Este bizcocho de calabaza te va a encantar porque lo tiene todo. Es fino, suave, esponjoso, se deshace en la boca. Con muy pocos ingredientes puedes hacer un dulce con verdura. Además, he usado poca cantidad de harina y la mayoría la he sustituido por almendra.
Lo mismo conoces la receta porque se trata de un clásico en cocina. Ya sabes que en repostería las cantidades tienen que ser las mismas. ¿Qué varía? Las proporciones cuando utilizas aceite en lugar de mantequilla, por ejemplo, pero en esta ocasión no vas a emplear estos ingredientes.
Receta bizcocho de calabaza
En muchas partes del planeta ha comenzado el otoño, las hojas cambian de color y se combinan los ocres con los rojizos y los marrones. Las calabazas son típicas de esta estación y también están presentes en Halloween. Los niños se disfrazan, se asan castañas, se realizan manualidades relacionadas con dicha festividad y en la cocina usamos la calabaza para elaborar numerosos platos.
Para preparar este bizcocho de calabaza solo tuve que ir a comprar la calabaza; el resto de los ingredientes los tenía en casa. Lo que hace que se trate de un bizcocho de verduras muy económico. Este postre no lleva huevo, ni lácteos, por lo que puedes comerlo si eres alérgico o alérgica e intolerante a estos alimentos, e incluso si eres vegetariano o vegetariana. Si no te agrada la calabaza, tal vez te apetezca probar esta tarta de zanahoria con merengue o decorar tu mesa con unos ricos cupcakes de fresa y champán.
Ingredientes para 4 o 6 personas
- 350 g de calabaza pelada y sin nada verde
- 250 g de harina de almendras (almendras molidas)
- 80 g de azúcar (si te gustan las cosas dulces utiliza 100 g e incluso 120)
- 11 g de levadura en polvo
- 80 g de harina (yo prefiero la de repostería, pero también sirve la normal)
- ralladura de 1 naranja o limón
- una pizca de sal fina
- aceite de oliva virgen para embadurnar el recipiente
- 5 g de anís en grano
Cómo hacer bizcocho de calabaza, receta fácil y sabrosa
- Para hacer el bizcocho de calabaza comienza quitándole la cáscara a la calabaza sin dejar nada de la cáscara.
- Asa la calabaza, con ello conseguirás que quede más sabrosa. Así que enciende el horno, precaliéntalo a 180º y corta toda la calabaza en trozos similares.
- Seguidamente, pon la calabaza en una bandeja, lleva la bandeja al horno y cocina durante unos 18 minutos, aproximadamente, con calor arriba y abajo.
- Se trata de que la calabaza quede tierna, blanda, pero no te interesa que se queme o dore. Aprovecha el tiempo para rallar el limón o naranja.
- Coge un cuenco y agrega la harina, con la levadura, la sal, la harina de almendra, anís en grano y la ralladura de limón o naranja.
- Yo empleé ralladura de limón, pero está igual de rica con naranja. Los granos de anís los puedes quitar si no te gustan.
- Ahora remueve bien para que se integre todo lo que has incorporado al bol y reserva. Busca el molde e imprégnalo con aceite de oliva.
- Usa aceite de oliva virgen, un poco, y distribúyelo muy bien con un pincel para que después te sea fácil desmoldar el bizcocho de calabaza.
- Posteriormente, echa un poco de harina para que se pegue a las paredes y ya tienes listo tu molde para el pastel de calabaza.
- Cuando la calabaza lleve 15 minutos en el horno, ábrelo y pínchala para comprobar si está en su punto.
- Saca la calabaza del horno cuando esté lista y tritúrala. Sí, has oído bien, haz un puré con ella.
Receta de bizcocho con calabaza, horneado
- Añade la calabaza triturada al bol y remueve muy bien, que se mezcle todo para nuestra torta de calabaza.
- Vuelca sobre el molde y distribuye con la ayuda de la lengua pastelera, que cubra uniformemente todos los rincones del molde.
- Introduce en el horno y cocina entre 20 y 25 minutos. El tiempo va a depender de tu horno y también del alto que tenga tu bizcocho.
- Si tiene poca altura, en unos 20 o 25 minutos estará listo este rico postre. Si cubre hasta la mitad del molde, necesitará unos 35 o 40 minutos.
- A los 20 minutos pincha con un palillo o brocheta en el centro. Si sale casi limpia, el bizcocho de calabaza estará casi en su punto.
- Así que introduce de nuevo en el horno y cocina otros 5 minutos más, el mío estuvo 27 minutos exactamente. Yo no tengo ventilador en este horno y eso hace que tarde un pelín más.
- Ojo, al ser un bizcocho de calabaza e ir triturada, este bizcocho va a tener un punto de humedad que hay que controlar.
- Si el bizcocho de calabaza está listo y ya no se mancha el palillo o pincho, sácalo y deja que se enfríe durante 1 o 2 horas, desmolda, emplata y a disfrutar.
Trucos y consejos para hacer pastel de calabaza
- La harina de almendras es muy importante para que le aporte ese punto de sabor, como en el caso de la tarta de Santiago.
- El asado de la calabaza le aporta un punto de sabor muy interesante, pero puedes saltarte este paso.
- En caso de que optes por no asar la calabaza sí que es importante que la ralles o tritures.
- Usa un molde alargado y ancho, este bizcocho es finito, como puedes observar en las fotos.
- Impregna el molde con aceite, como te comenté, o con mantequilla para facilitar el desmolde.
- Los granos de matalahúva o anís son opcionales. Si no te agradan, no pasa nada, no los pongas.
- La harina también puede ser normal. Yo he utilizado harina de repostería, pero queda igual con la normal.
- Si quieres, puedes espolvorear azúcar glasé por encima cuando el pastel de calabaza esté frío.
- Decora el bizcocho de calabaza a tu gusto, con frutas o menta picada, por ejemplo.
- Otra opción sería acompañar la torta de calabaza de un rico helado casero.
Si te apetece alguna receta más de postres, Comer especial te recomienda
- Flan casero
- Natillas sin lactosa
- Recetas de bombones de chocolate fácil
- Cómo hacer galletas con pepitas de chocolate
- Receta de brownie en 4 minutos, sin harina ni lactosa
Con esta receta participo en el «Reto Handmade: Halloween y calabazas» de Little Kimono. Os animo a visitar los trabajos de todas las compañeras y compañeros, son preciosos.
¿Quieres conocer más recetas fáciles como esta de hoy y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.
Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.
Imagino este bizcocho de calabaza lleno de sabor y de aromas, además con este color tan intenso lo encuentro irresistible. Personalmente me encanta cocinar con calabaza, y estos días son ideales para eso
Abrazos!!
Hola, Javier:
Sí que tiene un sabor espectacular. Claro, me imagino que habrá gente a la que no le gusten los postes con verduras o no les agrade la calabaza.
Un beso.
Es uno de mis preferidos, yo lo tengo publicado con coco, ahora toca probar el tuyo porque con harina de almendra tampoco tiene desperdicio. Es saludable y muy bueno.
Bss
Hola, Lola:
No sabía que era uno de tus preferidos. Nunca le he puesto coco, así que me toca darme un salto por tu blog para hacer el tuyo 😉 Sí que es saludable y con muchísimas menos calorías.
Un besito, guapa.
Hola, Rosa.
Vengo al olor y sabor de calabaza y también porque todo lo que lleva almendra, me encanta. Es un bizcocho de lo más sano y seguro que en tu casa no han dejado ni un cachito.
Me llevo el mío.
Besos y cuidaos
Hola, Marisa:
¡Ja, ja, ja…! Sí que desprende un olor riquísimo y de sabor ya ni te cuento. Me alegra saber que te encanta. No, no quedó nada.
Besitos.
Con harina de almendra tiene una textura fantástica el bizcocho de calabaza.
En casa me gusta más asar la calabaza entera, primero porque te ahorras pelarla y luego porque la textura queda más suave y sin trocitos «tostados».
Así que en casa cuando llegan calabazas, las limpios, las parto en 2, fuera semillas y al horno! Después voy a por el puré y a disfrutar cocinando con calabaza!!!
Besos,
Palmira
Hola, Palmira:
La textura es estupenda, cierto. Hay personas que lo hacen como tú porque les agrada más y les resulta más fácil. A mí no me convence mucho porque se deshace un poco y ya le tengo pillado el punto, por lo que nunca se me ha tostado. Todo es cuestión de controlar la temperatura y el tiempo.
Besitos.
Solo con ver las fotos babeo y sé que se derrite en la boca.
Menuda pintaza más rica Rosa!!
Besos
Hola, Pepi:
Gracias, amiga. Anímate a hacerlo que es muy fácil y queda riquísimo.
Besos.
Ese bizcocho de calabaza es una delicia Rosa.
Un beso
Hola, Raquel:
Muchas gracias.
Un beso.
Yey!!! Me alegra mucho leer una nueva receta tuya tan bien explicada como siempre y con tantos tips, siento que cuidas demasiado el resultado que cada uno vamos a tener al hacerla en casa y eso hace que nos sintamos muy consentidos. Me la apunto, y también me alegra mucho ver que también has participado en el reto de Jen! Un gustazo leerte. Saludos amiga!
Hola, amiga:
Gracias, eso intento, cuidar todos los detalles que puedo. ¡Qué bueno que te resulten útiles los tips!
Un besazo, guapa.
Se ve espectacular. Tiene pinta de deshacerse en la boca ¡Besos mil!
Gracias, Cuca. Así es.
Besos.
Me enamora, siempre tan rica la calabaza y en bizcocho que de maravilla. Me tomaria un trocito ahora, se ve delicioso 🙂
Un beso!!
Silvia, estás invitada a un trozo y los que quieras.
Besos.
¡¡Hola Rosa!! Creo que es la primera vez que entro en tu blog, aunque ya te seguía la pista porque comentas a otras amigas blogueras, de verte por las comunidades que existían en Google+ y bueno, de este mundillo bloguero que al fin y al cabo, no deja de ser un pañuelo, sobre todo para los que llevamos ya unos pocos años más en esto, pues ya sabes, se crean muchos blogs, pero desaparecen bastante a los pocos años o incluso duran menos. Aquí estamos los resistentes, ja, ja.
Yo soy la golosa del grupo, me encanta la repostería y mi blog es más repostero que otra cosa, me relaja, es un hobby total, aunque sé que luego hay que quemarlo y si es para repartir, mucho mejor, es lo que procuro hacer siempre.
¡Me encanta tu bizcocho de calabaza! Me gusta mucho como queda la almendra molida en ellos, pues queda más jugoso, y además, le pones calabaza asada, esto ya está de muerte, ¡qué rico! Eres comedida con el azúcar, eso está muy bien, ojalá yo pudiera, ja, ja. Bueno, la verdad es que me adapto bien, me gusta tanto lo muy dulce, como los postres que son más ácidos o menos dulces, no tengo problemas, me gusta todo, je, je. Muchísimas gracias por la visita a mi blog y tu comentario. Besitos.
Hola, gracias por tu visita a mi blog. Me acabo de pasar por el tuyo y es una maravilla. Exacto, este mundo es un pañuelo y, como bien dices, más para los que llevamos tantos años en él. Eso es, los que resistimos. ¡Jas, ja, ja…!
Me alegra mucho que te guste mi bizcocho. Todo un alago viniendo de alguien que hace postres tan ricos. Sin lugar a dudas, la almendra le da una consistencia estupenda a los bizcochos. Sí, soy comedida porque no me gustan los postres muy dulces. Es algo personal, por eso indico que es mejor poner más si son golosos o golosas.
Un besazo.
Un bizcocho superior y muy jugoso besinos
Muchas gracias, Feli. Besos.
hola que tal como estáis, gracias por pasar por mi cocina.
Tú bizcocho de calabaza tiene muy buen pinta, no lo he probrado pero seguro me encanta con los ingredientes que lleva.
besoss
Hola, María José:
De nada. A ti por devolver la visita. Te animo a probarlo. Ya me contarás.
Besos.
Muy rico tiene una pinta estupenda, besos
Gracias, Adita.
Besos.
hola Rosa, qué delcia de bizcocho, se disfruta con solo ver el color tan bonito y elegnte que tiene. Me encnata la calabaza, ya sea en dulce o salado. Un beso preciosa!!
Elisa, muchas gracias. Me alegra mucho saber que te gusta. Besos, cielo.
Muy rica esta receta Rosa, la he hecho en tarta y en cupcakes y han sido todo un éxito. Yo la he modificado un poco y ha gustado mucho. Un besazo y gracias por compartir.
Nati, qué bueno saber que te encanta. ¡Qué alegría que gustaron mucho! Fui a ver los cupcakes. Claro, al añadirle coco te pasó lo que comentas. Te dejé unos tips en los comentario de tu blog para la próxima vez o por si alguien quiere hacerlos con el coco que le pusiste. Eso sí, recuerda que el coco absorbe muchísima humedad.
Un besazo.
Oh se ven unos bizcochos deliciosos, muchas gracias por la receta, tendremos que probarlos 🙂 besos
Muchas gracias a las dos. Besos.
Mmm, tiene muy buena pinta, gracias por compartir con nosotras la receta, así como consejos y truquis.
Un beso guapa.
Herminia. gracias a ti por tu comentario. Un placer dejar los trucos 😉 .
Besos.
Tiene que ser pura exquisitez, Rosa.
Andaba buscando una receta sabrosa de pastel de calabaza y sin duda está va a ser la elegida…que pinta amiga.
Mil gracias por compartir.
Besitos
Isabel, muchas gracias. Espero que la hagas y te guste. Gracias a ti por tus palabras.
Besos.
Hola Rosa. Sin duda estamos en el tiempo de las calabazas y por ello se ven muchas recetas con ese ingrediente. Yo no suelo utilizarlo mucho aunque en alguna ocasión he probado con unos buñuelos de higos y me encantaron.
El aspecto que tiene este bizcocho es sensacional así que estoy seguro de que ha debido salirte fabuloso. Tiene un color y un aspecto maravilloso e invita a coger un trozo y comenzar a saborearlo.
Espero que te encuentres perfectamente.
Un abrazo.
Hola, Juan:
Sí que es época de calabaza y para mí es un ingrediente muy rico en repostería, así que me imagino que en buñuelos estará estupenda también. Muchas gracias. Me alegra saber que te gusta el aspecto del bizcocho. Gracias por tus buenos deseos que son mutuos.
Abrazos.
Tiene un color precioso, asi nada más verlo se mete por los ojos ¡qué riquísimo y jugoso! perfecto para darnos un capricho en la merienda,
Besos!!
Muchas gracias, M. Esther. ¡Ja, ja, ja! Pues sí, para un capricho va de maravilla.
Besos.
Rosa que me gusta y que buena pinta la de este bizcocho debe estar espectacular y para una buena merienda va ideal. Besitos
Hola, José Carlos:
Muchas gracias. me alegra que te guste la pinta. Sí que estaba rico y desapareció enseguida.
Un abrazo.
Ohhh Rosa!!!!! este bizcocho debe estar brutal!!!!! con la almendra molida y la calabaza ya me imagino lo rico que ha quedado y el sabor que debe tener. Has tenido una idea estupenda. Este creo que te lo voy a robar, je,je. Mil besos
Hola, Mj:
¡Gracias! Es una tentación con la almendra y la calabaza. ¡Ja, ja, ja…! Coge lo que necesites.
Besos, guapa.
Upss pues he tardado en verla, jajaja, me apareció al abrir tu blog y pense que era la última, hasta que llegue al cartelito del reto de Jen y pensé pues si que me ha costado encontrarla 😛
Me encanta, tiene que estar de miedo entre la calabaza asada y la harina de almendra, debe ser todo sabor y difícil de comerse solo un trocito y no repetir 😛
Besote!!!!
Hola, Ayla:
No había visto tu comentario. Muchas gracias. Sí, es difícil comerse solo un trocito, es adictiva.
Besos.
Thanks for sharing
De nada.
Adoro i dolci con la zucca, ottimi i biscotti!!!
Gracias 😉