Además, celebraremos nuestro aniversario, 15 años ya de casados (cómo pasa el tiempo, en marzo de 2019 haremos 20 juntos), así como el cumpleaños de un buen amigo. Ya les contaré a la vuelta.

Ingredientes receta de cabracho al horno

  • 1 cabracho de 1 kilo
  • 3 papas (patatas) grandes
  • 2 setas grandes (o 150 laminadas)
  • 1 cebolla grande
  • 1 zanahoria grande en rodajas
  • aceite de oliva virgen extra
  • perejil seco para las verduras
  • ajo en polvo para las verduras
  • 5 dientes de ajo picados
  • vinagre
  • sal

¿Cómo cocinar cabracho al horno de forma fácil?

  1. Limpiar el cabracho y pedir en pescadería que lo abran para hacerlo al horno.
  2. Pelar la cebolla, la zanahoria y las patatas, y cortar en rodajas.
  3. Precalentar el horno a 180º durante 10 minutos.
  4. Mientras, rociar una bandeja de horno con aceite de oliva virgen.
  5. Colocar la cebolla en la bandeja, verter un poco de aceite de oliva y aderezar con sal, ajo en polvo y perejil seco.
  6. Poner las papas sobre las cebollas y volver a aderezar con aceite de oliva (a ser posible en espray para controlar que no haya exceso), sal, ajo y perejil.
  7. Incorporar las zanahorias y aderezar.
  8. Cocinar a 180º durante unos 25 minutos.
  9. Añadir las setas, aderezar, y colocar sobre estas el cabracho abierto y aderezar también.
  10. Cocinar durante 12-14 minutos y apagar el fuego.
  11. En una sartén, verter un poco de aceite, calentar y dorar los ajos laminados.
  12. Apartar la sartén, verter un chorro de vinagre y remover bien para mezclar ingredientes.
Receta fácil de cabracho a la espalda con patatas
Receta fácil de cabracho a la espalda con patatas

Consejos para hacer cabracho al horno y que quede en su punto

  • En multitud de recetas aparece que el cabracho debe estar hasta 1 hora. Nunca lo he tenido tanto tiempo, ni cuando lo he cocinado entero.
  • 100 gramos de cabracho solo aportan 91 calorías, así que va muy bien para dietas.
  • Las papas se pueden cocinar al horno el tiempo indicado o guisar en agua con sal, escurrir bien y luego ponerlas en la bandeja, con lo que se acorta el tiempo de horneado. En ese caso es mejor asar unos 7-10 minutos la cebolla y la zanahoria.
  • El cabracho pesaba 1,070 y lo tuve 12 minutos calor arriba y abajo, a 180º. Luego apagué el horno y lo dejé unos 3 minutos más. A lo sumo suele estar en 18-20 minutos si pesa kilo y medio, por ejemplo.
  • El hacer aparte el aceite con los ajos permite que se lo sirvan solo aquellas personas a las que les guste, pudiendo disfrutar del pescado y las verduras sin añadidos el resto de los comensales.

¿Quieres conocer mis recetas fáciles y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.

Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.

Si te ha gustado esta receta, compártela: