(Votos: 8 Promedio: 4.9)

La ensaladilla de gambas es muy fácil de preparar y resulta un plato ideal como aperitivo, entrante o para un picoteo informal. Para su elaboración vas a necesitar ingredientes básicos que seguro tienes en tu cocina: patatas, cebolla o zanahorias, entre otros.

Ensaladilla de gambas Comer especial
Ensaladilla de gambas, receta casera

Ensaladilla de gambas receta

La ensaladilla rusa de gambas se puede hacer de multitud de maneras y con diferentes ingredientes. Esto varía según las casas y las personas o sus gustos. Por lo que puedes adaptarla quitando o agregando lo que te parezca oportuno.

Una de las opciones que más me gustaba hace años era la ensaladilla de patatas y gambas, a la que le añadía pepinillos encurtidos picados y algo de cebolla; sin guisantes, zanahorias y habichuelas. Hoy en día no puedo consumir pepinillos encurtidos, pero te animo a que la hagas.

Ingredientes

  • 1 paquete de aceitunas sin hueso

  • 500 gramos de papas (patatas)

  • 2 zanahorias medianas o 1 grande

  • 1 bote de guisantes (arvejas) o 100 gramos congelados (si hay suerte, frescos)

  • 100 gramos de judías verdes

  • ½ cebolla (prescindir si no te gusta)

  • 200 gramos de gambas o langostinos

  • salsa mayonesa o lactonesa casera

  • agua

  • sal

Cómo hacer ensaladilla de gambas

  1. Para hacer la ensaladilla de gambas comienza lavando y pelando las zanahorias, así como lavando las papas.

  2. Pon una cacerola al fuego, introduce ambas verduras (las papas o patatas irán con piel) y cubre con agua fría.

  3. Enciende el fuego a máxima potencia y espera a que hierva con la tapa, ya que de esa forma conseguirás que pase antes.

  4. Justo en el momento en el que comience a hervir el agua, baja la temperatura a fuego medio.

  5. Pela los langostinos o gambas, quítales las tripas y cuécelos en agua hirviendo con sal durante  2 o 3 minutos, dependiendo del tamaño.

  6. Pasado el tiempo, escurre y pon en agua fría con hielo para que no sigan cocinándose.

  7. Aprovecha para quitarle los hilos a las habichuelas, lavarlas y cortarlas en trozos del tamaño que más te guste para la ensaladilla rusa de gambas.

  8. Cuando resten unos 10 minutos para que las zanahorias y las patatas estén en su punto, incluye las habichuelas o judías verdes.

  9. Transcurrido ese tiempo, incluye los guisantes (si son frescos o congelados, si son de lata, simplemente escúrrela y resérvala) y continúa unos 5 minutos más tras echar una pizca de sal.

ensaladilla con gambas Comer especial Receta fácil y muy rica de ensaladilla con gambas o ensaladilla rusa con gambas
Receta fácil de ensaladilla de gambas

Ensaladilla rusa con gambas, últimos pasos

  1. Si ya están las patatas, escurre el agua. Pon las patatas y las zanahorias en un plato y el resto de las verduras en un cuenco.
  2. Espera a que se atempere todo, verduras y huevo, o a que esté frío. Luego, pela las patatas y córtalas al gusto, al igual que las zanahorias.
  3. Pica también las aceitunas y reserva algunas para decorar. Trocea bien pequeñita la cebolla y las gambas al gusto (reserva 2 o 3 enteras para usar como decoración).
  4. Agrega todo a un bol o cuenco grande: las patatas, las zanahorias, la cebolla, los guisantes, las habichuelas, las gambas o langostinos y los guisantes.
  5. Prepara la mayonesa, lactonesa o añade una de bote y mezcla todo muy bien.
  6. Pon en la nevera la rica ensaladilla con gambas para que se enfríe.
  7. Cuando vayas a llevarla a la mesa le puedes agregar los langostinos enteros y las aceitunas como decoración.
  8. Si te apetece, puedes picar muy pequeñito un poco de cebollino y echarlo por encima de la ensaladilla de gambas y patatas.

Trucos y consejos

  • Si quieres que las patatas se hagan al mismo tiempo es necesario que todas tengan el mismo tamaño. En caso contrario, unas se cocinarán antes que otras.
  • Las patatas, si son de un tamaño mediano, estarán listas en unos 20 o 25 minutos aproximadamente.
  • En caso de hacer una ensaladilla de langostinos, recuerda pelarlos e introducirlos en agua hirviendo con un poco de sal.
  • Es importante que le cortes la cocción una vez los escurras con agua bien fría y algún hielo.
  • No se trata de exponerlos a una temperatura elevada ni durante mucho tiempo.
  • Las gambas se cocinan en unos minutos más. También corta el cocinado con el truco del agua fría con algo de hielo.
  • Otra manera de saber que están listas es cuando veas que comienzan a cambiar de color, tanto los langostinos como las gambas.
  • Para quitarles las tripas a los langostinos o gambas puedes usar incluso un palillo de dientes o hacer un pequeño corte en el lomo y eliminarla.
  • En este artículo te enseño cómo cocinar los langostinos y las gambas y también te explico cómo hacer lactonesa casera.
  • La lactonesa es un tipo de mayonesa que se consigue con la emulsión de aceite y leche (con o sin lactosa). Incluso se puede hacer con leche de soja o cualquier otra leche vegetal.
  • En la receta de la lactonesa verás que le agrego un poco de salsa de soja (de la que utilizamos para la comida china). Esto es opcional.
  • Los guisantes y las habichuelas o judías verdes, si no te gustan, quítalos.
  • Algunas variaciones que puedes hacer, poner encurtidos, maíz dulce de bote, pimiento de lata, huevo duro picado y rallado, por ejemplo.
Ensaladilla gambas o ensaladilla de langostinos. Esta ensaladilla con gambas está deliciosa. Te va a encantar lo rica que queda y lo fácil que es hacerla siguiendo los consejos de Comer especial
Ensaladilla rusa con gambas

Recetas de aperitivos fáciles que te recomienda Comer especial

¿Quieres conocer más recetas fáciles como esta de hoy y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.

Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.