(Votos: 1 Promedio: 5)
Aún no me marcho de vacaciones hasta septiembre, pero voy a contarles mi experiencia de salir de casa con proctitis. En numerosas ocasiones les he hablado de las limitaciones alimenticias con las que cuento y los problemas que, en ocasiones, acarrea el comer fuera de casa. Imagínense no solo comer, sino viajar con proctitis. De todos modos, una se va adaptando a lo poco que puedan darme y bien venido es. Unas ricas verduras y algo a la plancha, ¡buena combinación cuando una está fuera de casa! ¿No creen?

La foto que ven me retrotrae a 2006. Maravilloso viaje el que realizamos mi marido y yo. Un crucero por el mediterráneo. No hemos vuelto a hacer otro porque ninguna compañía de cruceros se compromete a cumplir con mis necesidades alimenticias. La verdad, ¡me encantaría hacer otro! ¡Nunca he visto una puesta de sol tan preciosa! De momento me quedo por aquí. Todavía no toca. Creo que nunca les he comentado la lista completa las limitaciones. Ojo, estos son mis alimentos prohibidos y mis alergias, cada persona debe consultar con su médico.

Alimentos prohibidos con proctitis:

  • Todas las verduras crudas. Siempre deben estar cocinadas.
  • Ninguna de las siguientes verduras, aunque estén cocinadas: col, coliflor, pimiento, tomate, lechugas, brécol, berros, coles de Bruselas, chucrut y espinacas.
  • Canela.
  • Alcohol sin evaporar.
  • Leche y todos sus derivados como mantequilla, nata, yogures, quesos…Nada de lácteos procedentes de la vaca.
  • Nada de garbanzos, judías,… Básicamente, ninguna legumbre que produzca gases. Las tengo que preparar yo y con una serie de ingredientes necesarios. Y, aún así, solo consigo consumirlas bastante espaciadas en el tiempo.
  • Picantes: curry, guindilla, pimienta, tabasco, nuez moscada, cúrcuma, mostaza, jengibre, pimentón, azafrán,…Un poco de picante y no les quiero ni contar.
  • Tampoco ningún producto enlatado que pueda contener estos condimentos. Siempre que ponga especias o picante, evitarlo; como  es el caso de mayonesas, salchichas, pastillas para caldo, cremas o salsas industriales.
  • Casi todos los productos industriales ya elaborados suelen contener mostaza como colorante o pimentón, especias sin especificar y lactosa.
  • En el caso de los picantes e irritantes, ningún alimento que consuma puede haber sido elaborado en un recipiente (como por ejemplo, una freidora) que no se haya limpiado adecuadamente, cuando este ha servido para alguno de los productos mencionados con anterioridad debido a la contaminación alimenticia.

Alimentos que puedo empezar a tomar

  1. Leche de oveja y cabra, así como quesos puros de ambas. Nunca de vaca o con mezcla de vaca.  Y, una alegría, ¡el chocolate!
  2. Podría tomar más cosas que llevan nata para cocinar o para postres si Kaiku la vendiera aquí, pero aunque me he puesto en contacto con ellos en 2 ocasiones, no hay manera.
  3. A día de hoy (2021) ya se comercializan más productos, afortunadamente, de esta marca y otras.

Alimentos que puedo consumir con brote de la proctitis

Sencillo, con un brote de la proctitis como todo a la plancha y al vapor. Nada de queso de oveja ni cabra, ni chocolate, ni un solo frito. Vamos, más estricto aún. Reitero, esta es mi lista y lo que yo puedo. Cada persona debe consultar con su médico y hacerle caso en lo que le diga.
Les dejo con esta información y no añadiré más para no liar la cosa. Creo que con todo lo expuesto aquí, podrán comprender un poco más el por qué de no poder comer muchos de los platos y postres que ustedes elaboran y las dificultades para encontrar hoteles, restaurantes,… De todos modos, recordar que lo que he incluido como limitaciones también suele formar parte de las indicaciones médicas para personas con úlceras, colon irritable, etc., pero cada paciente es un mundo.
Hace 41 años, 2 personas se unieron para que fruto de esa situación íntima surgiera vida. Quisiera dar las gracias por la existencia de ese momento a mis padres, gracias a los cuales estoy aquí. Me dieron el mayor regalo que un ser humano puede tener: «¡La vida!»
También quiero agradecer a mis antepasados, a todos los incluidos y excluidos, porque gracias a ellos surgieron las generaciones necesarias para llegar hasta mí. Cada día siento más la emoción de un agradecimiento profundo a todos, con la certeza de que da lo mismo en las condiciones en las que se diera pues si no se hubiera producido de la manera en la que sucedió, tal vez yo no existiría. Y hoy sé que todo ha sido como tenía que ser. ¡Gracias!
Si te ha gustado esta receta, compártela: