Las galletas de Navidad decoradas dan mucho juego. A los peques de la casa les encanta colaborar ayudando a hacerlas. Con un cortapastas de plástico puedes dejarles la masa sobre la mesa de trabajo y verás cómo ellos y ellas disfrutan cortando las galletas navideñas. Cuando comiences a colorearlas, fíjate en sus caras. Es una maravilla ver los ojitos de asombro que van poniendo. Estas galletas son ideales para disfrutar en familia.

Receta galletas de Navidad
Estas galletas llevan menos cantidad de mantequilla, ya que no me agrada pasarme con las grasas. Igualmente, la glasa es mucho más ligera porque tampoco es santo de mi devoción excederme con ella. Una mayor cantidad me resulta empalagosa. De todas formas, aunque en los ingredientes pondré los usados en esta ocasión, al final del artículo indicaré las cantidades habituales por si quieres ponerle la mantequilla que realmente lleva, sin adaptarla.
Ingredientes para hacer galletas de Navidad y su glasa
Ingredientes para las galletas de Navidad decoradas
- 400 g de harina normal
- 200 g de azúcar glas
- 100 g de mantequilla sin lactosa
- 1 cuchara de levadura, 15 g
- 1 huevo grande
- ½ cucharita pequeña de sal fina, 2 o 3 g
- 1 cucharada de agua de azahar, 15 ml
Ingredientes para la glasa
- 300 g de azúcar glas
- 60 ml de agua
- 2 claras de huevo pasteurizadas
- colorantes alimenticios en gel

Cómo preparar unas ricas galletas de Navidad
- Para hacer estas ricas galletas de Navidad fáciles, saca la mantequilla sin lactosa de la nevera unos 30 minutos antes para que adquiera el punto de pomada.
- Seguidamente, pon en un recipiente la harina tamizada (pásala por un colador grande) con la sal y la levadura. Mezcla y reserva.
- Ahora, bate bien la mantequilla sin lactosa en punto de pomada con el azúcar glas, sigue mezclando hasta obtener una crema.
- Después, incorpora el huevo a la crema y bate hasta que se integre, consiguiendo una mezcla uniforme.
- Luego, une poco a poco la harina reservada al resto de ingredientes de la crema, remueve muy bien hasta que estén todos mezclados.
- En el momento de integrar la harina con el huevo, incluye la cucharada de agua de azahar, justo a la mitad del proceso.
- La masa queda un poco frágil, por lo que es aconsejable enharinar la mesa de trabajo y moverla bien hasta formar una bola uniforme.
- Con la masa en su punto, procede a dividirla en dos porciones iguales. Boléalas (dales forma de bola) y coloca cada una sobre papel de hornear.
- Cubre también cada bola con papel de hornear. Con la ayuda de un rodillo, estira la masa.
- Al haber puesto dos papeles, debajo y encima, lograrás que la masa no se pegue al rodillo.
- Una vez estiradas ambas masas (cuando tengan un grosor de ½ centímetro o un poco menos) de manera uniforme, introdúcelas tal cual en la nevera y déjalas dentro unas 2 o 3 horas.
- Prepara una bandeja con papel de cocinar al horno.
Galletas de Navidad o galletas de mantequilla navideñas, últimos pasos
- Transcurrido el tiempo, saca las masas de la nevera y corta con los moldes navideños. Vete colocando las galletas de Navidad en la bandeja de hornear.
- Las figuras deben ir a la bandeja con una separación prudencial para que al hornearlas no se peguen entre sí.
- Precalentar el horno a 180º y pon la bandeja en el horno. Cocina las galletas a 180º unos 10-12 minutos aproximadamente.
- El tiempo de horneado dependerá de cada horno y del tamaño de las galletas navideñas.
- Transcurrido el tiempo, saca la bandeja y deja atemperar unos 8 o 10 minutos en la bandeja.
- Luego colócalas sobre una rejilla para que se enfríen por arriba y por debajo. Seguidamente, procede a decorarlas al gusto.
- Aprovecha mientras se enfrían para preparar la glasa. Para ello, mezcla el azúcar con la clara y el agua.
- Debe quedar como una pasta de dientes bien blanca y que caiga muy lentamente de las varillas de mezclar.
- Separa la glasa en los recipientes necesarios para realizar las coloraciones deseadas. Yo dejé parte blanca y luego teñí de negro, rojo y verde.
- Comienza a disfrutar y a pintar las galletas de Navidad al gusto. Deja que la glasa se seque y ya las puedes llevar a la mesa para disfrutar.
- Algunas personas adornan el árbol con galletas de Navidad. Para ello, antes de hornear hacen un agujero en la masa.
- Si te apetece usarlas como elemento decorativo, busca unas cintas bonitas para introducirlas por los agujeros de las galletas.
Consejos y trucos para que las galletas de Navidad queden en su punto
- Tamizar significa pasar la harina y el azúcar por un colador de agujero pequeño o tamiz. Esto se hace para eliminar las partes finas de las gruesas.
- Todo aquello que quede en el tamiz por su grosor debe ser eliminado, siempre que no sea posible deshacerlo con los dedos o con una cuchara para seguir incorporándolo.
- En el momento de hacer la mezcla del azúcar con la mantequilla puedes emplear una paleta.
- De todos modos, se integra más fácilmente haciéndolo en mezcladora automática del tipo que suelas utilizar tú en repostería.
- Si no tienes huevos grandes, XL, puedes poner 1 huevo mediano más 1 yema.
- Como la masa está fría en el momento de cortarlas, suele ser habitual que se quede en el cortador. Esto te va a permitir llevarla a la bandeja directamente.
- Cuando vayas a cortar la masa, saca solo 1 de la nevera y haz las galletas. Una vez termines con esta masa, saca la otra de la nevera. Así se mantendrán con la temperatura adecuada y la consistencia deseada.
- Aprovecha los restos tras cortar las figuras, únelos y vuelve a usarlos para seguir cortando galletas.
- Con las cantidades que te indiqué al principio salen unas 40 o 45 galletas.
- Esto dependerá de los moldes empleados y sus tamaños. Si son muy grandes, obtendrás menos galletas.

Consejos sobre el horneado de las galletas navideñas
- Al ser muchas galletas, deberás cocinarlas en bandejas diferentes. Aquí puedes optar por hornearlas al mismo tiempo, a sabiendas de que la bandeja de la parte inferior tardará un poco más. La otra posibilidad es introducir las bandejas en el horno en diferentes momentos.
- En este último caso, ojo con la temperatura; al estar caliente el horno, la segunda bandeja suele necesitar menos tiempo de horneado.
- El momento justo para sacar las galletas es cuando veas que los bordes se han puesto un poco dorados, no quemados ni muy tostados.
- Por lo que es aconsejable mirar las galletas cuando lleven 8-10 minutos de horneado, para ver cómo están esos bordes.
- Si las galletas son grandes, necesitarán más tiempo de horneado (unos 15-16 minutos) y si son más pequeñas, menos tiempo (unos 7-8 minutos).
Otros trucos a tener en cuenta
- La receta base con la cantidad exacta de mantequilla sería 400 gramos de harina, 200 de mantequilla, 200 de azúcar y el resto de los ingredientes, igual.
- Yo opté por menos mantequilla porque no me gusta que sepan mucho a mantequilla, de ahí que la masa quede un poco más suelta.
- Si bien, siempre se puede añadir algo de aceite de oliva, pero con las cantidades que te indiqué al principio salen perfectas, sin problema alguno.
- En caso de que no seas intolerante a la lactosa puedes emplear mantequilla normal.
- La cucharada de agua de azahar es opcional, incluso puedes cambiarla por canela, vainilla, jengibre, etc.
- Si las especias a añadir son en polvo, agrégalas a la harina en el paso 1.
- Un chorro de leche (sin lactosa, con lactosa, de arroz, de soja…) suele ayudar a que la masa se integre mejor.
- El momento óptimo para incorporar esta leche es a mitad de la mezcla de harina con el huevo.
- Si tienes Thermomix, puedes seguir todos los pasos de la misma forma. Eso sí, al juntar la harina con la crema del huevo y mantequilla debes ponerla a velocidad 6.
La glasa en las galletas de Navidad
- A la hora de preparar la glasa para el decorado es muy importante separar una parte al principio, cuando está bien consistente. De esa manera, servirá para bordear la silueta de las galletas. Yo no lo hice en esta ocasión
- Coloca el resto en recipientes diferentes para darles el color deseado y decorar las galletas de Navidad.
- La forma de proceder anteriormente descrita (el borde con la glasa blanca) ayuda a que la glasa que se añada en el interior no se desborde.
- Ojo, realiza la mezcla de colores de la glasa rápido y guarda en la manga pastelera para que no se seque la glasa restante.
- Los ingredientes de la glasa se deben mezclar sin añadir mucho aire para que sea fácil manejar las mangas.
- Si la preparas en máquina, usa la velocidad menor y espera a que adquiera una consistencia bien blanca.
- Al optar por la máquina a velocidad mínima para preparar la glasa, esta estará lista en unos 5-7 minutos, aproximadamente.
- Ojo, que el agua que incorpores a la glasa que sea de consumo, preferiblemente embotellada, no del grifo. De esa forma evitarás que adquiera sabor a cloro.
- Yo he empleado clara de huevo pasteurizado en la glasa, pero no queda con la consistencia deseada.
- Es mejor el polvo de merengue. Esta vez no encontré, por lo que opté por no arriesgarme con clara la normal.
- Resulta preferible la clara pasteurizada o el merengue en polvo para evitar posibles riesgos con la salmonelosis. Más, si los comensales son personas con mayor vulnerabilidad, como es el caso de niños, ancianos, mujeres embarazadas o personas con enfermedades digestivas.
Últimos consejos y trucos para las galletas de Navidad
- Verás que la cantidad de glasa que hay en las galletas es menor. Tampoco me la quise jugar con el tema del exceso de azúcar porque no me gustan nada las cosas excesivamente dulces.
- En esta ocasión, al ser menos la cantidad de glasa, las decoré con pincel fino, no con manga. Así pude controlar mejor la capa añadida o por lo menos me resultó más práctico y se desbordó muy poco.
- La consistencia de la glasa varía por lo que te voy a explicar un par de trucos para obtener la consistencia deseada.
- Si la quieres un poco más dura para los bordes, saca un poco del recipiente y vete incorporando azúcar glas en polvo, remueve con cuidado y verás cómo espesa.
- Puede que la quieras más líquida. En ese caso, espera a darle el color deseado y luego puedes añadir un poco de agua o de limón. De esa manera lograrás que sea más fluida.
- En la glasa es mejor usar colorante en gel o en polvo para que no pierda consistencia y porque suelen ser colores más concentrados.
Más recetas de Navidad dulces que te recomienda Comer especial
- Turrón de nata y nueces
- Mazapanes caseros, receta fácil
- Turrón de chocolate y pistacho
- Truchas de cabello de ángel al horno
- Receta de turrón de Jijona o turrón blando
¿Quieres conocer mis recetas fáciles y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.
Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.
Estas galletas son ideales para regalar por lo bonitas y personalizadas que pueden ser. Yo tengo dudas de que luego se las quieran comer para no quedarse sin ellas, pero cuando lo hagan disfrutarán de un bocado divino.
Un beso.
Muchas gracias, Lola. Sí que quedan bonitas, aunque yo no soy una experta en galletas decoradas. ¡Ja, ja, ja…!
Un beso.
Unas galletas muy pero que muy bonitas, ademas de que están sabrosas.
Lolines, cielo, muchas gracias.
Besos, guapa.
Además de ricas y bonitas, son un regalo muy original! Te han quedado estupendas, felicidades. Besos.
Alicia, me sacas los colores. Muchísimas gracias por tus lindas palabras. Me alegra mucho que te hayan gustado.
Besos.
Que buena te han quedado y muy bonitas besitos
¡Gracias, cielo!
Besos.
Unas galletas muy bonitas y ricas, además, muy bien explicado todo el proceso y los trucos. Te aplaudo amiga. !!!!!
Hola, preciosa:
¡Qué bueno que te hayan gustado y te parezca bien explicado! Eso es muy importante para que otras personas lo puedan hacer.
Un besazo enorme, amiga.
Pero mira que están ricas estas galletas!!!. Un detalle muy bonito el preocuparte por los demás. Besines!!!
¡Ja, ja, ja…! ¡Gracias, cielo!
Besos.
Las galletas te han quedado preciosas.
Gracias, Trini.
Besos.
Uummmmmmmmmm como me tientas de buena gana daba cuenta de unas cuantas seguro que estan de rexupete, te han quedado divinisimaaaaaaaaaas.
Bicos mil y feliz finde wapa.
¡Ja, ja, ja…! Me encanta tentar. 😉 ¡Muchas gracias, guapa!
Besos y feliz fin de semana.
Hola Rosa. Ya parece que aún faltando 24 días se comienza a ver muchas recetas navideñas para preparar y degustar en esas fechas tan señaladas.
Estas galletas que has hecho tienen que estar muy ricas. Estoy seguro que quien las reciba las disfrutará plenamente. Son tentadoras.
Que pases un buen fin de semana.
Un abrazo.
Pensar que faltaban 24 días cuando escribiste, Juan, y ya estamos a seis días nada más. ¡Cómo pasa la vida! ¡Muchísimas gracias! Me alegra que te gusten mis galletas.
Besos y felices fiestas, amigo.
Rosa unas galletas magníficas para cuidar a esa futura mami.
Yo salgo de cuentas el 2 de febrero, entiendo que tengo al menos 3 semanas más de embarazo que tu cuñada. Es normal lo que comentas en mi blog. Cuando se ha sufrido la pérdida de muchos bebés tienes miedo a que pase lo mismo en otras parejas. Pero en nada estará el bebé entre vosotros.
Me gusta muchísimo tu proyecto. Cuenta conmigo.
¡Besos mil!
Sí, sales de cuentas un par de semanas antes, Cuca. Mateo llegará un poco después. Al tío y a mí ya se nos cae la baba, y eso que no lo hemos visto aún. Sí que se tiene mucho miedo.
¡Gracias por participar en el proyecto, guapa!
Besos y felices fiestas. Te deseo lo mejor.
Rosa me acabo de dar cuenta que desde finales de Octubre no me han salido las actualizaciones de tu blog, y yo tan pancha pensando que seguías de vacaciones. Disculpa mi ausencia, voy a ver si lo soluciono. ¡Besos mil!
Sí, Cuca, existe un problema con el feed que no se actualiza. No pasa nada, cielo, no tienes por qué disculparte.
Muchos besos para ti también.
Hola, no dudu que estas galletas están buenísimas y sobre todo mucho mejores que cualquier cosa que podamos comprar. Cuenta conmigo, la navidad es para celebrarla por todo lo alto, compartiendo, enre amigos y con la familia Un beso Rosa y mil gracias !!!
¡Qué bueno que te gusten las galletas! ¡Muchas gracias por participar en el proyecto!
Besos y felices fiestas, guapa.
Qué gracia las dos hemos publicado galletas decoradas, aunque yo aún no las de Navidad, te han quedado preciosas y seguro que deliciosas. Un beso
¡Muchisimas gracias, Pilar!
Un beso.
Hola Rosa. Me encantan tus galletas y todo lo que explicas para que sean un poco más saludables.
Gracias por invitarme. Cuenta conmigo. Pensare qué hago y te lo envío.
Besos.
¡Muchas gracias, Marisa! ¡Qué alegría que te gusten!
Gracias también por participar en el proyecto.
Besos y felices fiestas, guapa.
T han quedado preciosas a parte de ricas¡¡¡¡ besos
¡Gracias, Adita!
Felices fiestas. Besos.
Me encantan estas galletas, aunque lo de hacerlas yo ya es otra película, últimamente no acierto ni a hacer madalenas. Para comerlas seguro que soy experta. Un besote.
Normal, Su. Ya bastante tienes tú con lo tuyo. Lo importante ahora es que el barbas se reponga. Seguro que eres una experta en disfrutar de ellas comiendo.
Un besote y felices fiestas, guapa.
Hola! Te han quedado preciosas, y muy muy apetecibles, además de preparadas con todo el cariño de forma saludable, me gustan mucho. Gracias!! un beso.
Silvia, gracias. Cariño no ha faltado en la preparación.
Besos y felices fiestas. 😉
¡Qué ricas, y qué bonitas!.
Gracias por invitarme a participar. Intentaré buscar algo, o adaptar la receta recién publicada, como tú me comentaste. Esta semana lo veo.
Un besote.
¡Marga, muchas gracias! ¡Qué bueno que te gusten! Me ha encantado tu receta para participar en el proyecto. Ya publiqué el artículo. Espero que sea de tu agrado.
Besos y felices fiestas.
Hola Que ricas y chulas te han quedado las galletas, me encantan.
Y en cuanto llegue a casa que sera el dia 12, me voy mañana de vacaciones y tengo todo programado, pero si puedo lo intento cambiar y si no a partir del 12 intentare participar. Muchas gracias por pensar en mi.
Un abrazo.
Besinos
El toque de Belén
Hola, Belén:
¿Te parecen chulas y ricas? ¡Cuánto me alegro! Una pena no contar contigo en el proyecto, aunque termina mañana, pero me imagino que estarás muy liada.
Besos, guapa, y felices fiestas.
Hola preciosa!!
Son una cucada de galletas. Si hasta penita dan de comerlas!!
Gracias por la invitación y cuenta conmigo 😉
besos
Hola, Pepi:
¡Gracias! Sí que da pena. Ha sido un placer contar contigo en el proyecto.
Besos y felices fiestas.
Rosa que detalle más bonito, preocuparte por la salud de tu cuñada, haciendo estas simpáticas galletitas pensando en ella, seguro se siente feliz de tantos mimos, y el bebé que está en camino mucho más, con un poquito de dulce pero sin pasarse.
Gracias por la invitación a tu proyecto, aún no he editado mi post del próximo domingo, seguro puedo incluirlo, aunque no es una receta específica de navidad, si es un plato que solo hago enocasiones especiales ahora que hace frío y apetece comer como siempre, pero con un toque de distinción. Espero que te guste, ya te mando el link y la foto, cuando lo tenga todo atado.
Besos.
Concha, es el primer sobrinito, así que estamos como locos y todo empieza por cuidar de la mami. Parece ser que sí que gustaron las galletas.
Gracias a ti por participar en el proyecto, me ha encantado.
Felices fiestas y que el 2019 sea un año fantástico para ti y los tuyos.
Besos, guapa.
Hola Rosa. Gracias por tu invitación. intentaré colaborar con alguna cosa. Si puedo no dudes de que lo haré.
Un abrazo.
Muchas gracias por la participación, Juan!
Un abrazo.
Hola!
Qué galletas tan ricas preparaste, además te han quedado muy bonitas. Gracias por compartir tantos trucos para su elaboración, así saldrán perfectas! Siempre está bien ser precavidos y disminuir el azúcar y la mantequilla…
Voy intentar participar en tu reto, Besos!
Hola, Esther:
Gracias, me alegra mucho saber que te han gustado y que te han resultado útiles los trucos.
Besos y felices fiestas, guapa.
Hola!! Unas galletas que se ven realmente apetitosas y en esta temporada no esta de más poder adaptar lo más posible las recetas para que sean un poco más sanas, ya que las tentaciones abundan. Como siempre se agradecen todos los tips que nos das para que sea una receta realmente resultona. Me encanta el decorado y las galletas de glasa son súper tradicionales y muy apropiadas para regalo, aunque dudo que me quedarán tan bonitas como a ti. Me alegro mucho por toda tu familia, será un año lleno de bendiciones con el nuevo bebé, disfruta mucho a tu sobrino, seguro será un consentido con tantas delicias que preparas. Besos!
Hola, Ana:
¡Gracias, guapa por tus lindas palabras! ¡Qué bueno que te han gustado las galletas! Me hace muy feliz saber que los tips te resultan de utilidad. Ya queda menos para verle la carita a Mateo. Sí, no ha nacido y ya estamos consintiéndolo. ¡Ja, ja, ja…!
Besos y felices fiestas, amiga.
Como se nota el mimo con que realizaste las galletas Rosa, tanto por lo bonitas que te quedaron como el cuidado que pusiste en sus ingredientes, eres puro detalle! Y el sabor imagino que exquisito, sin duda una opción mucho más saludable para el "continuo picar" que nos dejan esas bandejas llenas de dulces en estas fechas! Gracias por todos los consejos que compartes, así da gusto probar por primera vez una receta!
Un besazo!
¡Qué linda eres Cristina! ¡Muchas gracias a ti por tu visita y tus palabras!
Besos y felices fiestas, guapa.
Hola Rosa, ya te envié el correo con la receta, te lo digo también por quí porque a veces el correo me da problemas. Espero que lo recibas y vaya bien. Acabo de publicar la receta. Mil besos!!!!
Sí, Elisa y ya está incluida en la segunda parte. ¡Muchísimas gracias por participar!
Besos y felices fiestas, cielo.
Rosa, lo primero felicitarte porque vais a ser titos y eso siempre es una buena noticia. También por tus galletas, que son muy chulas, ideales para estos días que se avecinan.
En cuanto a tu invitación a participar en tu proyecto de recetas de Navidad, no quiero ser antipático ni desagradecido, pero hace algún tiempo que decidí no participar en este tipo de eventos, aunque por supuesto me parecen de lo más interesantes
Abrazos!!
¡Muchas gracias, Javier! Sí que es buena noticia. Me alegra que te parezcan chulas. Sí, sé que muy pocas veces sueles participar. De todas formas, gracias.
Besos y felices fiestas.
Seguro que a tu cuñada le encantan estas galletas. Muy interesante las recomendaciones.
¡Qué bueno que te resulten interesantes las recomendaciones, Magdalena! Sí que le gustaron. 😉
Besos y felices fiestas.
Hola, Chus:
Sí que vi el enlace y está ya preparado para la segunda parte. ¡Muchísimas gracias por tu participación, guapa!
Besos y felices fiestas, preciosa.