El cabracho se caracteriza por ser un pescado muy feo, con una carne exquisita. Por lo que le hace falta bien poco cuando lo cocinamos para que quede sabroso. Su temporada va de abril a septiembre (mes que acabamos de finalizar) y habita en el mar Mediterráneo, así como en el Océano Atlántico.
Receta de cabracho al horno
Este pescado blanco de agua salada suele permanecer inmóvil durante el día en grietas rocosas, mientras que por la noche sale a buscar comida. Su color varía dependiendo del fondo en el que viva, pasando de naranja a un rojo más intenso. En España se le conoce por nombres diversos dependiendo de las zonas, como por ejemplo gallineta o rascacio (Canarias y Andalucía); escarapote (Galicia); cap roig (Baleares); tiñosu (Asturias); itsaskabra o krabarroka (País Vasco); gallineta (Alicante); escorpa (Valencia); escórpora (Cataluña).
Hoy les propongo hacerlo de una manera sencilla, receta fácil de cabracho al horno con una cama de papas (patatas), cebollas, setas y zanahorias, además de unos ajitos. Un plato nada complicado y bien rico para los amantes del pescado. Incluso, si tienen invitados, pueden adelantar (antes de que estos lleguen) las verduras y las papas (patatas) e introducir el pescado cuando estén con el entrante para servir caliente .
Con esta receta que me despido por vacaciones. ¡Por fin! Breves vacaciones, pero muy necesarias. Además, celebraremos nuestro aniversario, 15 años ya de casados (cómo pasa el tiempo, en marzo de 2019 haremos 20 juntos), así como el cumpleaños de un buen amigo. Ya les contaré a la vuelta.
Ingredientes receta de cabracho al horno
- 1 cabracho de 1 kilo
- 3 papas (patatas) grandes
- 2 setas grandes (o 150 laminadas)
- 1 cebolla grande
- 1 zanahoria grande en rodajas
- aceite de oliva virgen extra
- perejil seco para las verduras
- ajo en polvo para las verduras
- 5 dientes de ajo picados
- vinagre
- sal
¿Cómo cocinar cabracho al horno de forma fácil?
- Limpiar el cabracho y pedir en pescadería que lo abran para hacerlo al horno.
- Pelar la cebolla, la zanahoria y las patatas, y cortar en rodajas.
- Precalentar el horno a 180º durante 10 minutos.
- Mientras, rociar una bandeja de horno con aceite de oliva virgen.
- Colocar la cebolla en la bandeja, verter un poco de aceite de oliva y aderezar con sal, ajo en polvo y perejil seco.
- Poner las papas sobre las cebollas y volver a aderezar con aceite de oliva (a ser posible en espray para controlar que no haya exceso), sal, ajo y perejil.
- Incorporar las zanahorias y aderezar.
- Cocinar a 180º durante unos 25 minutos.
- Añadir las setas, aderezar, y colocar sobre estas el cabracho abierto y aderezar también.
- Cocinar durante 12-14 minutos y apagar el fuego.
- En una sartén, verter un poco de aceite, calentar y dorar los ajos laminados.
- Apartar la sartén, verter un chorro de vinagre y remover bien para mezclar ingredientes.
Consejos para hacer cabracho al horno y que quede en su punto
- En multitud de recetas aparece que el cabracho debe estar hasta 1 hora. Nunca lo he tenido tanto tiempo, ni cuando lo he cocinado entero.
- 100 gramos de cabracho solo aportan 91 calorías, así que va muy bien para dietas.
- Las papas se pueden cocinar al horno el tiempo indicado o guisar en agua con sal, escurrir bien y luego ponerlas en la bandeja, con lo que se acorta el tiempo de horneado. En ese caso es mejor asar unos 7-10 minutos la cebolla y la zanahoria.
- El cabracho pesaba 1,070 y lo tuve 12 minutos calor arriba y abajo, a 180º. Luego apagué el horno y lo dejé unos 3 minutos más. A lo sumo suele estar en 18-20 minutos si pesa kilo y medio, por ejemplo.
- El hacer aparte el aceite con los ajos permite que se lo sirvan solo aquellas personas a las que les guste, pudiendo disfrutar del pescado y las verduras sin añadidos el resto de los comensales.
¿Quieres conocer mis recetas fáciles y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.
Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.
Qué rico, es la mejor manera de degustarlo y tener un plato muy completo a la vez sin darnos casi trabajo en la cocina.
Besos guapa.
Hola, guapa:
Me alegra que también te guste de esta forma.
Besos.
En la zona del estrecho se le conoce como pollico, yo lo suelo comprar para el pastel de cabracho y también para guisos pues hace un caldo muy bueno. Al horno debe quedar de órdago, pues tiene una carne blanca y sabrosa que se paladea en toda su esencia. El pescado a no ser que sea muy grande no necesita mucho cocinado, una hora en una pieza normal me parece excesivo, se reseca y pierde sabor y jugosidad. Como lo has preparado queda excelente.
Te deseo unas buenas vacaciones y felicidades por ese quince aniversario, que sean muchos más en buena armonía.
Un beso.
Hola, Lola:
No sabía que se le conocía como pollico. Sí, el pastel de cabracho es muy rico y los caldos salen estupendos. Cuánta razón tienes al decir que el pescado no necesita mucho cocinado, por eso yo horneo las verduras primero y cuando les faltan 5 o 10 minutitos, añado el pescado. Este estuvo 12 minutos con el horno encendido y 3 con el horno apagado, 15 nada más. A mí, como a ti, me parece exagerado que un pescado esté 1 hora al fuego.
Besos.
Es un pescado muy delicado y cuando podemos disfrutar de él no lo dudamos. Como los has preparado tú nos gusta mucho y coincido contigo que no necesita largos tiempos de horneado :o)
En casa suelo añadirle un toque de vapor en el horno y queda increíble!
Besos guapa,
Palmira
Hola, Palmira:
Sí que es un pescado delicado, a la par que muy sabroso.¡Me alegra que en tu casa les guste esta forma de cocinarlo! ¡Uy, cómo me gustaría tener un horno con la función de vapor!
Besos.
Mira que acabo de comer, pues ha sido ver tu plato ¡y menuda hambre me ha entrado! ¡Besos mil!
¡Ja, ja, ja…! ¡Qué arte, Cuca!
Besos.
Pues el cabracho solo lo compro para hacer el pastel de cabracho pero despues de ver como lo has preparado al horno no tardare en hacerlo.
Te ha quedado de relujo no lo siguiente ademas de estar de rexupete.
Bicos mil wapa.
Hola, guapa:
Sí, casi todo el mundo lo suele comprar solo para eso y curiosamente yo no preparo el pastel desde que enfermé, más de 10 años sin hacerlo. Si lo cocinas al horno, cuéntame qué te pareció, ¿vale?
Besos, preciosa.
Rosa me encanta el pescado al horno, precisamente hoy hemos comido en casa merluza con patatas y verduras, y no han sobrado ni las raspas. No tengo costumbre de comprar cabracho, a menos que quiera hacer un pastel, por eso me ha encantado ver tu plato, porque desmitifica un poco eso de que un pescado con demasiadas espinas, no queda perfecto asado o al horno.
Besos.
Hola, Concha:
Es que es muy sano y además se ensucia poco. Con la mano que tienes en la cocina, normal que no dejaran ni las raspas.
Besos.
Por la zona donde yo vivo no es habitual verlo , yo no lo he comido nunca ,pero al ver el tuyo como ha quedado voy a preguntar al pescadero a ver por que no lo traen
pasa unas buenas vacaciones y feliz aniversario
bss
Hola, Mary:
Ya me contarás si al final el pescadero lo consigue. ¡Muchas gracias por las felicitaciones!
Besos.
Un plato lleno de sabor.
Sí, si que lo está. 😉
Hola Rosa. Como veo que te tomas unas breves vacaciones espero que las disfrutes al máximo. Confío en que el verano también haya sido estupendo. Enhorabuena por esos próximos 20 años de casados, yo no te digo los que llevo pero son bastantes más jj.
Me gusta mucho el pescado pero cabracho nunca he cocinado. He tenido intención de hacerlo en alguna ocasión pero no me he decidido. A ver si alguna vez lo hago.
Al horno el pescado está fabuloso y tal como lo has preparado estoy seguro de que te ha salido exquisito.
Un abrazo.
Hola, Juan:
¡Gracias por la felicitación! Sí que me imagino que son muchos más. Nosotros 15 de casados y en marzo, 20 juntos. Las vacaciones nos supieron a poco, además llegué malísima y he tardado en recuperarme bastante. En verano no tenemos vacaciones "nunca", así que no queda de otra que repartirlas a lo largo del año. Todavía nos quedan unos cuantos días más. A ver si en diciembre podemos cuadrar los dos y disfrutar de unos días.
Te animo a preparar el cabracho, queda muy rico.
Un abrazo, amigo.
Hola , primero felicitarte por estos 15 y por los que vendrá!! has elegido un pescado delciios, me encanta y lo has preparado con mucho gusto!!!Mil bess!!
Muchas gracias, Elisa, por tu felicitación. Sí, es un pescado muy agradecido,
Besos, guapa.
Hola guapa, disfruta de tus vacaciones y aniversario de boda, tu también eres de las que se casan en octubre, ya veo. Yo , como Juan, cumplo unos años más de casados más los de novios ….ni te cuento. Me ha encantado la receta, me has aclarado que el cabracho es la escórpora en Cataluña, nunca lo he cocinado ni he comido, pero ahora ya no tengo escusa. Un fuerte abrazo y Felicidades.!!!!!!
¡Muchas gracias, guapa! Sí, en octubre, así fue, por lo que coincidimos. Felicidades a ti también. Si haces la receta, ya me contarás qué te ha parecido, ¿vale?
Besazos.
Hola Rosa, sabes nunca he visto en la pescadería ese pescado aunque si lo he visto en fotos y es bastante feo, pero bien rico porque en el restaurante lo he comido alguna vez.
Tu plato se ve delicioso!!
Besos
Hola, Raquel:
Sí que es feo. ¡Ja, ja, ja…! Pero lo que tiene de feo, lo tiene de rico.
¡Gracias!
Besos.
Te podrás creer que no he probado nunca el cabracho? Desde luego este tiene una pinta increíble. Un besazo.
¿No, Nati? ¿Nunca? Anímate a probarlo y me cuentas.
Muchos besos.
Hola Rosa, muchas gracias por pasarte. Felicidades por tu aniversario y que cumpláis muchos más.
Justo esta semana he comprado una cabra que es similar al cabracho y lo he hecho al vapor. Al horno no lo he preparado nunca y tu receta tan sana me ha encantado. Es perfecta para mí.
Disfruta de tu descanso.
Besos.
Hola, guapa:
Seguro que la cabra al vapor te quedó riquísima e igualmente es una manera muy sana de consumir pescado. ¡Gracias por tu felicitación y por tus palabras!
Besos.
Te ha quedado un plato estupendo, muy rico y sano, besos
Adita, muchísimas gracias.
Besos.
Que rico estoy salivando!!besos
¡Ja, ja, ja…! 😉
Besos.
Sabroso y rico! Es un pescado que me encanta, igual que me encanta volver por tu cocina.
Un fuerte abrazo
Clara
¡Qué linda, muchas gracias! Siempre es un placer tenerte por aquí.
Otro abrazo para ti, Clara.
¡¡Hola Rosa!! ¿Qué tal el verano? Espero que bien.
Fíjate que nunca he utilizado el cabracho para algo más que hacer paté. Me encanta el pescado, estoy abierta a la variedad. La verdad es que por aquí no se encuentra con mucha facilidad, quizás sea ello lo que ha influido en que sólo haga paté, ja ja. Feliz semana, bstes.
Hola, Emma:
Pues el verano normal, trabajando y pasando calor mientras otros disfrutan de las vacaciones. ¡Ja, ja, ja…! Claro, si no es un pescado que se encuentre con facilidad, normal que solo hagas paté.
Besos.
Este pescado solo lo he probado en el típico paté de cabracho, pero nunca cocinado de esta manera, se ve un plato muy sano.
Espero que disfrutes mucho tus vacaciones y que celebréis ese aniversario como se merece, muchas felicidades!!
abrazos
Hola, Javier:
Te animo a prepararlo de esta manera y que me cuentes si te ha gustado.
Muchas gracias. Besos.
Feo será, pero es delicioso. Y a ti te ha quedado de auténtico lujo, ¡qué buena pinta!.
Yo también me voy de vacaciones dentro de una semana, ¡que lo pases muy bien, y feliz aniversario!.
Besos.
Hola, Marga:
Sí que es feo, a la par que sabroso. ¡Muchas gracias, cielo! Ya he visto en las redes las fotos de tu viaje, ¡qué bonitas! Ojalá lo hayas pasado de maravilla.
Besos.
Muy rico con esos ajitos fritos!!
Me encanta los platos de pescado hechos así.
Besos
¡Gracias, Pepi!
Besos.
Querida Rosa, con qué pintaza te ha quedado el plato, mmmm, esa camita se ve exquisita y con el cabracho, que a mi me gusta mucho, debe ser una delicia! Muy curiosos los nombres que tienen en otras zonas, no los conocía, como tampoco conocía su forma de vida, quietecitos por el día para buscar comida en la noche. Siempre te lo digo, nunca me voy sin aprender algo nuevo por aquí!
Espero que disfrutes de las vacaciones y muchísimas felicidades!!
Hola, Cristina:
Tú siempre tan amable, ¡qué linda eres! ¡Muchas gracias!
Besos.
Hola!! un plato lleno de sabor y buenos alimentos, a mi me encanta el pescado al horno y tu receta me la guardo, porque siempre nos apetece acompañar con patatas o verduras, un beso 🙂
Muchas gracias, Silvia. Sí, el pescado al horno suele quedar muy rico.
Besos.
Sí que es feo y sí que es resultón, y con refrito de ajos tiene que estar tremendo… Un besote.
Su, sí que queda rico con el refrito de ajos. Feo, pero muy sabroso.
Besos
Aparte de mis recetas dulces…jjj… me encanta utilizar el horno para preparar todo tipo de recetas de pescado, pero fíjate tú que el Cabracho, salvo en Paté, no lo he utilizado para nada más, así que me apunto la receta para no perderme detalle de este plato taaaaan rico. Besines!!!
Casi todo el mundo suele usar el cabracho para paté, rara vez lo cocinan de otra forma. Yo te animo a hacerlo y que luego me cuentes.
Besos.
Amiga! Qué rica receta, se ve muy rico con esas patatas y las verduritas se hace agua la boca. Contigo he aprendido muchas recetas de pescado y eso que no soy fan, pero las presentas tan ricas y sencillas! Qué resultonas son. Muchas felicidades por el aniversario, que tengas unas vacaciones muy románticas y que descanses y regreses llena de energía. Te mando besos y abrazos.
Hola, Ana, guapa:
¡Muchas gracias por tus palabras y felicitación! ¡Ja, ja, ja…! Al final vas a terminar comiendo pescado.
Besos y abrazos, amiga.
Hola Rosa
Me gusta mucho esta receta, para serte sincera el pescado es que me gusta todo en general, me da lo mismo si me lo das cocido, frito, asado, etc…en todas las formas posibles de prepararlo me gusta. Conozco este pescado y la verdad es que esta muy bueno, tal y como tu lo has preparado seguro que esta delicioso, el plato se ve muy rico, de lujo.
Un besazo.
Azucena, me alegra mucho que te haya gustado la receta.
Besos, guapa.
gracias, no parece muy complicada la receta, me la guardo.
Es sencilla, te animo a preparar la receta.
Besos.