(Votos: 2 Promedio: 5)

La anguila es un pescado que forma parte de la gastronomía española desde hace siglos. Numerosos y exquisitos platos se elaboran con este producto. Los que siguen el blog desde hace tiempo saben que mi padre es valenciano y en esta tierra existe una comida que a mí, personalmente, me vuelve loca, se trata del all i pebre. Me transporta al pasado, a la infancia, a esos maravillosos veranos con la familia sentados a la mesa disfrutando de esta delicia culinaria. Por eso me he propuesto hoy hacerle un homenaje a la anguila.

Anguila, qué es la anguila

En Angulas Roset son conocedores de las virtudes y beneficios de este producto. Por lo que desde 1955 se han tomado muy en serio la pesca artesanal de la anguila y su comercialización a través de su tienda online, en la que pueden encontrar multitud de productos para la elaboración sabrosos platos de cocina. Esta empresa respetuosa con su captura, también es conocida en España y en el resto de Europa porque se han especializado en el transporte en vivo de angulas y anguilas.

Qué es la anguila y propiedades

La anguila común o anguila europea pertenece al grupo de pescados azules, carece de espinas en la las aletas. Su largo ronda entre más de un metro y menos del metro y medio, aproximadamente. De cuerpo alargado y cilíndrico, color grisáceo y con escamas bajo la piel.

Abundan en los mares del continente europeo, así como en el norte del océano Atlántico. La reproducción y nacimiento la llevan a cabo al final del invierno en el Atlántico. Con casi un año de vida viajan hacia los mares del continente europeo. Además, poseen la particularidad de remontar los ríos para pasar en ellos gran parte de su juventud; en su edad adulta regresan al mar para reproducirse.

La carne de la anguila ofrece un aporte nutricional significativo, con multitud de beneficios de los que cabe mencionar, entre otros:

  1. Retinol que actúa como antioxidante y previene el envejecimiento celular.
  2. Ácidos grasos monoinsaturados, fuente de energía y colaboran en la regulación de la temperatura corporal, en la protección de órganos vitales y en el transporte de vitaminas como la A, la D, la E…
  3. Vitamina A tan necesaria en las funciones de crecimiento y mantenimiento del sistema oseo.
  4. Vitamina D que ayuda en la absorción del calcio y el fósforo, fortalece el sistema inmune.
  5. Vitamina E con propiedades antioxidantes.
  6. Calorías, por cada 100 gramos, 235 kcal nada más.

Recetas con anguilas

Como comenté al principio, existen multitud de recetas con anguila. Su carne ha sido muy valorada desde la antigüedad, al ser sabrosa y fina, conservándose en salazón o ahumada para su posterior empleo, así como fresca. Hoy en día son numerosos los prestigiosos chef que la emplean en sus cocinas para elaborar platos deliciosos, por lo que está de moda.

En España las recetas más populares son el ya mencionado all i pebre, típico del Delta del Ebro, la espardenyà y la paella de anguila; la espinagada de anguilas, de Mallorca; en Galicia se consume guisada (como el guiso de anguila y lamprea), en escabeche, rebozada; en Extremadura la anguila a la extremeña.

All i pebre

En Europa también se consume, pero con elaboraciones muy diferentes a las españolas. Así, resulta muy normal cocinarla en caldo, caso de la sopa de Hamburgo. En Italia es muy popular, destacando la anguila de Venecia (rebozada, frita y con un sofrito de ajo y perejil).

Si traspasamos fronteras, podríamos centrarnos en Japón, donde es muy apreciada gastronómicamente hasta el punto de usarla en polvo para repostería o en bebidas. En la cocina convencional la suelen preparar, por ejemplo, a la parrilla con salsa dulce, en sopa, a la brasa (para makis) o adobada con salsa teriyaki.

Si nunca han comido anguila, desde aquí les animo a hacerlo y me aventuro a decir que casi seguro les va a encantar.

¿Quieres conocer mis recetas fáciles y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.

Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.

Si te ha gustado esta receta, compártela: