(Votos: 1 Promedio: 5)
Siempre que pongo este plato en casa, los amigos me preguntan que cómo consigo dejarlo tan tierno. El secreto está en la paciencia. No se trata de un plato rápido, requiere de mimo y tiempo. De todos modos, tampoco resulta tan difícil si disponemos de una olla a presión o supervisamos la comida cada cierto tiempo para comprobar el grado de dureza del calamar.
INGREDIENTES PARA 2-3 PERSONAS: 2 sobres de tinta de calamar bien disueltos en agua, 750 gramos de calamares o potas en aros o trozos (da lo mismo siempre que tengan un grosor similar al del aro), 100-150 gramos de guisantes, 1 cebolla hermosa cortada al gusto, 1 puerro en rodajas, 1 zanahoria en trozos pequeños, 1 papas hermosa en trozos medianos, 1 ajo picado, 350 de agua, 150 de vino, 1 o 2 hojas de laurel y sal.
 
ELABORACIÓN EN CALDERO: Se trata de un proceso bien sencillo, doramos la cebolla, cuando dore añadimos el puerro y el ajo y en cuanto coja color ponemos el resto de la verdura, unos minutos y listo para verter el líquido, las hojas de laurel, la sal al gusto y los calamares. Ahora nos armamos de paciencia y durante unos 40-45 minutos esperaremos a que el plato se termine de hacer controlando el líquido (que siempre quede) y el grado de dureza del calamar. En olla a presión también se puede preparar, lo único que cambia es el tiempo que la debemos tener al fuego (que siempre es menos y depende del tipo de olla, recordar que el tiempo empieza  a contabilizar a partir de que suba o se mueva el pitorro) y yo, particularmente, añadiría un poco más de líquido.
ELABORACIÓN EN THERMOMIX: Procedemos en el mismo orden con los productos. Chorro de aceite, calentar 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 Añadir la cebolla durante el mismo tiempo y condiciones. A continuación introducimos el puerro y el ajo programando de la misma forma la Thermomix. Introducir la zanahoria y los guisantes, temperatura varoma, velocidad 1 y 5 minutos. Ahora toca poner los líquidos, la sal, hoja de laurel y calamares para programar la máquina a temperatura 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda, durante unos 40 minutos. Las papas se guisan en un recipiente con agua y sal gorda.
Si te ha gustado esta receta, compártela: