(Votos: 3 Promedio: 5)
Uno de los platos más consumidos es el pollo entero asado al horno. Ciertamente existen múltiples maneras de prepararlo. Para alguien que empieza en la cocina puede ser complicado si lleva aderezos elaborados, va relleno o debe atarse. Una forma sencilla, sana y sabrosa de hacer el pollo es la que les voy a explicar a continuación. Además de tener en cuenta los consejos que incluyo al final de la receta.
INGREDIENTES (para 4-5 personas): 1 pollo mediano entero limpio (que pese entre 2 y 3 kilos), un limón, sal, 4 dientes de ajo, 1 rama de tomillo fresco y aceite de oliva (a ser posible en spray).
Elaboración
Precalentar el horno durante 10 minutos a 200º. En una bandeja introducir el pollo aderezado externa e internamente con sal y un poco de aceite en spray. El pollo debe estar bien limpio, así que mejor revisar. En el interior añadir el limón entero, los dientes de ajo con cáscara y golpeados, así como las ramas de tomillo fresco. Colocar la bandeja con el pollo dentro del horno y programar 30 minutos a 200º, calor arriba y abajo y ventilador, si se tiene. Dar la vuelta transcurrido este tiempo y cocinar unos 20-30 minutos más. Recuerden que cada horno es un mundo y que las carnes varían en tiempo dependiendo del peso. Así que siempre es aconsejable pinchar con un tenedor para ver si sangra e incluso, si existe duda, abrir un poco la carne – con un corte realizado con cuchillo- por la zona más abultada de la pechuga. En el caso de estar en su punto, dorar la piel 10-15 minutos por cada lado usando el grill.
Trucos y consejos
* En el caso del pollo podríamos decir que por cada medio kilo de pollo entero necesitará unos 15 minutos de horno. Ojo, porque les hablo de pollo entero sin trocear.
* Si el pollo no está hecho pero temen que se pueda quemar la piel de las alas, por ejemplo, taparlo con papel de aluminio.
* Dorar al final con el grill unos 10 minutos por cada lado para dejarlo al gusto.
* Para que el limón esté más jugoso, rodarlo con la mano sobre la mesa de trabajo haciendo un poco de presión.
* Si tienen una bandeja de horno especial para asarlo será estupendo porque así no rozará el metal y podrán utilizar el caldo que va soltando para rociarlo a lo largo de la cocción.
* El tomillo se puede cambiar por romero e incluso orégano, según quieran. En el caso de no encontrar estas hierbas aromáticas frescas, emplearlas secas en rama.
* Puede darse el caso de que tampoco localicen ramas secas de la hierba aromática que deseen. Entonces, pueden utilizar las que vienen en botes. Proceder a machacar en un mortero unos dientes de ajo con unos granos de sal gruesa y una cucharada pequeña de tomillo (o romero u orégano, el que más les apetezca), hasta obtener una pasta. Si se quiere, incorporar una cucharada de aceite de oliva. Esta mezcla debe introducirse con las manos en el interior del pollo, intentando embadurnarlo completamente.
* Otra versión de lo descrito en el punto anterior sería colocar en un vaso, para posteriormente triturar con el brazo, unos granos de sal, unos dientes de ajo al gusto, una cucharada de aceite de oliva, tomillo (o romero u orégano, el que más les agrade), dos cucharadas de vino blanco, un poco de agua. Impregnar el interior del pollo con una parte de este preparado y reservar el resto para ir rociando el pollo durante el proceso de horneado.
* Igualmente, si pueden y les gusta, añadan pimienta a las diversas ideas expuestas. Si bien, creo que sin la pimienta queda bien sabroso.
Menuda pinta que tiene este pollo, voy a preparar una ensalada para acompañarlo, ves preparando la mesa que me invito a comer.
Un besito guapa
¡Corriendo que voy! 😉
Un besazo.
Hola Rosa. Siempre que hago pollo es troceado o muslos o pechugas, nunca lo he hecho entero.
Viendo el aspecto que tiene el que has hecho y siguiendo esos consejos tan sabios que nos das creo que cualquiera que se ponga a hacerlo tiene el éxito asegurado. Además de una estupenda cocinera explicas perfectamente las operaciones a seguir.
Ese pollo estoy seguro que te ha salido exquisito. Tiene un color llamativo que hace que se desee poder probarlo. Delicioso.
Un abrazo.
Hola, mi estimado Juan. Nosotros también solemos comer de manera asidua pollo como tú comentas. Ahora bien, el fin de semana nos gusta mucho variar y entero es una manera fácil, al igual que muy sabrosa.
¡Me alegra mucho saber que las explicaciones son entendidas! Sí que quedó rico, no te voy a engañar.
¡Gracias, amigo!
Otro abrazo para ti.
Hola Rosa!! Pero que buena pinta la de este pollo asado, se ve que tienes la técnica bien dominada y te ha quedado en el punto justo. Me encanta el color doradito que tiene la piel, seguro que está riquísimo porque lo has aderezado estupendamente. Besos.
¡Ja, ja, ja…! Bueno, son años haciéndolo. ¡Qué bueno que te guste! Besos.
Muy buenos consejos para que el pollo se cocine bien, así entero yo lo hago muy poco, troceado lo pongo más, pero me voy a atrever con tus sugerencias y a ver cómo me queda.
Un beso.
¡Muchas gracias! Sí, yo creo que casi todos solemos hacerlo más en trozos. ¡Anímate que te saldrá de lujo con la buena mano que tú tienes en la cocina!
Otro beso para ti.
Que bueno, vaya pinta tiene el pollo,al horno queda muy bueno y doradito está genial.
Besos
Cocinando con Montse
Sí que queda bueno al horno.
Besos.
¿A qué hora dices que se come en tu casa? Qué ahora llego para comer :o)
Estas recetas sencillas cuando empiezas a cocinar son las que más cuesta encontrar y son imprescindibles para disfrutar… no hay nada más rico un domingo en casa que el olor del pollo asándose en el horno y esperando a los amigos o la familia!
Besos guapa,
Palmira
A la que tú quieras que te espero con los brazos abiertos y la mesa puesta. 😉
Besos.
Que pinta más rica tiene tu pollo, con el hambre que se tiene a estas horas! bien dices del tiempo de horneado, pues no es lo mismo troceado que entero como el tuyo, muy bien explicado, las hierbas frescas para mi imprescindibles en un buen asado!
Feliz semana un beso!!
¡Gracias, María Eugenia! Ciertamente, los tiempos varían mucho y hay que tenerlos en cuenta para que quede jugoso.
Un beso y feliz fin de semana para ti también, preciosa.
Se ve muy rico seguro que está de lujo. Un besazo.
¡Gracias, Nati! Sí que estaba rico! 😉
Besos.
Ese doradito del pollo lo hace ver delicioso! me encantaría probarlo, creo que esta es una receta de esas que nos acompañan siempre.
Saludos!!
¡Gracias, Ana! Estás invitada.
Saludos.
Hola me parece todo un acierto publicar estas recetas, que aunque fáciles para muchos, para otros no tanto. Se ve que sabes hacerlo pero bien porque la pinta es espectacular!!un beso guapa!
Hola, Elisa! Gracias por tus palabras. Me alegra saber que te parezca todo un acierto.
Besos para ti también.
Querida Rosa, como siempre, si estupenda es la explicación que nos das de tus recetas, ni qué decir esos consejos con que terminas tus entradas, me parecen muy interesantes y totalmente necesarios para conseguir al menos aproximarnos a que nos quede un plato tan espectacular como el tuyo! Qué aspecto tan delicioso tiene!! Reconozco que no cocino pollos enteros, pero una vez más me anoto tu receta para cuando me anime a probarlo, me ha gustado mucho!
Un besazo guapa!
¡Muchas gracias, mi estimada Cristina! Tú siempre sacándome los colores con tus amables comentarios. Indudablemente, me alegra mucho leer que los consejos te resulten interesantes y prácticos. Te animo a preparar pollos enteros, seguro que te quedarán muy ricos.
Un beso, amiga.
Hola Rosy. Sin duda muy necesaria e ilustrativa entrada. Esta fenomenal para venir a consultarla y calcular el tiempo y temperaturas de cocción. Es una maravilla cómo te ha quedado, vamos que entran ganas de sacar el tenedor y entrar a matar el monitor jajaj. Un beso guapa y feliz semana.
Hola, Bego. ¡Qué bueno que te resulte una entrada instructiva e interesante! Ojalá resulte útil para muchas personas, sobre todo para los que se inician en el mundo de la cocina. ¡Muchas gracias, guapísima! Igualmente. Besos.
Hola, me encanta esta entrada y su blog me quedo aquí en su blog. Saludos
Buenas tardes liri. ¡Muchas gracias por la visita y por la invitación. Decirle que no la encuentro entre mis seguidores, si bien, yo la sigo desde hace mucho. De todas formas, muchas gracias por sus palabras.
Un saludo.
Hola Rosa, ¿quién puede decir no, a un riquísimo pollo al horno con piel crujiente? El dosificador de aceite en spray es muy interesante para añadir la cantidad justa. Feliz semana, btes.
¡Ja, ja, ja, Emma! No sé, me imagino que alguien habrá por ahí. Sí, el aceite en spray es estupendo, pues así no abusamos de él.
Igualmente. Besos. 😉
Ahora se me ha antojado, lo mismo mañana hago uno y así tengo comida mañana y el viernes. Un besote.
Eso es lo bueno, que si somos pocos en casa nos da para varios días.
Otro beso para ti, preciosa.
No había visto esta receta y se me antoja una delicia sana, se ve exquisito y muy, muy apetecible. Un abrazo guapa.
¡Graciasss, Carmen! Queda bastante rico y lleva muy poco trabajo.
Besos. 😀