(Votos: 2 Promedio: 5)

Los rosquetes de naranja son una auténtica delicia. En Canarias existen variaciones de cómo hacerlos, según cada casa. De todas formas, los cambios tieneden a ser mínimos, por lo que su sabor suele ser el mismo. También están los rosquetes de limón, muy ricos y que se preparan de la misma forma.

Receta de rosquetes de naranja o rosquillas de naranja

Receta de rosquetes de naranja o rosquillas de naranja

En el momento de preparar la masa de los rosquetes de naranja canarios o rosquillas de naranja, es indispensable que las cantidades de aceite, azúcar y leche sean iguales. De harina vas a necesitar un poco más del doble de los líquidos. En cuanto al aceite, te va a funcionar mejor en esta receta el vegetal por el sabor; aunque yo suelo combinar aceite de oliva suave con aceite de girasol.

Ingredientes

  • 1 cucharada de anís en grano (opcional)
  • ralladura de naranja
  • 20 ml de zumo de naranja
  • 3 g de sal
  • 125 ml de leche (sin lactosa, con lactosa o bebida vegetal)
  • 125 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 675 g de harina de repostería
  • 125 ml de aceite de girasol o de oliva suave
  • 8 g de levadura en polvo de repostería (levadura química)
  • aceite de oliva virgen extra para freírlos

Ingredientes para el almíbar:

  • 300 g de azúcar
  • 150 ml de agua
  • ralladura de naranja

Cómo hacer rosquetes de naranja o rosquillas de naranja caseras

  1. Para hacer los rosquetes canarios de naranja comienza batiendo los huevos. Tras batirlos, agrega la ralladura de naranja, el zumo de naranja, el anís en grano y la sal.
  2. Remueve todo para que se integren los ingredientes que acabas de incluir con los huevos batidos. Añade los líquidos (la leche y el aceite que más te agrade), el azúcar y mezcla nuevamente.
  3. A continuación, agrega poco a poco la harina y la levadura para que la masa de los rosquetes de naranja adquiera consistencia.
  4. Es imprescindible que la masa no se te pegue mucho en las manos, aunque necesitas que la consistencia sea suave. Se trata de que logres una masa de rosquillas de naranja manejable, no dura.
  5. Tras trabajar los ingredientes en el bol, pon un poco de harina en la mesa y echa la masa. Continúa poniendo harina y amasando.
  6. A veces es necesario incluir un pelín más de harina. Fíjate bien mientras amasas y recuerda que no se debe pegar, pero sí necesitas que quede suave.
  7. Coloca la masa en un cuenco grande y tapa con un paño o plástico de cocina. Mantén así entre 30 minutos y 1 hora.
  8. Esto dependerá de la temperatura de la cocina. Cuanto más calor haga, menos tiempo. Si está fría la cocina, necesitará más tiempo de reposo.
  9. Transcurrido el tiempo, destapa y forma bolitas muy pequeñas del mismo peso. Haz tiras con las bolas y une las puntas.
Rosquetes de naranja
Rosquetes de naranja

Rosquetes de naranja, cómo freírlos y últimos pasos

Deja que los rosquetes reposen en una bandeja grande. Coloca en una cacerola la otra ralladura de naranja, el azúcar del almíbar y el agua.

Mantén la cacerola al fuego a temperatura media alta (a 6 de 9 que tiene mi placa) para que se vaya haciendo.

El almíbar estará en su punto cuando introduzcas un cubierto, lo levantas lentamente y observes que se forma un hilo o una hebra muy fina de azúcar.

Mientras se hace el almíbar, sitúa una sartén al fuego con abundante aceite de oliva virgen extra suave o aceite vegetal, si lo prefieres.

Echa los rosquetes en la sartén en grupos pequeños, poca cantidad, y fríelos. Dales la vuelta cuando estén dorados por uno de los lados para que se hagan bien por ambos.

Prepara una bandeja grande con papel de cocina absorbente. Sácalos con una espumadera y déjalos en la bandeja para eliminar el exceso de aceite.

Continúa hasta que todos los rosquetes de naranja estén fritos. Después, pásalos por el almíbar introduciéndolos en la cacerola, en caso de que te gusten muy dulces.

Yo prefiero pincelarlos para que no sea excesiva la cantidad de azúcar. Ya tienes todos los rosquetes de naranja listos para disfrutar comiéndolos.

Trucos y consejos

El usar anís en grano es optativo. En su lugar, también es viable añadir canela o vainilla.

A la hora de decidir qué aceite emplear, existen multitud de opciones. Una posibilidad es poner la ½ de aceite de oliva y la otra ½, de girasol.

En ocasiones, me encanta agregar 10 o 15 mililitros de licor de anís y completar el resto con el aceite que falta hasta completar los 125 mililitros.

La cantidad de harina puede variar, en ocasiones se hacen necesarios unos 700 gramos. Lo más adecuado sería echar los 600 gramos e incluir el resto poco a poco hasta que la masa no necesite más. Por lo que puede que sobre harina.

El total de rosquetes que han salido con estos ingredientes y el tamaño que ves en las fotos es de 117. La cantidad dependerá del tamaño que les des. En caso de que no te agrade impregnarlos con el almíbar, no pasa nada. Esto también es opcional.

Igualmente, puedes pasarlos por azúcar cuando estén calientes, recién salidos del fuego. Tras echar el almíbar por encima de los rosquetes, déjalos secar en una rejilla durante un par de horas.

Controla la temperatura del aceite y vigila el tiempo al fuego, necesitan muy poco tiempo para estar cocinados.

Rosquillas de naranja o rosquetes de naranja canarios
Receta de rosquillas de naranja

Más recetas de postres y dulces que te recomienda Comer especial

  1. Postres fáciles sin horno
  2. Buñuelos de viento rellenos
  3. Galletas con pepitas de chocolate
  4. Bizcocho de yogur suave y esponjoso

¿Quieres conocer más recetas fáciles como estos rosquetes de naranja o rosquillas de naranja de hoy y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.

Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.

Rosquetes canarios de naranja: un postre tradicional que no puede faltar en tu mesa

Los rosquetes canarios son un dulce tradicional cuya historia se remonta a la época colonial, cuando las islas eran un importante punto de parada para los barcos que viajaban entre Europa, África y América. Durante este período, la cocina canaria se enriqueció con las influencias de estas culturas gastronómicas.

Los ingredientes básicos de los rosquetes canarios incluyen harina, azúcar, huevos, anís y manteca de cerdo (con variantes en las que se emplea mantequilla o aceite). Tras darles forma, se fríen hasta que estén dorados y crujientes por fuera, así como tiernos por dentro. Para finalizar, se les echa azúcar por encima o se bañan en almíbar. Por lo que su delicioso sabor y su textura crujiente los convierten en un verdadero placer para los amantes de los dulces.

A partir de esta receta base se han creado diversas variedades, siendo los más comunes los de batata (boniato), de naranja y los de limón.

Si te ha gustado esta receta, compártela: