(Votos: 2 Promedio: 5)
Cansada de ver revistas atestadas de dietas milagro, acudo a nuestra colaboradora, la nutricionista Olivia Díaz Rodríguez. Digo cansada porque es como me siento cada vez que leo los maravillosos «milagros» que ha producido tal dieta en x famosa o cual otra en determinado personaje del celuloide. Veo negativo que muchos sujetos crean que todo lo que se cuenta en relación a este tema es cierto y que va a funcionar. Y, sobre todo, que piensen que realmente es@s famos@s bajaron de peso simplemente con lo que cuentan. Olivia siempre se ha caracterizado por contar las cosas como son. Vamos, que nada de dietas milagro para quedarnos como una sílfide. La pirámide inferior resume muy bien todas las explicaciones presentes a lo largo de este artículo.

 

–  En esta época del año la gente quiere bajar rápidamente de peso para poder ir a la playa y lucir cuerpo. ¿Cuál es tu punto de vista a este respecto?
– Es muy importante que las personas con sobrepeso sean conscientes de que no solo es un problema de estética, sino también de salud. Por consiguiente, es vital que tomen conciencia de la importancia de una buena alimentación acompañada de actividad física. No se trata de hacer la dieta de moda, sino que deben plantearse cambiar los hábitos de alimentación; no solo para bajar de peso, también para tener calidad de vida.

– ¿Cómo actuar ante los kilos de más que hemos acumulado?
– El peso que hemos acumulado durante largos periodos de tiempo queremos perderlo con una dieta milagrosa rápidamente. Esto no es saludable y menos aún nos garantiza un mantenimiento de peso posterior. Las dietas milagrosas no existen para una reducción de peso y mantenimiento posterior. Cuando se hace un plan de alimentación es importante  que este garantice los nutrientes básicos que la persona necesita.

– ¿Cuál sería la composición de una dieta básica para una persona sana?
– La composición de la dieta debe contener siempre proteína, hidratos, frutas y vegetales. Es muy importante no eliminar los hidratos y consumirlo todos los días. Lo que hay que cuidar es cómo los acompañamos, cantidad, elaboración y tipo de hidrato.

– Existen varios tipos de hidratos, ¿podríamos decir que no todos son igual de beneficiosos para nuestro organismo?
– Así es. Los hidratos sencillos se almacenan más fácilmente en grasa, mientras que los complejos nos aportan energía y nos ayudan a la realización física y mental de nuestras actividades cotidianas. Los hidratos complejos deben aportar un 50% de nuestro requerimiento calórico diario. Estos hidratos complejos serían por ejemplo: las harinas la pasta, los tubérculos como la papa y el boniato, las legumbres. Los hidratos simples, que debemos evitar al máximo, serían los azúcares. En este grupo se incluyen desde el azúcar propiamente dicho o los postres, tartas, galletas,… Dentro del grupo de los azúcares considerados simples solo se aconsejan los que nos aportan las frutas.

– ¿Existen unas proteínas más adecuadas que otras en su consumo diario?
– En lo que respecta a las proteínas, las más adecuadas serían el pollo, el pavo, el conejo, pescados blancos, los azules, el cerdo. La ternera dos veces en semana y de manera ocasional  el resto como el cordero. De todas formas, la alimentación dependerá de si se padece alguna patología. Por ejemplo, con ácido úrico no se recomienda el marisco.
– ¿Cuál sería un modelo tipo de alimentación sana?
– Un modelo de alimentación sana sería aquel en el que se incluya un 50% de hidratos complejos, un 20% de proteína y un 30% de grasa. Nunca deben faltar las frutas y las verduras a diario.
– ¿A qué te refieres cuando hablas de un 30% de grasa?
– Pues a la grasa que aportan las proteínas más dos cucharadas de aceite de oliva diario.
– ¿Las proporciones de proteínas e hidratos a consumir son iguales para todas las personas?
– Las cantidades dependerán del peso, actividad física, complexión, sexo, edad… de cada sujeto.  Por lo que los planes de alimentación se deben personalizar y mucho más si se sufre alguna patología. Mi consejo sería que huyan de las dietas milagrosas y, como mínimo, consulten a su médico de cabecera.
– ¿Cómo podemos actuar si nos da una crisis de ansiedad y nos damos un atracón o asistimos a una fiesta?
-Si padeces alguna crisis de ansiedad o tienes una fiesta es mejor que te excedas ese día y al siguiente continúes con tu plan de alimentación equilibrada. Resulta totalmente desaconsejable comer varios días alimentación no adecuada y restringir la ingesta en los días siguientes pensando, erróneamente, que esto servirá para compensar los excesos.
– ¿ Serías tan amable de poner ejemplos de alimentación equilibrada para una persona sana y que sirvan de orientación para nuestros lectores?
–  Para las personas sanas resulta vital una dieta equilibrada a fin de no sufrir a la larga problemas nutricionales, tales como anemia. Un día tipo de alimentación equilibrada para una persona sana se compondría de:

 

Espero que esta entrevista haya resultado útil. Ya sabes: salud, buena alimentación y a seguir los consejos de los especialistas.  Mejor acudir a nuestro médico que creer en las dietas milagro y poner en riesgo nuestra salud.

 

Puedes dejarme tus dudas y consultas aquí. Aprovecho para invitarte a seguirme en Facebook.
Si haces alguna de las recetas del blog, mándame fotos y dime qué tal te ha parecido. Me encantará conocer tu opinión.
¡Muchas gracias por tu visita!

 

Si te ha gustado esta receta, compártela: