(Votos: 2 Promedio: 5)

Este año 2018 le he propuesto a mis amigos blogueros y blogueras participar en un proyecto de recetas de Navidad para publicar varias opciones de menús navideños. ¿Con qué finalidad? Con la de ofrecerles a ustedes, queridos lectores y lectoras, multitud de ideas y así facilitarles el trabajo con estas 20 recetas.

No encontré mejor manera de celebrar estas fechas que con la unión de todos aquellos blogueros y blogueras que se apuntaron a este proyecto de recetas de Navidad. Mi agradecimiento no solo a ustedes por estar ahí, sino también a todas las personas que forman parte de este mundo bloguero por tantos años de amistad a través de las redes. Al final somos como una familia que nos reunimos virtualmente en este artículo que con tanto cariño les traigo.

Por todo ello, desde Comer especial todos los que hemos colaborado en este artículo y el próximo (que publicaré en unos días) queremos desearles unas felices fiestasque todo lo bueno les acompañe ahora y siempre.

Ideas de menús navideños sencillos y sabrosos

Indudablemente, no a todo el mundo le gusta la carne o el pescado. Seguro que en estos cuatro menús que les propongo a continuación habrá algún plato que les agrade. Únicamente tienen que hacer la combinación que más les apetezca: un entrante del menú 1, una carne del menú 2 y un postre del menú 4, por ejemplo. Ya saben que para ver el paso a paso de cada receta, así como los trucos y consejos, solo tienen que pinchar sobre el nombre de la receta que aparece subrayado en color azul.

Menú navideño 1

  1. Como entrante les invito a disfrutar de estas croquetas de bacón y jamón serrano sin lactosa del blog La cocina dicharachera. Las pueden hacer con antelación y congelar, sacar en su momento y solo freír.
  2. El codillo al horno queda muy sabroso. Para aquellas personas que padecen alergias e intolerancias alimenticias, como es mi caso, mucho más seguro cocinarlo en casa que comprar uno de esos que venden hechos en las grandes superficies.
  3. Para la guinda a este copioso menú, les animo a hornear este riquísimo pastel de almendras para Navidad de mi amiga Ana del blog Manualidades y recetas el rincón de Ana, seguro que les encantará.

Menú navideño 2

  1.  La siguiente receta nos la trae Pepi, desde su blog Sopa de sopa. Un plato fabuloso de carpaccio de ternera con crema de nueces y rúcula que pueden preparar con antelación, a falta únicamente de añadirle el aderezo en el momento de servir.
  2. Estoy segura de que a los amantes del marisco les encantarán estas vieiras con salsa de cava. Una receta de Palmira, del blog Come conmigo, con un punto de sabor delicioso gracias a la salsa.
  3. Ana, del blog La cocinera Bétulo, nos invita a disfrutar del turrón, pero usado de una forma diferente y no el típico trozo de la barra. En esta ocasión se trata de una tarta de turrón sin horno, fácil y sabrosa.

Menú navideño 3

  1. Esta ensalada tibia de salmón con gulas y gambas no tiene mucho secreto y pueden dejarla medio preparada, salvo la parte caliente: las gulas y las gambas. Claro, que mejor no aderezarla hasta llevarla a la mesa para que las lechugas no se pongan mustias.
  2. Este solomillo de cerdo a la catalana del blog Cuina amb la Lonines queda delicioso, una receta tradicional con sabor a familia y hogar. Una combinación de salado con dulce para chuparse los dedos.
  3. ¿Les gusta el chocolate? Pues no se queden con las ganas porque les traigo 2 opciones:

Menú navideño 4

  1. Marga, del blog El puchero de Morgix, ofrece la opción de cocinar estos champiñones con jamón y queso. Un plato económico, que queda bien sabroso y fácil de preparar, cosa que se agradece en estas fechas.
  2. Arroz de Egipto, estupendo plato que puede ser tomado como plato principal o como acompañamiento de carnes, pescados, tofu, seitán, etcétera. Esta receta nos la sugiere Elisa, del blog Que no te falte un perejil.

     
  3. En Navidad no puede faltar el turrón, pero si son alérgicos o intolerantes a la lactosa, difícil encontrar alguno que se adapte. Este turrón de nata y nueces sin lactosa es bien fácil de preparar y queda muy rico.
¡Muchas gracias por la visita y que pasen unas felices fiestas 🎄🎄!
Si te ha gustado esta receta, compártela: