Viajar a Italia es un placer múltiple, gracias a su cultura, moda y gastronomía. Por un lado, el arte permite ir desde el Imperio Romano hasta la época actual, visitando el Coliseo Romano, la Torre de Pisa, la capilla Sixtina o la Piazza del Duomo de Milán, entre otras.
Un paseo por Milán a través de la moda expuesta en los escaparates de la alta costura es otro de los encantos que, para algunas personas, ofrece una visita a Italia. Ya se sabe que esta ciudad se caracteriza por estar a la vanguardia de la moda, del diseño y de la creación de modelos exclusivos de ropa.
Finalmente, y no menos importante, está la gastronomía italiana; mundialmente famosa debido a su variedad de platos, entre los que se encuentran sus pastas artesanales o sus diversas pizzas. Aunque su gastronomía no solo se centra en el disfrute de comer una pizza en Italia. También es rica en elaboraciones en las que están presentes los pescados, las verduras y las carnes. Igualmente, poseen fama mundial su producción de quesos, embutidos o vinos.
Gastronomía italiana
En esta ocasión dejaré aparcada la moda y el arte para hablarte de la gastronomía italiana, por si te apetece viajar a este maravilloso país o preparar alguna receta en casa.
Dentro de la pasta existen infinidad de opciones: espaguetis, lasaña, raviolis… La forma de prepararla es diversa y depende de la tradición o de cada región italiana en la que se consuma. Sin duda, uno de los grandes placeres es poder disfrutar de la pasta fresca que numerosos restaurantes de Italia proponen en sus cartas.
Entre los ingredientes que suelen aparecer en estos platos cabe destacar el tomate y la albahaca, por ejemplo. Prueba de ello son las famosas salsas boloñesa, el pesto o la salsa de tomate casera (utilizada en la base de las pizzas).
Las pizzas en Italia
Naturalmente, es inviable hablarte de la gastronomía italiana sin mencionar la pizza. Originaria de la ciudad de Nápoles, esta ha trascendido fronteras y se ha convertido en un plato mundialmente conocido. Dentro de la gran variedad de pizzas que existen, no pueden faltar ingredientes frescos y de máxima calidad, estando casi siempre presentes la salsa de tomate casera y el queso.
A continuación, te muestro lo que para mí serían las cinco pizzas más sabrosas. Ya sabes que tengo contraindicado consumir mucho tomate y los quesos deben ser sin lactosa. Ahora bien, reconozco que me pierden algunas de estas pizzas.
Pizza margarita
Con una base de tomate, albahaca fresca, aceite de oliva y mozzarella de búfala. Según se comenta en algunos libros de gastronomía, esta pizza es un homenaje a la reina Margarita. En realidad, se trata de una fábula, pues esta receta ya existía. Como tal, aparece recogida en un libro de Francesco de Bourcard, publicado en 1853. Algunos especialistas la consideran la base o “madre” del resto de variaciones de pizzas.
Pizza cuatro quesos
Además de la mozzarella y el tomate, la pizza cuatro quesos incluye gorgonzola, parmesano y provolone. Para los amantes del queso esta pizza es un verdadero festín. En ocasiones se agrega orégano o pimienta por encima, lo que realza los sabores de los quesos.
Pizza napolitana
Coincide con la margarita en ingredientes como el tomate, la mozzarella de búfala y el aceite de oliva. Como variación, esta pizza lleva anchoas, ajo y orégano, una combinación de sabores intensos. Su masa es suave y elástica, y se cocina en horno de leña a alta temperatura, lo que le proporciona un plus de sabor.
Pizza caprichosa
Te encontrarás nuevamente con el tomate, y la mozzarella. A estos se suman jamón, alcachofas, aceitunas, champiñones y huevo. Es una pizza abundante y llena de ingredientes variados, que le proporcionan una apariencia colorida.
Pizza diablo
Con tomate, aceite y mozzarella (al igual que la margarita), también incluye salami picante y, a veces, guindilla o chile. Es una pizza con un toque de picante, ideal para aquellos que buscan una experiencia culinaria más audaz.
Algunas recetas de pasta y pizza que te recomienda Comer especial
- Pasta lumaconi rellena de pollo y con salsa de verduras
- Lasaña de carne con bechamel de setas
- Pizza blanca de setas, rúcula y queso
- Espaguetis a la carbonara
- Pasta al pesto sin lactosa
¿Quieres conocer más artículos o recetas fáciles y no perderte mis publicacioness? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.
Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.
Buenos días, la cocina italiana me gusta mucho, lo que ocurre es que hay que tener cuidado con ella porque llena lo suyo y yo personalmente me como una pizza casi entera sin darme cuenta. Me gustan todas y la pasta también. Has hecho una selección de pizzas buenísima.
Un beso.
Hola, Lola:
Sí que es una cocina muy rica. ¡Ja, ja, ja! ¡Una pizza entera! Es que están muy ricas. Me alegra saber que te ha gustado la selección.
Besos y feliz fin de semana.
Hola, Rosa:
Me ha encantado el artículo. Adoro Italia y la pizza cuatro quesos, me pierde
Un abrazo y feliz tarde.
Muchas gracias, Domingo. Me alegra saber que el artículo te ha gustado.
Otro abrazo para ti y buen fin de semana.
Hola, qué maravilla con lo buenas que están las pizzas. La verdad que siempre apetece. Un beso
Hola, Silvia:
Sí que apetecen. A mí me gustan todas. Hoy en día solo puedo las blancas y están para chuparse los dedos.
Besos, guapa.
Adoro la cocina italiana, he estado en ese país en varias ocasiones y siempre disfruto mucho comiendo. De hecho, hace poco estuve en Nápoles y la pizza es una maravilla
Es muy interesante todo lo que nos cuentas, coincido contigo en que Italia es un placer múltiple por muchos motivos
Abrazos
Hola, Javier:
Veo que coincidimos en muchas cosas con respecto a Italia.
Sí, en Nápoles la pizza es una maravilla y en Venecia, las carnes, deliciosas.
Abrazos.