(Votos: 6 Promedio: 4.3)
El ingrediente principal de la receta de hoy es el pez gallo, en concreto se trata de unos gallos al horno. Una propuesta healthy para alguna de las comidas o cenas de Navidad con un precio muy económico. Al final de la receta les propongo un menú sano para los que se quieren cuidar en las fiestas que están a la vuelta de la esquina y un pecado dulce, por si se quieren dar una alegría. 😃😋

Lo más seguro es que al leer el título muchos hayan pensado en el gallo como ave y no como pescado. Ese ave que en los relatos es conocido por despertar con su canto. Digo en los relatos porque aquellas personas nacidas en la urbe rara vez han disfrutado en vivo y en directo del sonido emitido por dicho animal. Ahora bien, en el mar también una variedad de pez denominado gallo y en las aguas de Canarias abunda, por lo que se encuentra con facilidad en las pescaderías. Eso sí, para mí son bastante feos, ¿no?

Breves características y propiedades del pez gallo

El pez gallo (Lepidorhombus whiffiagonis) se caracteriza por tener un cuerpo plano y traslúcido. En la mandíbula inferior posee una espina mayor que en la superior. Sus ojos se localizan en el lado izquierdo, separados por una especie de cresta longitudinal. Pescado de agua salada cuyas medidas oscilan entre 20 y los 60 centímetros, y pueden llegar a pesar hasta 1,5 kg.

Aunque puede pescarse durante todo el año en el mar Mediterráneo occidental y en el  océano Atlántico, en concreto en el Atlántico nororiental (desde el Sáhara Ocidental hasta Islandia), sus mejores meses son abril y mayo. Su nombre varía según las diferentes comunidades de España, conociéndose como ojito en Cantabria; bruixa en Baleares y Cataluña; itxas oillarra en el País Vasco; rapante de manchas en Galicia.

Este pez blanco se caracteriza por su bajo contenido graso, solo 2 gramos por cada 100 gramos consumidos. Esto se mantendrá mientras no se frían, forma más extendida de cocinado. Con bajo aporte calórico (unas 81 calorías) siempre que sea guisado, asado u horneado, y además no contiene hidratos. En comparación con otras especies, sus cantidades en minerales no son muy elevadas, aún así, destaca la presencia de magnesio, yodo, fósforo y potasio. Rico en vitamina B3, B4, B6 y B9.

Ingredientes para hacer gallos al horno para 2 personas

  • 5-6 gallos pequeños limpios.
  • 3 dientes de ajo.
  • 4 ramas de perejil picado.
  • Sal gruesa.
  • Aceite de oliva virgen.

Cómo hacer gallos al el horno

  1. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
  2. Preparar una bandeja de horno para disponer los gallos sobre ella.
  3. En un mortero poner los dientes de ajo, la sal y el perejil. Machacar hasta formar una pasta.
  4. Añadir un poco de aceite de oliva al majado (muy poco, como media cucharada sopera) y remover para integrarlo todo.
  5. Salar los gallos por ambos lados.
  6. Con la pasta, embadurnar por ambos lados los gallos.
  7. Introducir en el horno y cocinar unos 8 minutos, aproximadamente.
  8. Acompañar de ensalada, verduras a la plancha, arroz, patatas, de lo que más les apetezca.

Consejos y trucos para que los gallos al horno queden en su punto

  • Cuidar el tiempo para que no se pasen. Estarán en su punto cuando cambie el color de la carne y esta quede tersa.
  • Otra manera de cocinarlos es enharinados y fritos en abundante aceite.
  • Esta receta es bien sencilla, por lo que solo hay que estar pendientes de no excederse en el horneado. Los más pequeños estarán en 4-6 minutos, los más grandes (los de 60 centímetros) necesitarán unos 15-20 minutos, dependiendo del peso.
  • Si consiguen comprar uno grande, una manera estupenda de hacerlo es con una cama de patatas y verduras (tomates, cebolla, zanahorias…) en rodajas muy finas con un chorro de aceite de oliva, sal, alguna hierba aromática. Cocinar las verduras 10 minutos, añadir el pescado aderezado al gusto (sal, aceite, pimienta, etc.) y mantener en el horno a 180º unos 15-18 minutos.
  • En el caso de hacerlo como les expliqué antes, pero sin patatas, hornear directamente las verduras con el pescado los 15-18 minutos.
  • Si no les agrada el ajo, simplemente hornear y luego pueden añadirle un chorro de limón al pescado.
  • A la hora de comprarlo es muy importante que el pescadero lo descame y limpie muy bien. A mí me lo dejaron con todas las tripas y tuve que limpiarlo.
Con esta receta de gallo al horno y el menú sano para Navidad participo en el recopilatorio de mi buena amiga Ana, del blog El rincón de Ana, manualidades y recetas. Este es el segundo año que lo organiza y no podía faltar. El reto consiste en preparar algo para las fiestas navideñas, manualidades o recetas. Espero que a Ana y a todos ustedes les agrade la receta y el menú propuesto. Para más información, solo tienen que pinchar en la foto que les pongo a continuación.

Menú sano para Navidad

Entrante

Para ir abriendo boca, ¿qué tal esta ensalada tibia de salmón con gulas y gambas?
Ensalada fácil

Plato principal

La receta de hoy, los gallos al horno acompañados de verduras o lo que más les apetezca.
Receta de gallo al horno, unos sabrosos pescados

 

Postre healthy

Gelatina de fresas.Fresas con chocolate

Postre Navideño

Como no puede faltar la tentación navideña, roscos de anís caseros sin lactosa.
Roscos de anís
Si te ha gustado esta receta, compártela: