Uno de los postres que más me gusta es el flan de huevo casero, una receta fácil y económica. Existen diversas formas de prepararlo, flan al horno, flan en Thermomix, flan al baño María (de manera tradicional) e incluso el flan al microondas En esta ocasión te voy a explicar cómo elaborar las tres primeras para que puedas decir con cuál te quedas.
Flan casero de huevo fácil
Simplificando mucho, el flan casero es un postre tradicional cuyos ingredientes básicos son leche y huevos. Pero el flan de huevo es mucho más, forma parte de nuestra vida, de nuestra infancia. Nos trae a la mente aquellos momentos en los que lo hacía nuestra abuela o madre, momentos en familia… En fin, de recuerdos felices por lo menos para mí. ¿A ti te pasa lo mismo?
La mayoría de los postres se elaboran con huevos y más ingredientes. Si bien, en Canarias hay un dulce muy típico que solo lleva huevos y azúcar, los huevos moles, y son una auténtica perdición.
Para que no te pierdas el paso a paso de esta receta fácil de flan, te dejo el vídeo del canal de YouTube de Comer especial.
Ingredientes para el flan para 8 personas
- 500 ml de leche sin lactosa o con lactosa
- 4 huevos
- 100 g de azúcar o edulcorante en la proporción adecuada
- 1 limón, la piel
- 700 ml de agua
Ingredientes para hacer caramelo casero
- 75 g de azúcar
- 5 o 10 ml de zumo de limón
- 1 pizca de sal fina
- 40 ml de agua
Cómo hacer flan de huevo casero
- Para hacer el flan de huevo casero, lava primero el limón. Con un pelador o chuchillo, coge un par de trozos de piel sin la parte blanca.
- Recuerda que la parte blanca del limón amarga y eso no te interesa. La cáscara de limón la puedes sustituir por cáscara de naranja.
- Pon una cacerola a fuego bajo con la leche y las cáscaras del limón, así como el azúcar. Deja infusionar la leche unos 5 o 7 minutos, no más.
- No se trata de calentar la leche, sino que adquiera sabor a limón. Aparta la leche del fuego para que se vaya atemperando.
- Cuando la temperatura de la leche haya bajado un poco, ponla en un recipiente. Tapa bien el recipiente y guárdalo en el congelador unos 10 minutos, más o menos.
- Así se enfriará la leche para usarla en el flan casero sin lactosa. Aprovecha mientras se enfría para colocar una cacerola o sartén pequeña al fuego.
- Agrega el azúcar junto con el agua, el limón y la pizca de sal para hacer el caramelo.
- Cocina y remueve de vez en cuando. Ten mucho cuidado que el azúcar quema bastante. Cuando el azúcar se derrita, espese y adquiera el color deseado, apártalo.
- Es muy importante que cuando hagas caramelo líquido en casa tengas en cuenta que cuanto más oscuro, más amargo.
- A mí me gusta clarito porque cuando desmoldo, cae el líquido y me encanta. Impregna bien el molde con el caramelo líquido casero y reserva para el flan de huevo casero.
- Ahora, separa los huevos de uno en uno para asegurarte de que están bien y sin trozos de cáscara.
Flan casero Thermomix
- Para elaborar el flan casero en Thermomix añade los huevos uno a uno al vaso así como la leche y el azúcar.
- Cierra y programa 10 segundos a velocidad 3 para que se mezcle todo.
- Echa la mezcla en el molde caramelizado y cubre con papel de aluminio muy bien.
- Esto es muy importante, tapar bien para que no entre agua en el flan de huevo en Thermomix. Dispón el molde dentro del recipiente Varoma, tapa y resérvalo.
- Ahora, vierte 700 ml de agua en el vaso de la Thermomix, cierra y coloca el Varoma encima.
- Programa 40 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1 para cocinar el flan casero.
Cómo hacer flan de huevo al horno
- Para hacer el flan casero al horno, introduce los huevos en un cuenco, bátelos bien. Agrega la leche y el azúcar.
- Vuelve a batir muy bien para que todos los ingredientes se integren para el flan de huevo casero.
- Precalienta el horno a 180º y busca una bandeja honda, resérvala. Deja caer con cuidado la mezcla en el molde previamente caramelizado.
- Tapa muy bien con aluminio y papel de cocina. Seguidamente, usa cordón de cocina para rodear el papel y el aluminio, y que quede bien seguro.
- No te interesa que el agua llegue, pues estropearía el flan casero. Precalienta el horno a 190º durante unos 5 minutos, aproximadamente.
- Pon el molde bien tapado en la bandeja de horno. Añade agua a la bandeja, más o menos hasta la mitad del molde.
- No te excedas con la cantidad de agua, esta será suficiente.
- Cocina a 190º durante unos 50 minutos. El tiempo dependerá de cada horno.
Cómo hacer flan casero tradicional, al fuego
- Aquí haz lo mismo que en la preparación para el flan casero al horno. Coge los huevos, ponlos en un cuenco, bátelos. Después, incorpora la leche.
- Bate nuevamente para que todos los ingredientes se mezclen muy bien. Busca una cacerola honda en la que quepa el molde holgadamente, resérvala.
- Vierte la mezcla en el molde caramelizado, hazlo con cuidado para que caiga todo dentro.
- Tapa muy bien, como antes, con aluminio y papel de cocina. Luego rodea con cordón de cocina.
- Átalo muy bien para que en ningún momento se mueva el papel y el aluminio.
- Ya sabes que no te interesa que el agua llegue, pues estropearía el flan casero de huevo.
- Introduce el molde en el caldero y echa el agua poco a poco. Ya sabes, que cubra menos de la mitad del molde, para que no le entre agua.
- Cocina a fuego medio bajo durante unos 45 minutos.
Pasos finales y en común del flan de huevo casero
- Transcurrido el tiempo de cocción en Thermomix, horno o al fuego, destapa el molde.
- Coge una brocheta o palillo y pincha, debe salir completamente limpio.
- De esta forma comprobarás que el flan está hecho si sale limpio.
- En caso contrario, cocina durante otros 5 minutos más, en las mismas condiciones.
- Si el flan con huevos está en su punto, espera a que se atempere un poco.
- Ahora, cubre el molde nuevamente y llévalo a la nevera para que se enfríe, déjalo unas 4 horas.
- Saca de la nevera y desmolda. Corta y disfruta comiendo este rico flan.
Trucos y consejos para hacer flan casero
- Si no eres intolerante a la lactosa, usa leche normal, la que tengas en casa. Tal vez seas alérgico o alérgica a la leche, emplea vegetal.
- Las cantidades de azúcar son bajas porque a mí me gustan los postres poco dulces. Lo habitual es poner 125 g de azúcar.
- Te aconsejo que pruebes la leche infusionada con el azúcar y el limón. Si la notas poco dulce, agrega hasta completar los 125.
- La cáscara de limón se puede cambiar por cáscara de naranja, canela en rama, vainilla… Cada 2 huevos, el flan lleva 250 ml de leche.
- Así que puedes incrementar las cantidades teniendo en cuenta este dato. A mí me gusta mucho el caramelo poco oscuro y que luego caiga la melaza, como en las fotos.
- Si te agrada más oscuro debes dejarlo más tiempo al fuego hasta que adquiera el color deseado.
- Es muy importante que tengas en cuenta que a más oscuro el caramelo, más amargo.
- El caramelo debes usarlo enseguida para impregnar el molde. Una vez frío, espesa y ya es muy complicado emplearlo para impregnar el
- Es aconsejable que el flan se enfríe unas 4 horas. Yo lo prefiero de un día para otro. El flan se conserva bien en la nevera unos 3 o 4 días a lo sumo.
Si te gustan los postres, te recomiendo que no te pierdas estas recetas
- Natillas sin lactosa
- Receta fácil de buñuelos de trufa
- Truchas de cabello de ángel al horno
- ¡Qué rica tarta de chocolate sin horno ni lactosa!
¿Quieres conocer más recetas fáciles como esta de hoy y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.
Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comida fáciles y saludables.
Los flanes caseros seguro que a muchos nos traen recuerdos de la infancia. Era el postre de las comidas al restaurante ;o) A mi también me gusta prepararlo de un día para otro y estos días que estamos en casa estas cosas que puedes dejar hechas en un momentito para animar el día siguiente creo que son indispensables.
Cuidaos mucho y feliz fin de semana,
Palmira
Hola, Palmira:
Espero que estén todos bien por ahí. Mira, coincidimos en eso, en comerlo bien fresquito .
Besos, guapa.
Rosa aunque ahora parece que todo lo de fuera esté de moda, yo prefiero apostar por los clásicos, además que en casa cuando preparo postres para algún evento, la mayoría prefiere el flan porque es ligero, no excesivamente dulce y sienta bien después de una comida más o menos opulenta.
Haces bien, es una apuesta segura.
Besos y cuídate mucho.
Hola, Cocha:
Sí que lo parece y si no lo consumes, es que tú no sabes lo que vale la pena. Yo, como tú, coincido en eso, apostar por los clásicos. Has descrito perfectamente el motivo por el que me gusta. Ya sabes que soy más de salado y los postres pueden empalagarme, salvo el chocolate. ¡Ja, ja, ja…! Gracias.
Besos y cuídate mucho tú también.
El que suelo hacer en casa es el flan casero al baño Maria en el horno, es el que más gusta y el que, como bien apuntas, me trae los mejores recuerdos, los de día de fiesta, reunión familiar y buena comida. Estupendo haber dado más de una opción en cuanto a elaboración, así cada cual la puede adaptar a su comodidad.
Un beso. Espero que estéis todos bien. #yotambienmequedoencasa.
Hola, Lola:
Espero que estés muy bien y tus seres queridos también.
Gracias, me alegra que te guste el que haya facilitado varias opciones. Es lo que podemos hacer en estos momentos, facilitar un poco las cosas a la hora de cocinar. Sí, al horno queda bien rico.
Un beso, preciosa .
Yo hago el flan en la michoondas, hago el caramelo en un bol de vidrio, con 4 cucharadas de azucar y 2 de agua,colocandolo 3-4 minutos,controlando el color segun la potencia del micro,luego coloco la mezcla de la leche,la cascarilla de limon y una cucharita de vainillin,que se calento en el fuego,y caliente lo pongo en el bol luego de sacar la cascara de limon,y lo coloco en el el micro 10 minutos, probar con un palillo como en las tortas
Hola, Bernardo:
Gracias por tu visita al blog. Me alegra mucho que te guste este postre y que optes por hacerlo en el micro. En casa preferimos la forma tradicional y al horno. Incluso existe la opción de elaborarlo en olla rápida, pero tampoco nos convence cómo cuaja.
Hola, Rosa. Espero que estéis bien. Yo confinada ya hace mucho tiempo, un poco más que el resto, pero es que soy vulnerable y no esperé a que los que nos gobiernan, tomaran una decisión que considero tardía.
Pero como somos positivos, vengo a disfrutar de tu rico flan. Me han entrado unas ganas enormes de hacer uno.
Beso y cuídate.
Hola, Marisa:
Sí, igual que tú. En mi caso, mi médico sí que se adelantó y me llamó para decirme que lo hiciera antes. Me alegra saber que tú estás bien. ¡Qué bueno saber que el flan te ha gustado!
Besos y cuídate mucho, preciosa.
Hola Rosa. Me ha encantado tu receta de flan, todas las posibilidades y alternativas que nos das. Caramba!!!! Esto si que es no dejarse nada. Aunque no hago muchos me gustan. Viendo esta receta tuya me estoy animando. Mil besos, guapísima.
Madre del amor hermoso, María José, ¡qué despiste! Si no había visto tu comentario, amiga. Disculpa.¡Muchísimas gracias por tus palabras! Esa era la intención. Me alegra saber que lo he conseguido.
Muchos besos, cielo.
Qué rico Rosa!!
No sé por que nunca lo hago.
El tuyo se ve maravilloso!!
Un beso y cuídate!!
Hola, Pepi:
Muchas gracias.
Besos y cuídate tú también.
Me gusta flan ❤
Hola, Kinga:
Me alegra.
Hola Rosa. Confío en que tanto tú como tu familia os encontréis perfectamente y que los días de confinamiento no se os hagan muy cansados aunque eso será un tanto difícil pero habrá que aguantar ya que no queda otro remedio.
Me encanta el flan, es uno de mis postres preferidos aunque lo cierto es que llevo una temporada que no hago y creo que en esta situación son días favorables para prepararlo, ya veré jj.
No me cabe duda de que el flan que has hecho tiene que estar exquisito, solo hay que verlo para certificarlo. Si pudiera me cogería un gran trozo porque al verlo la boca se me ha hecho agua.
Un abrazo y ¡cuídate!
Hola, Juan:
Ahí vamos, gracias. Qué bueno saber que te encanta el flan. Muchas gracias por tus palabras.
Un abrazo y cuídate tú también.
Me encanta el flan casero aunque lo preparo pocas veces, veo que en los ingredientes pones azúcar o edulcorante, ¿qué edulcorante utilizas?, pues yo he hecho un par de recetas con stevia y ha sido un verdadero desastre. Bueno tu flan sensacional y me han entrado unas ganas grandes de prepararlo, aunque tendré que poner la mitad de los ingredientes, pues ahora que estamos mi marido y yo solos somos capaces de acabarlo. Cuidaros mucho, un beso
Hola,Pilar:
¡Qué bueno que te guste! Pues yo pongo azúcar, Pilar. Una vez la hice con estevia. Personalmente, me gusta más con sirope de agave que lo hice en otra ocasión para una amiga que es diabética. A ella sí se lo dejan consumir, no sé si a ti también te lo permiten. En esa ocasión, empleé 50 de sirope, creo recordar. Y, eso sí, no hice el caramelo porque me preocupaba excederme por su salud.
Besos y cuídate mucho.
Tus platos siempre tienen ese sabor de hogar de toda la vida, el de las cosas hechas en casa con amor
Gracias sole la receta y el paso a paso tan detallado, Rosa.
Besitos
Hola, Isabel:
Muchas gracias. Eso intento, me alegra saber que así te llega. Un placer explicarlo así y que pueda ser entendido por todo el mundo.
Besos, guapa.
Te quedo fenomenal
1 saludito
Gracias.
Saludos.
Hola!! Espero que esteis bien 🙂 El flan se una pasada, como el casero no hay ninguno, Lo bueno que queda y lo bien que sienta. Siempre apetece un buen flan, te ha quedado de maravilla.
Muchos besos
Hola, Silvia:
Gracias, guapa. Igualmente. Ya veo que a ti también te gusta el flan casero. ¡Es que es tan rico!
Besos.
QUerida Rosa, no sé qué ha podido pasar pero hce mccho que no me saltan tus publicciones, así hace tanto que no aparzco por aquí. ya me extrañaba pero pensé que te habías tomado un descanso. No te preocupes porque ya me he dado una vuelta y me he puesto al día. Discúlpame por favor. Un beso muy grande y con tu permiso me llevo un trocito de este espectacular flan. MIl besos
Hola, Elisa:
Pues no sé. De todos modos, en la parte superior derecha aparece para suscribirse, por si no quieres perderte nada. ¡Ja, ja, ja…! ¡Qué linda, qué arte tienes, gracias por el paseo por el blog! No hay nada que disculpar, cielo. Y, por su puesto, tienes permiso para llevarte los trozos que quieras.
Muchos besos, amiga.
Ver ese flan y esa estupenda fotografía da ganas de ya mismo empezar con tu receta para el postre de hoy. Gracias
Hola, Sergio:
Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho saber que te ha gustado y te animo a prepararlo. Ya me contarás.
Un cordial saludo.
Hola Rosa, nunca digo que no a un flan casero, me encanta!!
Espero que estéis bien
Un beso
Hola, Raquel:
¡Ja, ja, ja…! ¡Qué bueno, me alegra saberlo!
Espero que tú también estés bien.
Besos.
Hola linda, vengo de la fiesta de Handmade Blogueros, soy del canal Karminaspa y en la fiesta me verás con mi blog El Rinconcito de Carmen.
Que delicia de postre a pesar de ser un postre común y muy tradicional y cuantas formas de prepararlo. Un post muy completo, con trucos, consejos, vamos, que no le ha faltado de nada. Y ya mismo voy al vídeo, por si me he perdido algo, jajajja.
Ya te dejo mi apoyo.
Muchas gracias por compartir. Mil besos
Hola, Carmen:
Muchas gracias por tu visita. Ya me he dado un salto por tu estupendo blog. Me alegra saber que el postre te ha gustado.
Un besito.
Já guardei sua receita, deve ser delicioso!
Muito obrigado, que bom que gostou. Saudaçãoes.
Nada como un buen flan casero y mas si se ven tan delicioso como el tuyo!
Besos
Hola, Diana:
Sí, es un postre que suele gustar a casi todo el mundo. ¡Gracias, guapa!
Besos.
Holaa Rosa! aqui seguimos la fiesta blogueril 🙂
Muchas gracias por la receta del flan, me la voy a apuntar y a buscar flaneras,claro,jajaja
Que pinta más deliciosa.
Que nos veamos en muchas fiestas más,amiga
Un besote! 🙂
Hola, Yoli:
Gracias por devolverme la visita. Me alegra mucho que te haya gustado el flan. Así sea, por más fiestas blogueras.
Un besito, amiga.
Uy, con el flan de huevo nunca se falla, está buenisimo, sólo hay que ver la pinta que tiene el que nos enseñas… y además nos enseñas receta para hacer de varias formas! me encanta… muchas gracias.
Un beso
Hola, Miriam:
¡Ja, ja, ja…! Sí, parece ser que no se falla. ¡Gracias, me alegra que te guste!
Besitos.
Este flan me súper encanta!!!! Uuyyy, es una receta mas sencilla de una que seguía yo!!!……….. todo iba bien, me encantan los videos cortos, hasta que llegué a la termo mix, no tengo este aparato…….. snif
Vengo de la fiesta de Handmade blogueos para apoyar
Besos
Hola, Eli:
Me alegra saber que te parece más sencilla y te resulta útil. Como ves en el texto explico cómo hacerlo de multitud de maneras, sin necesidad de la Thermomix. Así que si tienes horno, todo resuelto.
Un besito.
Hola. Genial este post, gracias por tus recetas y explicaciones para comer rico y saludable.
Muy feliz de coincidir contigo en este evento tan especial y bonito de Handmade Blogueros. Besos y abrazos
Muchas gracias, amiga. Igualmente, me ha encantado coincidir contigo. Un besito.
Qué pintaza tiene este flan, y qué sencillo se ve!
Un abrazo!
Hola, Bárbara:
Sí que es fácil hacerlo y queda muy sabroso.
Un abrazo.
Te felicito por la receta tan deliciosa y bien detallada, y te doy las gracias por habernos acompañado en nuestra pasada fiesta de octubre. Un abrazo.
Hola, Bery:
Fue un auténtico placer participar. Deseosa de volver a colaborar.
Un abrazo.
bueno, el flan es mi postre casero favorito, daría buena cuenta del tuyo y haría el mío en horno.
Un besote.
Hola, Su:
Me alegra que te guste y al horno queda espectacular.
Un besito.
Un postre tradicional, como tú dices, que nunca falla, sobre todo si tiene el aspecto final como el que tú has hecho, que en la foto se sale de la pantalla
También espero que tú y tu familia estéis bien, nosotros ya pasamos el puñetero Covid y ahora ya nos sentimos más o menos recuperados
Abrazos!!!
Hola, Javier:
Muchas gracias, amigo. Me he quedado sin palabras. No sabía que tu familia y tú han pasado esta enfermedad. Espero y deseo que ya estén bien, y que no les queden secuelas.
Besos.