(Votos: 2 Promedio: 5)
Llevaba muchísimo tiempo intentando hacer un pastel de verduras apto para intolerantes a la lactosa. No paraba de darle vueltas a la cabeza, así que al final me he lanzado y este ha sido el resultado.

Ingredientes: 400 gramos de zanahorias; 400 gramos de calabacín; una lata de champiñones laminados, 85 gramos escurridos; 2 latas de atún pequeñas de las que vienen en paquetes de 3 (1 en aceite de oliva y otra al natural, escurridas) o una grande; 1 apio; 1 puerro; sal; 2 hojas de laurel; ajo en polvo; 4 huevos; aceite de oliva; 1 bote de crema de soja o nata de soja para cocinar de 250 gramos como la de la foto (o nata si ustedes pueden usarla y no son intolerantes a la lactosa o alérgicos). Cualquier nata sin lactosa, crema de soja o nata para cocinar les vale, no la de postre. Ojo, de cocinar. Elaboración: Poner en un recipiente agua con sal, un chorrito de aceite y 2 hojas de laurel para hacer al vapor el calabacín y las zanahorias. En la Thermomix, a temperatura varoma, velocidad 2, durante 20 minutos se hacen bastante bien en la cesta. Mientras, dorar en una sartén el apio y el puerro, salar y añadir los champiñones. En unos 10 minutos, aproximadamente estará listo. Vaciar el agua del vaso de la Thermomix e introducir los 4 huevos, la nata de soja, un chorro de aceite de oliva y programar 5 minutos, 90 grados, velocidad 3, hasta conseguir una crema. Cuidado que al ser crema de soja para cocinar o nata de soja puede espesar con facilidad. Si emplean un recipiente normal al fuego, ir removiendo hasta que vean que coge consistencia. En un plato reservar el puerro con el apio y los champiñones, en otro la zanahoria, otro para el calabacín y otro para el atún bien mezclado, además de un recipiente con la crema y un molde engrasado. Es decir, cuatro platos, un recipiente y un molde.

Montaje: En el fondo del molde verter una tercera parte de la crema. Encima, una capa de zanahorias. Luego otra capa con los champiñones, el apio y el puerro dorados. Otra capa de calabacín y, finalmente, una de atún. Cubrir nuevamente con la crema, debe quedar una tercera parte. Dar unos golpes suaves para que se impregne todo bien. A continuación, capa de calabacín, otra de apio, champiñón y puerro dorados. La última de zanahorias y cubrir con la crema restante. Volver a dar golpes para que se  reparta bien la crema.
Al baño María en horno: Precalentar durante unos 10 minutos el horno, introducir el recipiente con agua y el molde. Cocinar a 180º, durante 45-50 minutos, que coja un poco de color por arriba. Deben tener cuidado con el recipiente que usen para hacerlo al baño María en el horno para que el agua no entre en el molde del pastel.
Al baño María en Thermomix: llenar la Thermomix con el agua de la cocción de las verduras o con agua nueva, deben tener unos 800 mililitros. Cerrar la tapa, poner el recipiente varoma y encima el recipiente en el que está el pastel, cubrir con papel de cocina o tapar si encaja. Programar durante 50 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Una vez transcurrido el tiempo, introducir en el horno, previamente precalentado, durante unos 12 minutos a 180 grados, calor arriba y abajo para dorar un poco la parte superior. Si se quiere y puede, añadirle queso, nosotros no le pusimos nada. Dejar reposar un rato, desmoldar y presentar. ¡Muy importante! para que no les pase como a mí, poner la primera capa de crema y después comenzar a montarlo, porque si no les quedará como el mío por el despiste.
Si te ha gustado esta receta, compártela: