(Votos: 5 Promedio: 5)

La presa ibérica al horno es muy fácil de preparar, se puede cocinar de multitud de maneras. En esta ocasión te voy a explicar una receta para la que vas a necesitar ingredientes económicos y que seguro tienes en tu cocina. Esta carne es económica y rica en ácidos grasos monoinsaturados; destacando el ácido oleico, tan beneficioso para el sistema cardiovascular.

Presa ibérica al horno receta del blog de cocina Comer especial en el que se explica el paso a paso de la receta y se dejan consejos y trucos
Presa ibérica al horno

Presa ibérica receta

La presa ibérica es una carne que suele estar bien de precio, con un sabor espectacular y que queda muy tierna si se prepara con cuidado. Para ello, es necesario tener en cuenta, sobre todo, su grosor. El tiempo de horneado es diferente para una presa ibérica de menos de 1 centímetro que para una que supera los 2.

El aderezo o adobo que lleva se puede adaptar según el gusto de la persona que la va a cocinar y de quienes vayan a consumirla. La miel le aporta un punto de sabor muy interesante y junto con la soja y la cerveza se consigue una combinación deliciosa.

Con esta receta te invito a celebrar los 11 años del blog. Sí, han transcurrido 11, ya que Comer especial vio la luz el 21 de febrero de 2011. Ha sido mucho tiempo y solo tengo palabras de agradecimiento por estar ahí, al otro lado de la pantalla, acompañándome. ¡Gracias!

Ingredientes

  • 400 g de presa ibérica

  • 1 cucharada de miel

  • 1 diente de ajo grande

  • 1 cucharada sopera de orégano

  • ½ cucharada sopera de estragón

  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

  • 2 cucharadas de salsa de soja

  • 100 ml de cerveza rubia

  • ½ cucharada de ajo en polvo

  • ½ cucharadita de comino (opcional)

  • sal

  • 4-6 patatas medianas del mismo tamaño

Cómo hacer presa ibérica al horno

  1. Para hacer la presa ibérica al horno comienza preparando el aderezo para que dejes la pieza de carne en adobo.

  2. Machaca bien el diente de ajo, añade la salsa de soja, la cerveza, el ajo en polvo, el estragón, el comino, el perejil y el orégano.

  3. Ahora, mezcla todos los ingredientes. Coloca la carne en un recipiente (bol o cuenco) y vierte el aderezo por encima.

  4. Deja la carne en la nevera bien tapada durante 20 minutos. Transcurrido el tiempo, saca de la nevera y dale la vuelta a la carne.

  5. Tapa la presa ibérica nuevamente y manténla en la nevera otros 20 minutos, aproximadamente.

  6. Aprovecha para lavar bien las patatas. Déjalas con la piel y cuécelas en una cacerola con abundante agua y un poco de sal.

  7. El tiempo de cocción de las patatas variará según el tamaño. Intenta que sean parejas y medianitas. Estarán al fuego entre 20 y 40 minutos.

Presa ibérica al horno, una receta del blog de cocina Comer especial en la que vas a necesitar muy pocos ingredientes y la carne queda tiernísima
Presa ibérica al horno con patatas

Receta presa ibérica al horno, el asado

  1. Pincha las patatas con un tenedor o cuchillo y si entra y sale con facilidad, ya estarán en su punto.
  2. Entonces, escúrrelas y resérvalas para usarlas después en la receta de presa ibérica al horno.
  3. Saca la carne de la nevera si ya ha transcurrido el tiempo. Precalienta el horno a 190º con calor arriba y abajo durante 10 minutos, aproximadamente.
  4. Introduce la carne en una bandeja apta para horno junto con la salsa o aderezo. Aprovecha todo el aderezo.
  5. Mete la bandeja en el horno y cocina la presa ibérica a 190º con calor arriba y abajo durante 30 minutos.
  6. Pasado el tiempo, saca la carne del horno y dale la vuelta. Dale unos cortes laterales para que no se doble la pieza durante el cocinado.
  7. Lleva al horno y deja que se haga otros 30 minutos más. Cuando lleve unos 10 minutos, saca la bandeja para incluir las patatas partidas por la mitad.
  8. Que se termine de hacer todo junto los últimos 20 minutos.

Trucos y consejos

  • Para hacer esta presa ibérica al horno debes tener en cuenta varias cosas.
  • Primero, el grosor y tamaño de la carne. Segundo, el horno que vas a usar.
  • El trozo de presa ibérica debemos tenerlo en cuenta para el recipiente, pues si es pequeño, hará falta una bandeja pequeña.
  • Esto es fundamental para que la carne esté siempre en contacto con el aderezo.
  • En caso de que se trate de un trozo grande, ten salsa o aderezo extra preparado, es decir, hazlo dos veces: uno para macerar y hornear, y otro para la mitad de la cocción.
  • Debes vigilar esto para que no se queme, merme o te quedes sin esta rica salsita. Al final tendrás poca, pero es necesario controlar para que quede algo.
  • Por otro lado, el tamaño y grosor también es importante para el cocinado. En caso de ser mayor y más grueso, puede que tenga que estar más tiempo al horno.
  • Hay que tener mucho cuidado con los tiempos y los hornos. No necesita el mismo tiempo un trozo fino y pequeño que uno grande y grueso.
  • Tampoco va a estar el mismo tiempo si el horno tiene aire. En este caso con 180º durante 50 minutos, aproximadamente, suele ser suficiente para un trozo como el de las fotos.
  • Al estar las patatas cocidas, con 15 o 20 minutos al horno será suficiente para impregnarse del sabor de la salsa y dorarse un poco en el horno.

Presa ibérica al horno con patatas, receta fácil del blog de cocina Comer especial
Receta fácil y sabrosa de presa ibérica con papas

Recetas de carne que te recomienda Comer especial

¿Quieres conocer más recetas fáciles como esta de hoy y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.

Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.