Los espaguetis a la carbonara son un clásico de la gastronomía italiana y en España gustan mucho. Si bien, existe la tendencia a hacerlos con nata. Es más, en una de mis primeras recetas, espaguetis con verduras y carbonara sin lactosa, podrás ver cómo los hice. Sí, lo reconozco, yo también lo he hecho, pero hoy vengo a mostrarte cómo hacer los originales.

Receta de espaguetis a la carbonara receta italiana
Te confieso que soy una apasionada de los platos de pasta sencillos, fáciles de elaborar, como los espaguetis con verduras, sin nada más, o con alguna salsa. ¿Cómo te gustan más a ti? También reconozco que los espaguetis carbonara con nata suelen ser muy socorridos, algo rápido que se hace en pocos minutos. Ya sabes, como te dije antes, que no se trata de la carbonara original. Ya que para la elaboración de esta salsa solo vas a necesitar cuatro ingredientes. La receta de espaguetis a la carbonara italiana lleva 2 yemas por persona (no huevos enteros), queso Pecorino romano y guanciale.
Este último ingrediente es una chacina tialina que se elabora con la parte de los cachetes del cerdo. No está ahumado, sino que se somete a un largo proceso de curado. Podríamos pensar que es similar a la panceta o el beicon (en los que se usan otras partes del cerdo y el tratamiento que reciben es distinto), pero su sabor es totalmente diferente. Hoy en día no puedo usar guanciale porque se elabora con pimienta negra, habitualmente, y yo no puedo consumir esta especia; por lo que no me queda de otra que sustituirlo. Si logras conseguirlo, cómpralo sin dudarlo y verás qué maravilla con los huevos y el queso.
Ingredientes para 2 personas
- 200 g de espaguetis
- agua (no lleva ni vino blanco ni aceite)
- sal
- pimienta (yo no puedo tomarla y no se la puse)
- 100 g de guanciale (si no lo consigues, usa panceta, beicon o tocino en tacos)
- 80 g queso Pecorino rallado (o el que puedas comer, como el queso parmesano, por ejemplo)
- 4 yemas de huevo (2 por persona)

Cómo hacer espaguetis a la carbonara de manera tradicional
- Para hacer espaguetis a la carbonara, comienza colocando una cacerola o caldero al fuego a temperatura máxima, con abundante agua y una pizca de sal.
- Seguidamente pon una sartén a fuego medio (5 sobre 9 que tiene mi placa de inducción).
- Agrega el guanciale cortado en trozos o la panceta (tocino o beicon). Cocina a la misma temperatura hasta que esté hecho.
- Cuando el agua comience a hervir, la que pusiste al principio, incorpora los espaguetis y cocínalos durante el tiempo indicado por el fabricante en el paquete.
- Si la pasta está en su punto, apártala del fuego y escúrrela sobre la cacerola o caldero, no tires el agua de la cocción.
- En un cuenco grande añade las yemas de huevo, 60 gramos del queso rallado y un poco de agua de la cocción de la pasta.
- La cantidad de agua viene a ser un cucharón de los grandes (un poquito menos). El agua caliente de la cocción va a pasteurizar los huevos de los espaguetis con salsa carbonara.
Espaguetis a la carbonara receta italiana
- Ojo, espera a que baje la temperatura del agua y luego la incorporas al cuenco. Esto es muy importante para que no se nos forme una tortilla.
- En ese momento, comienza a batir muy rápido para que se integren bien todos los ingredientes.
- No pongas sal. La panceta o beicon y el queso ya tienen sal y es mejor que no te excedas.
- Incluye los espaguetis en la sartén en la que hayas hecho la panceta, tocino, beicon o guanciale, mezcla bien y aparta del fuego.
- Ahora, espera como 1 minuto a que baje la temperatura de la sartén y seguidamente incluye la yema batida.
- Nuevamente toca remover rápido para que se mezcle bien la yema con la pasta y el guanciale (beicon, tocino o panceta).
- Pon un poco más de agua de la cocción de la pasta para que adquiera cremosidad, de textura, y mueve rápidamente, que se integre todo.
- Para llevar la pasta carbonara a la mesa, inclúyela en un cuenco o bandeja y agrégale el queso rallado restante, como en la foto.

Receta de espaguetis a la carbonara
Trucos y consejos
- En el momento en el que mezcles la pasta con la carne puedes agregar la pimienta negra molida antes de mezclar.
- La cantidad de queso Pecorino varía, depende de los gustos. A mí me encanta poner unos 80 gramos, 60 para los huevos y 20 al final.
- Respecto al guanciale, beicon, tocino o panceta, en los ingredientes te puse 100 gramos, algunas personas incrementan la cantidad hasta 200 gramos.
- En mi caso, lo disminuyo a 100 gramos. Me parece más que suficiente para este plato y para mi gusto.
- La pasta se suele dejar al gusto del consumidor, es decir, con una cocción mayor o menor dependiendo de cada persona.
- Así que lo indicado en el paquete sirve solo como referencia. Si quieres, prueba unos 2 minutos antes de lo indicado por el fabricante.
- De esa forma lograrás encontrar el punto de cocción que a ti más te agrade, que de eso es de lo que se trata.
- La cantidad final de agua en la emulsión de la salsa será la necesaria para que adquiera la cremosidad que estés buscando en tu salsa carbonara.
- A veces solo necesita dos cucharones, pero hay ocasiones en las que hace falta hasta cuatro.
- Para finalizar el plato, aunque la receta original no lo lleve, puedes incorporar un poco de orégano por encima.
- Recuerda que el huevo no debe convertirse en una tortilla y, para que eso no suceda, es muy importante la temperatura del agua.
- También es importante la rapidez en el momento de realizar la emulsión o mezcla con la varilla de batir huevos.
- Como ves, no he usado carne picada que sí se emplea en los espaguetis a la boloñesa con salsa de tomate casera, típicos también de la cocina italiana.
Más recetas fáciles que te recomienda Comer especial
- Pasta lumaconi rellena de pollo y con salsa de verduras
- Tortillas de camarones fritas en aceite de oliva
- Croquetas de queso sin lactosa y nueces
- Pasta al pesto
- Magret de pato
¿Quieres conocer más recetas fáciles como esta de hoy y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.
Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.
Hola Rosa!! No supe que los carbonara originales no llevaban nata hasta que tuve blog y visité a blogs amigos y vi recetas de los auténticos carbonara y se me cayó todo un mito, ja, ja. Nunca los he hecho de esta forma, así que me guardo la receta. Besitos.
Hola, Isabel:
La de cosas que hemos descubierto gracias a tener blog, ¿verdad? Bueno, con nata también están ricos. No es lo mismo, pero en España son más consumidos de esa forma desde hace años. Además, menos riesgos se corre con respecto a la salmonela.
Besitos, guapa.
Rosa no suelo hacer la Carbonara por miedo al huevo crudo, tuvimos un problema dé salmonela y desde entonces solo los comemos bien cocinados, aunque en esta salsa se emulsionen con agua de cocción de la pasta, la temperatura no es suficiente para eliminar los posibles contagios, en el supuesto que contuviera salmonela m claro está. Por eso me veo privada de comer esta delicia de plato, que a mí, con lo que me gusta la pasta, suelo versionar a la española con una crema tipo salsa blanca, sin nata y aunque no es lo mismo, por supuesto, me satisface las ganas, de disfrutar de un gran plato a pesar de su sencillez.
El guanciale es fácil de conseguir si lo buscas en grandes superficies o tiendas especializadas, pero cambiarlo por panceta ahumada es una buena alternativa.
Me encanta el Pecorino Romano, es diferente al Parmigiano Reggiano, el primero es más sabroso por su alto contenido en sal, por lo que hay que andarse con cuidado si no queremos que el plato quede excesivamente salado. Aún así, es una delicia que recomiendo en muchas de mis recetas.
Besos
Querida Concha, espero que estés bien. Sí, la salmonela es un riesgo, hay que controlar bien la temperatura del agua para que no existan problemas. De todas formas, en la cocina hay que hacer las cosas de manera que nos sintamos seguros. Por lo que me parece muy acertada tu decisión. Sí, hoy en día puede conseguirse el guanciale en grandes superficies, aunque aquí sigue costando un poco encontrarlo. Respecto a los quesos, sin lugar a dudas, ambos son diferentes.
Besos.
Desde que descubrí que los originales no llevan nata, ya nunca más se la he puesto, me parecían pesados, si bien, utilizo los ingredientes de andar por casa, como bacon y queso rallado, y el huevo se lo pongo entero; en realidad los adapto a los gustos familiares y lo que encuentro fácilmente en el super, pero es lo que hago con todo lo que cocino. Y como nos gustan así, pues así los preparo.
Un beso. Espero que te encuentres bien.
Hola, Lola:
No hay nada mejor como adaptar los platos a los gustos de la familia. De eso se trata la cocina.
Un besito y buenos deseos para ti también, cielo.
Uno de mis platos preferidos, muy buena receta ❤
Qué bueno que te gusta, Kinga. No sabía que era uno de tus platos favoritos. Gracias.
Besos.
Hola, nos has dado todas las indicaciones necesarias para que la receta sea un éxito. Me encanta el resultado así que con mucho gusto me llevo la receta. Yo con extra de queso, jjjj! Mil besos!!!
Muchas gracias, Elisa.
Me alegra que te haya gustado. Marchando un extra de queso.
Mil besos para ti también.
Fantastica y maravillosa receta en el que la explicacion lo dice todo de lo que es una autentica receta de «Espaguetis a la Carbonara». Me ha encantado Rosa lo que has realizado. Besitos
Muchas gracias, José Carlos. Es todo un honor viniendo de un chef profesional como tú.
Besos, amigo.
Esta receta de espaguetis a la carbonara esta deliciosa. La he preparado hoy en el almuerzo y repetiré seguro.
Cuánto me alegra saber que preparaste los espaguetis y que te quedaron ricos. Que te gustaron y que vas a repetir la receta.
Feliz semana.
Hola Rosa. Antes de nada espero que tanto tú como tu marido os encontréis perfectamente. Esta situación ya se está alargando bastante y todavía hay que adoptar muchas precauciones ya que insensatos nunca faltan.
Indagando recetas de pasta me topé con un blog italiano en donde se comentaba el error que se cometía al decir que la carbonara lleva nata. Como no soy un experto en cocina la leí bien y de esa forma ya sé que si alguien pone nata en la carbonara no es la misma jj.
No soy de los que la yema del huevo suela utilizarla mucho en crudo pero de vez en cuando haya que hacerlo, creo que con cuidado, como en todas las situaciones, se pueden evitar incidencias no deseadas.
La verdad es que estos espaguetis te han debido salir deliciosos y además perfectamente explicados como siempre haces. Estupenda receta.
Un abrazo y cuídate.
Hola, Juan:
Muchas gracias por tus amables palabras siempre. Espero que ustedes estén muy bien también.
Sí, así es. En España nos gustan mucho con nata, pero no la lleva. El huevo siempre hay que usarlo con cuidado y con la temperatura necesaria para que se cocine. De todas formas, en algunos sitios venden los huevos pasteurizados, lo que evita ese riesgo de la salmonelosis.
Un abrazo, amigo.