(Votos: 1 Promedio: 5)

Nada tiene que ver una cocina moderna con las cocinas de mediados del siglo pasado. Allá por los años 60 irrumpen tímidamente en algunos hogares electrodomésticos como las lavadoras o las neveras y son considerados productos de lujo. Hoy en día la evolución ha sido tal que hasta los vinos cuentan con su propio electrodoméstico para el hogar. Aquí tienes un análisis de neveras para vinos en el que podrás apreciar todos estos avances. Algo impensable, pues este tipo de neveras era un producto usado básicamente en los restaurantes y tiendas especializadas. Nada hacía pensar que llegarían a formar parte de los hogares.

Cocina moderna nevera para vinos

Cocina moderna, evolución tecnológica

La evolución tecnológica es innegable, no solo en lo que respecta a ordenadores, móviles y demás útiles que facilitan la comunicación y el trabajo. También está muy presente en los hogares a la hora de facilitar la limpieza de la casa, la preparación de la comida y la conservación de los alimentos. En el cocinado se ha pasado de los hornos de barro a la posibilidad de adquirir hornos que combinan vapor y cocción a baja temperatura o los pirolíticos. De la cocina de gas y la eléctrica a las placas de inducción y de bajo consumo energético.

Otro gran avance se vivió en la conservación de los alimentos, pasando de la salazón a las neveras actuales. Las primeras neveras del siglo pasado producían un elevado desprendimiento de calor y consumo de energético. Además de su precio y peligrosidad por el uso de sustancias como el dióxido de azufre que podían producir ceguera por la exposición a fugas de esta sustancias.

Algo impensable actualmente, ya que los frigoríficos son mucho más sofisticados, nada peligrosos. Con adaptaciones para la conservación de cada tipo de alimentos: verduras, carnes. La opción de graduar la temperatura digitalmente, según las necesidades de los alimentos, servir agua fría o hielo directamente. En cuanto a la conservación del vino, más allá de los típicos lugares recomendados por muchos expertos (bodegas, sótanos o trasteros con temperaturas más frías), existen unas neveras o vinotecas pequeñas que caben en cualquier rincón del hogar. Además de contar con la posibilidad de diferentes temperaturas, luz interior, portátiles o encastradas, entre otras.

Vinoteca

Aparatos inteligentes en las cocinas modernas 

En una cocina moderna que se precie no suelen faltar aparatos A+++. Ya conoces sus beneficios, sobre todo lo notas en las facturas de la luz. La cocina ha dejado de ser un lugar en el que asar, utilizar cacerolas, cuchillos o batidoras manuales. Prueba de ello son algunos de los ejemplos que te voy a mencionar a continuación:

  1. Nevera inteligente. Aunque ya te he hablado un poco de ella, me he quedado algo corta, pues resulta interesante tener en cuenta las neveras inteligentes que controlan el stock; las que realizan la compra de forma automática por Internet; y aquellas que con los artículos que tienes en ese momento te sugieren una receta.
  2. Robots de cocina como la Thermomix con conexión wifi, pantalla táctil y recetas guiadas a través de vídeos. Instant Pot Smart Wifi, esta olla permite monitorizar la receta y controlarla a través de su app. KitchenAid que no solo sirve para amasar y es un avance para la pastelería. Con una serie de accesorios extras, exprime, muele, procesa los alimentos, hace embutidos o prepara pasta casera.
  3. Placa de inducción portátil. Ideal si tu cocina es pequeña y son pocas personas en la casa. Muy fácil de limpiar y la puedes colocar donde quieras; en una mesa auxiliar, en el comedor o en la encimera.
  4. Alimentos al vacío como es el caso de los cocedores al vacío que realizan una cocción lenta a baja temperatura. Por otro lado están las envasadoras al vacío para conservar los alimentos por más tiempo. Incluso es un recurso muy útil para marinar alimentos.
  5. Freidoras sin aceite, un gran invento para una comida más sana. Los alimentos, como las patatas, quedan dorados y crujientes gracias a la circulación a gran velocidad del aire caliente.

El futuro de la cocina

Seguro que has oído hablar del brazo mecánico para cocinar, las impresoras de comida 3D o para el café, las máquinas para hacer cerveza en casa, las  pesas inteligentes para controlar el peso o la diabetes. La lista es interminable con sartenes y tenedores inteligentes, mesas inteligentes en las que cocinar y comer.

Algunos de estos productos se comercializan en otros países y no han llegado a España o están en proceso de desarrollo. Los hay que son muy caros y que están siendo usados desde hace años en las cocinas profesionales. Como puedes comprobar, la cocina moderna del siglo XXI ha sufrido muchos cambios. Tal vez algunas de nuestras abuelas se asustarían al ver estos aparatos o pensarían que es imposible que hagan lo que les estamos contando. Quién sabe qué sucederá de aquí a 20 años porque los cambios se están produciendo de manera vertiginosa.

¿Quieres estar al día con todas mis publicaciones y no perderte mis recetas? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Te espero también en mi canal de YouTube y en Instagram.