(Votos: 3 Promedio: 5)
El frío hace acto de presencia y las bajas temperaturas comienzan a asomarse tímidamente por algunas de nuestras ciudades. Por lo que es momento de comenzar a disfrutar de las verduras cocinadas y aparcar un poco, no mucho, las ensaladas. En esta ocasión les propongo esta puré de calabaza, boniato y zanahoria con jamón, con un punto de sabor dulce debido a la batata y a la calabaza.
En los cursos que he realizado, diversos profesores de cocina han explicado que la diferencia entre puré y crema es que esta última lleva algún lácteo y también hay que rehogar las verduras. Por lo cual, he denominado a este plato puré, aunque mi ignorancia me habría hecho llamarlo crema. ¿Por qué? Pues por algo tan sencillo como el aspecto visual. Para mí un puré debe tener una consistencia tal que se pueda comer con tenedor, una pasta espesa, caso del puré de patata (papa). Por su parte, creía que la crema era aquella que para tomarla solo se podía emplear una cuchara, una sopa más espesa. Esta textura que les propongo hoy es imposible degustarla con tenedor. Debo reconocer que me gustan mucho más cuando adquieren la consistencia suficiente para necesitar una cuchara.
INGREDIENTES: 100 gramos de zanahorias, 400 gramos de calabaza y 200 gramos de batata de piel roja (boniato), 1 apio, 500 gramos de caldo o el necesario hasta cubrir las verduras y un poco de sal gruesa.
ELABORACIÓN: poner en una cacerola los 500 gramos de caldo con una pizca de sal. Incorporar las verduras, limpias y troceadas toscamente, cuando el agua comience a hervir. Mantener a fuego medio durante unos 20 minutos. Apartar del fuego y esperar a que atempere. Quitar la mitad del caldo y triturar. Añadir el líquido necesario hasta obtener la consistencia deseada. Al servir, rociar con un chorro de aceite de oliva virgen e incorporar virutas de jamón deshidratado al horno. Este último paso es opcional.
CONSEJOS:
* Para obtener un puré fino, se puede pasar por un colador o chino tras haberlo triturado.
* La batata de piel roja le da un punto de sabor dulce.
* La batata de piel clara es menos dulce, así que escoger según gusto.
* Al triturar se puede incorporar un poco de aceite de oliva virgen en crudo o una vez servido en el plato, como en la foto.
* Para que el puré adquiera un punto picante, con uno o dos dientes de ajo en crudo se lograría.
* En el caso de no tener caldo, guisar las verduras con agua y una pastilla de caldo de verduras o de pollo, por ejemplo.
* Otra opción es guisar las verduras con unos muslos de pollo y reservar estos para un relleno o croquetas.
* Las cremas deben llevar nata o algún lácteo como quesitos, esto es a gusto del consumidor.
* Para los amantes de las especias, añadir una pizca de jengibre molido o una punta de cúrcuma.
* También le aporta un sabor muy interesante la leche de coco mezclada con el caldo.
* Una cosa a tener en cuenta es la cantidad de caldo. Para asegurarse de que no les quede un puré muy líquido, quitar la mayor parte del líquido y triturar con el brazo. Ir vertiendo el caldo poco a poco hasta obtener el punto deseado.
* Para quienes trituren en vaso, lo único que deben hacer es sacar las verduras, colocarlas dentro de este, triturar y proceder como describí en el punto anterior.
* El tiempo de cocción puede ser mayor o menor dependiendo del tamaño del corte de las verduras. En este caso los cortes que he realizado son groseros (no uniformes) grandes. Si los cortes fueran groseros pequeños, el puré podría estar en 15 minutos perfectamente.
Aprovecho para invitarles a seguirme en Facebook, Twitter, Pinterest y Google+, así como en la Comunidad de Google+ en la que ustedes pueden publicar sus recetas. Igualmente, les animo a unirse al grupo de Facebook en el que también cualquier persona comparte sus platos y fotos de comida.
¡Muchas gracias por la visita!
Me sigue dando mucha rabia no poder comer cremas, porque cuando veo una como esta me la comería entera pero no puedo con esa textura. Tiene una pinta increible. Un besazo.
¡Nati, qué pena! Bueno, pues te propongo una verdura troceada, rehogada y con unos fideos. Vamos, una sopa. 😉
Besitos, guapa.
Yo he cocinado los tres productos que has empleado en el puré, pero por separado, unirlos me parece una idea más que buena porque se complementan de maravilla empezando por el color. Aunque sea un puré tu receta, la calabaza le da una cremosidad enorme y aunque no lleve leche parece una crema. El caso es que está buenísimo y eso es lo que cuenta. Y el jamón que no falte.
Un beso.
Verdad que sí, Lola, que parece más textura de crema. Es que con tenedor no se puede comer. Para mí es una crema, pero los profes dicen que no. 🙁
¡Gracias, cielo!
Besos.
Rosa yo creía que la diferencia entre crema y puré era solamente el uso o no de un lácteo (quesito, nata, leche evaporada…) pero no sabía nada de lo de rehogar previamente las verduras ¡eso que aprendo!
La batata o boniato siempre la he usado en dulce, pero tomo buena nota de tu sugerencia
¡Besos mil!
Sí, hija, yo tampoco lo sabía. Si bien, alguno de los profes decían que solo era el uso del lácteo, pero otros apuntaban que se trataba de rehogar las verduras y un tercero me dijo que no hacía falta lácteo, que lo importante era rehogar las verduras. Pues bien, yo no las rehogué y tampoco lleva lácteos. Eso sí, la textura no es la de un puré de patatas, así que para mí es más crema que puré. No me gustan las verduras trituradas en textura espesa, me agradan más líquidas.
Muchos besos, cielo.
En casa nos encantan las cremas, sobre todo en invierno con el frío que se apetecen mucho, tomo buena nota de tu receta.
Siempre las rehogo y le añado quesitos.
Besos.
Eva, sí que sientan de genial con el frío. Con quesitos quedan de maravilla.
Besos.
¡Qué rico!. Aunque aquí sigue haciendo calor, un puré o crema tan delicioso siempre es bienvenido.
Un besote.
Aquí también, Marga. Yo creo que este año las Navidades en Canarias van a ser las más calurosas de mi vida como esto siga así.
Besos.
Uummmmmmmmmm me encantan las cremas , pintaza tiene esta tuya y seguro que esta de rexupete , te ha quedado divinisima.
Bicos mil y feliz finde wapa.
¡Muchísimas gracias, cielo!
Muchos besos.
¡¡Hola Rosa!! ¿Qué tal las vacaciones, has desconectado? La vuelta a lo cotidiano demanda de toda nuestra energía, son tantas cosas…, fuerza, ánimo, vamos a alcanzar nuestros objetivos.
Rosa, mejor no entrar en polémica acerca de la opinión de distintos chefs. Lo mejor de todo es que tu puré tiene una pinta fantástica, se intuye un sabor maravilloso con el toque de jamón.
Feliz finde, bstes.
Emma, estoy a punto de disfrutar de las vacaciones. A la vuelta te comento porque parte será trabajo y otra, disfrute. ¡Ja, ja, ja… no seré yo quién les discuta! Si bien, sigo viéndole más consistencia de crema. ¡La ignorancia es un grado, caso mío!
¡Gracias por tus palabras hacia mi puré, me alegra mucho que te guste.
Besos, guapísima.
Un puré exquisito, nena, y un color que abre el apetito. Yo si distingo entre puré y crema, el primero desde luego es más sano y natural pero el segundo suele ser más sabroso por el añadido de leche, nata, mantequilla etc. Depende de la situación y la salud, claro, lo mejor es poder tomar los dos sin problemas, verdad? Me apunto tu puré,no lo dudes.
Besitos
Hola, cielo. ¡Muchas gracias! Sí, así me lo enseñaros. Indudablemente, con las verduras rehogadas y con algún lácteo queda de lujo.
Besitos.
Hola, si que he probado a combinarlos, creo que tengo una crema publicada, y e una combinación espectacualr. Un beso!!
Hola, Elisa. No he visto tu crema. Corriendo que voy a buscarla porque estoy segura de que habrás añadido ingredientes extras que la habrán dejado deliciosa.
Un besazo, cielo.
Qué de cosas interesantes he aprendido hoy contigo Rosa! Tenía una idea totalmente equivocada en la diferencia entre puré y crema, pensaba que se basaba en la textura no en la composición. Y tampoco sabía que la batata de piel roja da un sabor dulce. Se presenta un otoño lleno de nuevos conocimientos gracias a tus publicaciones!
El puré te ha quedado de lujo, qué rico debe estar, con lo que me gustan los platos de cuchara en cuanto bajan las temperaturas, no tardaré en probarlo!
Un beso!
¡Qué linda eres, Cristina! Yo pensaba como tú. Y debo reconocer que me cuesta aceptar que no es un tema de texturas; pero donde manda capitán, no manda marinero. ¡Gracias, cariño! Tú siempre tan linda.
Un beso.
Fíjate que desconocía la diferencia entre puré y crema… qué raro además porque el puré de Robuchon que será el más famoso de los purés de patata lleva lo suyo de leche y nata y mantequilla!
A mi me gustan las texturas de este tipo de receta para comerlas con cuchara :o) Y el boniato con la calabaza siempre es una combinación feliz!
Por cierto, he visto tus problemas para suscribirte en el nuevo blog, estamos en ello con el informático pero no conseguimos comprender porque para algunos el proceso se hace sin ningún tipo de problema y para otros es imposible… Cuando lo tengamos arreglado, con tu permiso, te avisaré!
Besos y feliz semana,
Palmira
Así es, Palmira. En casa de mi madre siempre se hizo el puré de patata con mantequilla. Cuando lo comenté en las clases me dijeron que una cosa es un puré de patata y otra uno de verduras. Como soy muy preguntona y necesito que me razonen y argumenten las cosas, no me llegó a convencer la teoría, como ya he manifestado a lo largo de este artículo. Así que reitero que para mí es una crema por la consistencia. No encuentro nada más lógico que llamar puré a los más espesos y crema a los más líquidos, pero mi terquedad parece ser que no se corresponde con la terminología dada en cocina ni el razonamiento que los chef tienen al respecto (con estos platos).
Quedo al pendiente de que me avises. De todas formas, me daré ahora mismo un salto a ver qué tal.
Besos, guapetona
Umm se ve delicioso!en casa la hacemos mucho!besos
¡Gracias, cielo!
Besos.
Hola! cuenta conmigo para este puré. Yo a veces,erróneamente, he puesto crema en vez de puré o al revés, por lo de la cuchara. Muchas gracias por la aclaración 🙂 A mi me encanta con esta textura, para el cuchareo. La combinación es buenísima, me encanta, Besos 🙂
¡Ja, ja, ja…! Anotada estás. Aquí te espero, cielo. A mí también me encanta la combinación, Silvia, aunque sé que habrá personas a las que no le agrade por el dulzor de la calabaza y el boniato. Aunque viene bien por si las zanahorias salen amargas, que últimamente me pasa mucho. No sé qué estará sucediendo, pero la de zanahorias amargas que hay en el mercado. Mi marido las come, a veces, crudas, y ya casi ni se atreve porque dice que es una ruleta.
Besitos.
No suelo usar esas verduras ni en sopas ni en cremas porque son dulzonas y no tienen un público muy fervoroso, pero me gusta mucho la presentación de tu crema. Un besote.
Así es, Su, son dulzonas. De todas formas, el dulzor dependerá del punto de la calabaza al igual que del tipo de batata usada. Me alegra mucho que te guste la presentación. Con jamón serrano deshidratado queda muy rico.
Otro besote para ti, cariño.
Me encanta la combinación de zanahoria, boniato y calabaza. Tiene que ser perfecta para un puré y también para una buena sopa crema. Saludos Rosa, excelente receta como de costumbre!
Muchas gracias, amigo. Me alegra que te guste.
Un abrazo.