Pasta al pesto sin lactosa, una receta que encanta tanto a niños como adultos por la combinación tan interesante de sabores. En casa nos gusta mucho y de vez en cuando nos damos una alegría. Además, en esta ocasión he aprovechado que una amiga me trajo un queso curado estupendo sin lactosa que rallé, como podrás ver en las fotos, y que estaba para chuparse los dedos.
¿Qué es la salsa pesto?
El pesto es una salsa fría originaria de Liguria (Italia). Suele usarse para acompañar pastas como espaguetis, macarrones, etcétera. En un principio se hacía en mortero, machacando y ligando los ingredientes. Precisamente, pesto significa machacar. Hoy en día existen múltiples aparatos como la batidora que permiten acelerar el proceso de elaboración. Una receta sencilla y sabrosa que se puede elaborar sin problema, incluso personas sin experiencia en la cocina.
Ingredientes para la pasta al pesto sin lactosa (para 2-3 personas)
- 120 gramos de lazos o cualquier otro tipo de pasta que desees
- 20 gramos de piñones
- 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 25 gramos de hojas de albahaca
- 50 gramos de queso curado sin lactosa
- 1 diente de ajo
- agua
- sal
Elaboración de lazos con salsa pesto o pasta al pesto
- Para hacer la pasta al pesto, poner agua a hervir con un poco de sal gorda.
- Cuando se encuentre en el punto de ebullición, introducir los lazos y mantener al fuego el tiempo indicado en el paquete de la pasta.
- Seguidamente, lavar las hojas de albahaca, secar bien y quitarles el tallo porque amarga.
- Después, rallar el queso sin lactosa o el escogido y reservar.
- Introducir en el vaso todos los ingredientes y proceder a triturar con el brazo.
- Ahora, escurrir muy bien la pasta y servir. De tosas formas, el líquido (si queda un poco) le aporta untuosidad a la mezcla.
- Colocar el pesto en un vaso o cuenco y encima el queso para llevarlo a la mesa. Otra opción es incluir el queso en el momento de triturar, por ejemplo.
Ingredientes de la receta original
- 25 gramos de albahaca
- 8 gramos de piñones
- 15 gramos de pecorino rallado
- 35 gramos de parmesano o grana padano rallado
- 50 gramos de aceite de oliva extra
- ½ diente de ajo
- una pizca de sal
Consejos y alternativas para hacer pasta al pesto
- Si comparas la supuesta receta original de pesto (según algunos libros consultados) con la mía, verás que he realizado algunas modificaciones. El queso sin lactosa suma la misma cantidad que el pecorino y parmesano. Además, yo he incluido mayor cantidad de piñones, de ahí que incorporara 10 mililitros más de aceite de oliva virgen y 1 diente de ajo entero.
- Ojo, la sal se puede eliminar porque el queso ya le aporta bastante salinidad a esta salsa.
- En Provenza existe una salsa muy parecida denominada pistú. Esta no incluye queso ni piñones, es decir, se realiza con aceite de oliva, albahaca y ajo, así como una pizca de sal.
- Algunas personas eliminan el aceite de oliva virgen extra y en su lugar usan caldo de verduras. De esta manera pueden asegurarse de disfrutar de una salsa de albahaca con menor número de calorías que si llevara el aceite.
- Otra opción es hacer la salsa sin queso, pero con el queso le aporta un sabor más que interesante. En el caso de hacerla solo con las hojas de albahaca y piñones necesitará sí o sí una pizca de sal para que no quede sosa.
- Puede que no tengas problemas de intolerancia a la lactosa. Entonces mejor opta por el queso indicado en la receta original para la pasta al pesto.
- En vez de hacer lazos puedes escoger otras pastas italianas tan típicas como los espaguetis, por ejemplo.
- Sigue siempre los consejos de cocción de la pasta indicados en la bolsa para que quede en su punto.
Más recetas fáciles que te recomienda Comer especial
- Espaguetis a la carbonara
- Fusilli veganos con verduras y nata de soja
- Ensalada de arroz, piña y pollo con salsa de yogur
- Pasta lumaconi rellena de pollo y con salsa de verduras
¿Quieres conocer mis recetas fáciles y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.
Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.
Hola preciosa!!
El pesto le da un encanto a la pasta que es una maravilla.
Veo que has hecho el clásico, también los hay de tomate seco que está muy rico. No dejes de probarlo!!
Besos
Sí, Pepi. Opté por el clásico porque ya sabes que no puedo tomar tomate, solo en pequeñas cantidades y de forma esporádica. Antaño sí que lo hacía y me sigue gustando bastante (es una auténtica delicia), pero mejor conservar la salud. 😉
Besos.
Un plato súper rico y completo.
Bss
¡Muchas gracias, guapa!
Besos.
Para mi es una forma de comer la pasta de las más sencillas y más ricas que hay. Ganas tengo de prepararla ya.
Un beso.
A nosotros nos encanta, Lola. Ciertamente, es una forma muy sencilla y rica de disfrutar de la pasta.
Un beso.
Rosa tirando de batidora lo tenemos listo en un pispás y en un suspiro tendremos listo un delicioso plato de pasta. Yo a veces se lo pongo al pan, lo meto en el horno y … ¡pura delicia!
¡Besos mil!
Así es, Cuca. Es que queda rico con todo, hasta con una buena carne. Así que en pan, como dices tú, delicioso.
Besazos.
Hola Rosa. Un plato de pasta siempre es bienvenido y si además va acompañado de esa salsa tan rica como es el pesto ya ni te cuento. Se convierte en un lujo jj.
Hace un par de años preparé pez espada con pesto pero no llevaba queso, solo aceite, hierbabuena y piñones. Estaba muy rico.
De ahí que este plato me haya gustado mucho.
Un abrazo.
¡Muchas gracias, Juan! Pues es una opción estupenda para el pescado y variar del típico perejil con ajo y aceite, por ejemplo. Seguro que estaba rico, como comentas.
Me alegra mucho que te haya gustado, amigo.
Otro abrazo para ti.
Hola guapa una receta muy rica y con queso sin lactosa mejor para mi besitos
Me alegra saber que te resulta útil, Inma, al ser sin lactosa.
Besos, guapa.
Me encanta este plato de pasta!! que delicia de pesto, tiene que estar para comer a cucharadas solo y con la pasta la salsa perfecta, vaya delicia…Bess
¡Ja, ja, ja…! Bueno, a cucharadas no sé, no lo he probado así. Gracias, guapa.
Besos.
Rosa adoro la Pasta, y con pesto por supuesto que también. Tu receta es un clásico entre los clásicos, que lo hago en contadas ocasiones, ya sabes que el precio de los piñones, siendo nacionales, se disparan de precio, por eso voy buscando alternativas, aunque por supuesto nunca llegarán a igualar el delicado y fragante sabor de los piñones.
Es una suerte poder encontrar quesos sin lactosa en el mercado, la verdad es que los que tenéis limitaciones en el comer, cada día os lo ponen más fácil, y yo que me alegro.
Besitos, que pase un lindo día.
¡Qué alegría saber que te gusta, querida Concha! Sí que están caros los piñones. Debido a que no encontraba queso sin lactosa hace años. Hoy en día existe variedad, no muy grande, pero en casa nos vamos apañando. ¡Gracias por tus palabras!
Besos y que tengas también una estupenda tarde.
Muchas veces nos complicamos la vida sin necesidad y la prueba es que un plato de pasta con pesto es de lo más sencillo pero tiene un sabor alucinante. Un plato así da gusto y siempre apetece, por lo menos a mi que me vuelve loca la pasta!
BEsitos
Ciertamente tiene un sabor riquísimo. Bueno, para quienes les guste el queso y los piñones.
Besitos, guapa.
Genial la receta me viene estupendamente!!besos
Me alegro, guapa.
Besos.
La pasta cocinada con esta salsa es sinónimo de éxito, me alegra que la hayas podido disfrutar con este queso sin lactosa, no me extraña que te chuparas los dedos
Abrazos y buen fin de semana!!
Gracias, estimado Javier.
Abrazos para ti también.
Qué delicia Rosa, como dices, es una receta para chuparse los dedos, qué delicia, me anoto la receta, parece muy sencilla y rica y con ingredientes fáciles de conseguir. Besos amiga!
Bueno, Ana, nosotros nos relamimos. ¡Ji, ji, ji…!
Besos, bella amiga.
Una receta super rica, y además ideal para los intolerantes a la lactosa, o para los que nos gusta cuidarnos sin perder el sabor de las cosas bien hechas, un beset
Sí, para los intolerantes, porque los alérgicos no pueden comerla. Lo comento porque a veces me mandan correos confundiendo alergias e intolerancias.
Besos.
El pesto me parece un gran invento y si hay que quitarle la lactosa al queso para tomarlo, se quita. Un gran plato. Un besote.
Sí que es un gran invento.
Gracias, guapa.
Besos.
Hola! Me parece un plato muy bueno, siempre me ha gustado la pasta y el pesto me enamora. Desde luego que me lo comia bien a gusto, te ha quedado de maravilla 🙂 besos.
¡Qué bueno que te guste, Silvia! Estás invitada. 😉
Besos.
Hola Rosa! Qué curioso lo que significa pesto, no tenía ni idea, y tampoco había escuchado la salsa pistú, lo que no aprenda yo contigo! Exquisito plato, y más a estas horas que ya hace unas cuantas del desayuno, te ha quedado con un aspecto sabrosísimo, debe ser un lujo estar en tu casa cuando estás cocinando, con tantos aromas y maravillosos sabores!
Un besazo!
¡Qué bueno que te resulten útiles mis artículos, Cristina! ¡Muchas gracias por tus palabras!
Otro basazo para ti, guapa.
Te ha quedado un plato estupendo ,el clásico es el que mas me gusta ,aunque solo me gusta a mi a mi gente no les va ( peor para ellos )
besitos
¡Gracias, Mary! ¡Ja, ja, ja…! Bueno, pues más para que tú lo disfrutes. 😉
Besos.
Uummmmmmmmmm pintaza tiene no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta no lo siguiente.
Bicos mil wapa.
¡Ja, ja, ja…! ¡Gracias, guapa!
Besos.
Sin duda alguna, el pesto es una de mis salsas para pasta favoritas. Yo puntualmente lo hago con nueces o almendras en vez de piñones, pero tan sólo porque aquí donde vivo son muy costosos y difíciles de conseguir. Saludos Rosa, excelente receta!
Ya somos dos, a mí también me encanta; aunque no le hago ascos a un poco de aceite con ajo y perejil. Sí que están caros los piñones y las nueces o almendras es una opción estupenda.
Saludos, amigo.
De guinda, te ha quedado un plato muy rico, besos
Aida, preciosa, muchísimas gracias.
Besos.
Un buen plato de pasta siempre es bien recibido! Y si es apto para más personas todavía mejor. Desde hace ya unos años suelo preparar el "pistou" que es la versión provenzal del pesto italiano y cuya principal diferencia es no llevar queso de cualquier tipo por lo cual es naturalmente sin lactosa :o)
Un abrazo bien fuerte guapa!
Palmira
Sí que lo es, Palmira. Así es, no lleva nada de queso. Tal y como comento al final del artículo, en "Consejos y alternativas", en la "Provenza existe una salsa muy parecida denominada pistú. Esta no incluye queso ni piñones, es decir, se realiza con aceite de oliva, albahaca y ajo, así como una pizca de sal". Una opción muy interesante para quienes no quieren tomar queso ni piñones.
Un besazo enorme, amiga.
Hola Rosa! Qué rico plato, me encanta el pesto, en muchas cosas, jejej, te ha quedado de maravilla, se ve excelente! BEsitos guapa!
Muchísimas gracias. Me alegra mucho que te guste el pesto. ¡Es una tentación! ¡Ja, ja, ja…!
Besos.
Nos gusta mucho la pasta, a mí (Bianca) me encanta la salsa pesto, y la verdad no se me había ocurrido hacerla en casa, pero con esta receta tan estupenda, ya no tengo excusa. Y sin lactosa!! Que más se puede pedir!! Saludos de parte de las dos Rosa
Esta receta al pesto sin lactosa es una maravilla, me ha encantado. Muchas gracias por la receta. Un saludo.
La pasta con salsa pesto en casa siempre triunfa, nos gusta mucho, desde luego que, como bien dices, es un plato para darse una alegría
Abrazos!
Muchas gracias, Javier. Me alegra saber que te gusta la pasta con salsa pesto. En casa nos encanta.
Un beso.