El Jamón Ibérico es un icono inconfundible de nuestra cultura y de la dieta mediterránea, tan presente en nuestro país como en la cultura de Europa. Este producto ofrece multitud de posibilidades gastronómica, como demuestran en sus cocinas chefs internacionalmente conocidos, caso de Mario Sandoval (con dos estrellas Michelin) y embajador mundial de los Jamones Ibéricos de España en Europa y en el mundo.
Por lo que, no hay Navidad que se precie sin la presencia de un delicioso Jamón Ibérico en nuestras mesas, ya sea como aperitivo o formando parte de un plato principal como ingrediente destacado.
El Jamón Ibérico trasciende fronteras
Este producto es uno de los más reconocidos internacionalmente, podríamos decir que es uno de los representantes de la gastronomía española que trasciende fronteras por Europa, y por el mundo. El éxito del Jamón Ibérico reside en el cuidado y el mimo que ponen los expertos en cada pieza durante años.
Un proceso tradicional cuya pasión se transmite generación tras generación. Es más, la paciencia es imprescindible, ya que el proceso de elaboración del Jamón Ibérico puede llegar a prolongarse hasta seis años o más. Si bien, es necesario respetar los tiempos para, finalmente, conseguir que la pieza desarrolle su inconfundible sabor y aroma.
El deleite que produce un trozo del Jamón Ibérico en boca es indescriptible. A lo largo de unos segundos se conjugan emociones con sensaciones y sabores que nos trasladan a un maravilloso momento de disfrute. Es por ello por lo que este producto, tan propio de nuestra gastronomía, ha cosechado adeptos a lo largo de todo el planeta.
Qué pasos seguir para elegir el mejor Jamón Ibérico
En el momento en el que vayas a escoger tu pieza de Jamón Ibérico estas Navidades es indispensable que tengas en cuenta las características diferenciales de este producto, las cuatro categorías existentes en el mercado y los cuatro precintos que las indentifican, y que son un marchamo de calidad que garantiza que estás adquiriendo un auténtico Jamón Ibérico.
La raza ibérica, autóctona de la Península Ibérica, se caracteriza por un estilo de vida y una alimentación concreta, así como por el trato del animal, cuidado con esmero. Todo lo cual se puede identificar gracias al precinto y su color, atendiendo a la Norma de Calidad del Ibérico (con el logotipo de la Interprofesional del Cerdo Ibérico, ASICI) o de alguna de las cuatro Denominaciones de Origen Protegida del Ibérico que encontramos en España (con la presencia del logotipo de la D.O.P. correspondiente).
Las cuatro categorías del Jamón Ibérico, precintos y colores
- El precinto negro es el que identifica al Jamón de Bellota 100 % Ibérico.
- El precinto rojo pertenece al Jamón de Bellota Ibérico.
- El precinto verde es el del Jamón de Cebo de Campo Ibérico.
- El precinto blanco corresponde al Jamón de Cebo Ibérico.
Cómo elegir tu Jamón Ibérico estas Navidades a simple vista
- Como te comentaba antes, es indispensable que mires los precintos y te fijes si lleva el logotipo ASICI o el de alguna de las cuatro Demoninacones de Origen Protegida existentes en España.
- El mejor Jamón Ibérico lo vas a poder distinguir con facilidad con el siguiente truco. Será Jamón Ibérico, si presionas un poco y se hunde, y, si, además, observas una tonalidad amarillenta.
- El color rojo intenso y el contraste del veteado (que le aporta el particular sabor, textura y aroma a este producto) es uno de los indicativos propios de esta raza ibérica.
- Si te decantas por comprar la pieza entera, debes fijarte bien; que sea alargada y con caña fina.
- En caso de que lo quieras al corte (manualmente siempre), pide que sean lonchas finas y homogéneas. Cuando lo vayas a consumir, sácalo un poco antes de la nevera. La temperatura ideal de este producto es de unos 24 ºC. De esa forma mantendrá todo el aroma y sabor en perfectas condiciones.
- Puede que lo compres envasado. Déjalo también en la nevera. Lo habitual es dejarlo fuera unas 2 horas antes de consumirlo. Es aconsejable abrir el blíster al menos 30 minutos antes de servirlo.
- Con el fin de que el Jamón Ibérico cortado se conserve en óptimas condiciones es importante tenerlo cubierto para protegerlo de la luz y de la humedad.
Disipa tus dudas con la APP Ibérico
Si después de todo lo que te he comentado te quedan dudas, entonces estás tardando en descargarte la App Ibérico. Sí, has leído bien. La APP Ibérico es una aplicación gratuita y disponible para dispositivos móviles IOS y Android. A través de ella podrás consultar la trazabilidad de tus jamones y verificar si estos cumplen con la normativa vigente.
¿Cómo se hace? Tan sencillo como descargarte la aplicación gratuita y, seguidamente, enfocarla hacia el código de barras del precinto. De esa manera, la APP realizará la lectura del código de barras y conocerá, a través de unos iconos interactivos, el el tipo de producto que has adquirido, la alimentación y el manejo que tuvo el animal que dio lugar a la pieza, su porcentaje racial, la añada (mes y año de comienzo de elaboración) y la Comunidad Autónomo donde se inició la elaboración de la pieza.
¿Quieres conocer másrecetas fácileso artículos, como este de hoy, y no perderte nada de lo que publico? Entonces, suscríbete al blog Comer especialpinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales:Twitter, InstagramyFacebook.
Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.
Hola, Rosa:
Siempre aprendo muchas cosas contigo. Hoy me ha sorprendido gratamente este artículo. Muchísimas gracias por la valiosa información que nos aportas y lo bien que lo explicas.
Sin lugar a dudas, el jamón ibérico es una de nuestras exquisiteces grastronómicas.
Buen fin de semana y puente
Muchas gracias, Domingo. Me alegra saber que el artículo te ha resultado interesante.
Buen fin de semana y puente para ti también.
¡¡Hola Rosa!! Es leer ibérico y los ojos ya se me salen de las órbitas. Qué bueno está el jamón ibérico, y bien saludable, mucha proteína, saciante y perfecta para no perder masa muscular. Y sí, ya que desembolsamos un buen dinero por él, mejor estar atentos a todos los consejos que nos das para elegir el mejor jamón ibérico. Una delicia que no puede faltar en nuestra mesa navideña. Besitos.
Hola, Isabel:
Sí que somos afortunados pudiendo disfrutar de un producto como el jamón ibérico. Me alegra saber que los consejos te resultan de utilidad.
Besitos.
Un buen plato de jamón ibérico es ideal para cualquier celebración, en mi casa sobre todo en las fiestas navideñas no falta ningún año!! Bs.
Hola, Julia:
Sí, que es ideal para cualquier celebración y sobre todo, en las fiestas navideñas.
Besos y felices fiestas, corazón.
Buenos días Rosa.
Cuanta información interesante nos aportas en tu artículo. Nunca viene mal, para que no nos den gato por liebre, que en las cosas del comer, es fácil si consumes algo a ciegas, menos mal que hoy existen páginas como la tuya donde documentarse previamente, para comprar el producto que mejor se adapte a cada uno.
Besos y feliz día festivo.
Hola, Concha:
Muchas gracias. Así es, nunca está de más saber.
Un post de lo más interesante y a tener muy en cuenta. Gracias, un abrazo
Muchas gracias, Pilar.
Felices fiestas.