(Votos: 2 Promedio: 5)
Me gusta mucho el arroz y al no poder usar ni pimentón ni azafrán, les aseguro que la cosa cambia y hay que ingeniárselas para conseguir que sepa bien. Creo que me suele quedar sabroso y me he inventado un arroz con costillas al horno para variar.

Arroz con costillas
INGREDIENTES PARA 8-10 PERSONAS: 7 vasos pequeños de arroz, judías verdes cortadas al gusto (redonda o cuadrada), un buen puñado de guisantes, 1 cebolla hermosa bien picada, 1 zanahoria en trozos pequeños, 16-20 trozos medianos de costillas frescas, 2 hojas de laurel, 1 rama de romero, sal, aceite, 14 vasos pequeños de agua y colorante.
PREPARACIÓN EN THERMOMIX: calentar el aceite a velocidad 1, temperatura varoma durante 4 minutos y medio. Añadir la cebolla durante 4 minutos a la misma velocidad y temperatura. Incorporar la zanahoria y programar 5 minutos, misma velocidad y temperatura, y concluir otros 5 minutos más en las mismas condiciones con los guisantes incorporados y las judías verdes, así como las ramas de laurel y la sal. No poner en ningún momento el cubilete o tapa transparente. Si los guisantes fueran de lata o congelados, poner cuando resten 3-4 minutos de cocción.
PREPARACIÓN EN SARTÉN: Se puede hacer lo mismo en una sartén y en el orden expresado en el punto anterior; incluso en paellera, si apetece. Una vez hechas las verduras, verter en la paellera donde también se incorporará el arroz y mezclar.
RESTO DE LA PREPARACIÓN: En otro recipiente calentar agua con las hojas de laurel, sal, colorante y las costillas. Las tendremos unos 15 minutos tras el primer hervor. Comprobar que todas están casi hechas, sacar y colocar en los bordes de la paella formando una especie de barrera para que el arroz no llegue a esa zona y se haga con más facilidad (es un truco que a mí me va bien).Verter casi todo el líquido en la paella (reservar parte) y volver a remover todo, cuidando que no se vaya el arroz debajo de las costillas. Introducir en el horno a 180º (precalentar el horno previamente a 200º, durante 10 minutos). Poner el ventilador y mantener unos 15-20 minutos. Transcurrido ese tiempo, probar la dureza del grano de arroz. A partir de aquí, vigilar la cantidad de líquido que queda y el arroz. Cuando el grano adquiera el punto entre duro y tierno (al dente), sacarlo del horno, rectificar de sal si hiciera falta. En el caso de que el arroz aún no esté y no le quede caldo, añadir un poco del caldo de la cocción de las costilla (para que cubra mínimamente el fondo) y secar en el fuego de la cocina para que se quede bien pegado debajo. Así se logrará el socarrat (significa pegado o agarrado a la cazuela en valenciano). Si no les gusta ese quemado del fondo, mejor dejarlo un poco más en el horno, unos 5 minutos, comprobar que ya está hecho, pero ojo, no pasado. Sacar y poner una cuchara grande para que sirva de apoyo a la hora de tapar con un paño para que repose unos 5-10 minutos y ya estará listo para comer.
Pueden dejarme sus dudas y consultas aquí. Aprovecho para invitarles a seguirme en Facebook.
¡Muchas gracias por la visita!
Que buena pinta!!!! Me pido una platera!
A que hora se come en tú casa?
Besos!
Una buena idea. Tiene que estar muy buena, igual te la copio:) Nos encantan las costillas.
Besos
Rosy, a nosotros nos gusta mucho el arroz con costillas. Queda super sabroso. Yo le suelo añadir, además, habas frescas y más ahora, que tenemos un montón de habas.
Al horno queda super rico…
Un besoteeeeeeeeeee
Hola, he visto en la cocina de Dolors un comentario tuyo. No sé si eres alérgica a la lactosa, pero he visto que Kaiku ha sacado nata, leche, etc. sin lactosa. Míralo a ver si te vale.
Un beso y feliz fin de semana por esa -mi tierra-.
Damilena, para allá que te la mando. De todos modos, tú date un saltito por casa que serás bienvenida y de comer siempre habrá algo.
Katy sí que les gustó a tod@s. Recuerda que las costillas deben ser frescas, si son saladas, quítales bien la sal.
Sí que queda sabrosa, Laura. Por cierto ¿tú encuentras habas frescas por ahí? Yo no las he visto aún por aquí.
Hola, Carmen. Bienvenida. Pues resulta que ya la probé hace mucho tiempo pero contiene la proteína de la leche de vaca y yo no lo sabía. ¡No veas qué mal me puse! De todos modos ¡muchísimas gracias por tu comentario! Que yo lo sepa no significa que otras personas que lean el blog lo conozcan también. Ya me he dado un salto por tu blog y me he hecho seguidora tuya. Me ha gustado mucho.
¡Besos para todas y feliz fin de semana!
Se ve muy apetitosa esta paella, dan ganas de servirse un plato.
Besos.
Un arrocito delicioso y además admite cualquier verdura.
¡Felicidades!
besitos
Elx
Pues las costillas tienen que darle muchísimo sabor, tiene que estar estupendo.
Un abrazo.
La cocinera de Betulo, ¡gracias! Tú no te cortes y sírvete todo lo que tu quieras.
Elx, sí, con una fritura de tomatito ¡uhmmm! Ya sabes que tomate no puedo pero quedaría muy rico.
Amparo, a mi me gusta mucho y desde que me inventé esta opción, en casa me lo piden bastante.
¡Besos y gracias por visitarme!
hola Rous, mi madre sí que me promociona bien… jejeje cómo no la voy a querer 🙂 que pinta más rica tiene este arrocitooooo mmm yo tambien me hago sesguidora tuya y gracias por acordarte de mi niño
¡Ja, ja, ja,…! Doy fe de ello. ¡Gracias, Trini, está muy bueno! ¡De nada, a ver a quién se le pasa por alto, difícil olvidarse de tu bebé! ¡Te deseo todo lo mejor a tí y los tuyos! Besos.