Qué duda cabe de que un buen bizcocho puede llegar a ser una preparación realmente exquisita. Se trata del más ligero de los pasteles, fácil de tomar y sin muchas complicaciones a la hora de elaborarlo. Claro que las manos de quien lo cocina juegan un papel fundamental para que el resultado sea el deseado. Debo reconocer que las mías no se acercan, ni de lejos, a las de nuestras abuelas. ¡Qué arte tenían!
Bizcocho genovés receta fácil
El bizcocho genoise o genovés es uno de los más flexibles; permite elaborar pasteles en capas y también enrollados como los brazos de gitano. En esta ocasión hice 2 pasteles: uno básico y otro que me encargó una amiga con café.
Para aquellos que aman el sabor del expreso y están enganchados a las cápsulas Dolce Gusto, esta receta, que combina dicho sabor con otros como el chocolate, es simplemente ideal. ¡Rico, rico! Sí, reconozco que me habría encantado catarlo, pero ya saben todos que no puedo tomar café. Sin embargo, me alegra poder hacerlo para los amigos y para mi marido, que es un amante incondicional del expreso. Y ahí me vi yo, totalmente desconsolada.
Estos son los ingredientes que necesitan para la genoise
Ingredientes para la masa
- 200 gramos de harina de repostería
- 60 gramos de cacao puro en polvo
- 8 huevos medianos o 10 si son pequeños y a temperatura ambiente
- 220 gramos de azúcar
- 60 gramos de mantequilla atemperada sin lactosa (opcional, porque el bizcocho genovés no lleva mantequilla)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
Ingredientes de la buttercream
- 2 tazas de mantequilla sin lactosa y si es normal, preferiblemente sin sal
- 4 tazas de azúcar glas (impalpable, en polvo)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 cucharadas soperas de expreso. En concreto empleé las cápsulas Dolce Gusto espresso intenso
Cómo preparar un genoise para chuparse los dedos
- Engrasar 2 moldes para pasteles de unos 20 centímetros y reservarlos. Eso sí, a ser posible que tengan resorte lateral para que sea más fácil desmoldarlos.
- Batir los huevos en un tazón grande. Colocar el recipiente a fuego suave al baño María y batir la mezcla con una varilla (preferiblemente eléctrica) hasta que alcance una temperatura de 40-45 ºC a lo sumo y doble su tamaño. Debe crecer notablemente. Mientras se bate con la varilla hay que echar el azúcar con cuidado en pequeñas cantidades.
- Retirar del fuego y, si no ha crecido lo suficiente, usar un mezclador de pie (una batidora o varilla eléctrica) a velocidad media durante 12 a 15 minutos o hasta que forme ondas y esté frío; además, no debe quedar líquido en el fondo del tazón. Apartar 1/8 parte de esta mezcla en un tazón.
- Respecto a los pasos 2 y 3 debo reconocer que yo prefiero montar las claras a punto de nieve y las yemas por otro lado con un poco de azúcar. Para después unirlas. Me gusta mucho más como queda. Así que les dejo las 2 opciones para que ustedes decidan si la tradicional o la que me agrada a mí. OJO: en esta caso, la mantequilla se incorpora a las yemas tras batirlas con las varillas y que estas hayan aumentado su volumen. Recuerden dejarla caer siempre en forma de hilo y seguir batiendo.
- La mantequilla debe estar fuera de la nevera unos 30 minutos antes de ponernos a trabajar con los huevos. Esta debe adquirir consistencia líquida. Agregar el extracto de vainilla y mezclar bien, apartar y reservar. Si hiciera falta, calentar al fuego un poco y apartar. Debe estar a temperatura ambiente para poder usarla, ya que todos los ingredientes deben tener la misma temperatura para que crezca.
- Precalentar el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo.
- Incorporar la mantequilla derretida a la pequeña parte de huevo y azúcar reservada. Si han preferido hacer yemas y claras separadas (y no al baño María), como en el punto 4, recuerden que debe mezclarse con las yemas como comento arriba. Este punto hay que hacerlo con mucho cuidado, verter en forma de hilo hasta que esté todo bien integrado.
- Agregar el cacao y la pizca de sal a la harina. Tamizar y dejar caer poco a poco con movimientos envolventes a la porción mayor de huevos con azúcar montados. Realizar esta paso con mucho cuidado y que los movimientos sean muy suaves. Para tal fin, utilizar una espátula. Acto seguido verter la mezcla reservada con la mantequilla con muchísimo cuidado.
- Una vez integrado todo, dividir entre los 2 moldes previamente impregnados en mantequilla y espolvoreados con harina para que los bizcochos no se peguen.
- Colocar los moldes en el horno y cocinar durante unos 15-20 minutos, calor arriba y abajo, a 180 ºC o hasta que los bizcochos estén doraditos.
- En cuanto esté en su punto, retirar del horno para que se vayan enfriando.
- A la hora de hacer la butercream hay que colocar en un bol la mantequilla sin sal o sin lactosa junto con el café, el azúcar en polvo y el extracto de vainilla. Mezclarlo con un batidor manual o eléctrico de varillas. OJO: En esta ocasión, la mantequilla debe ser en pomada, no líquida.
- Colocar uno de los pasteles sobre un soporte para pasteles o en donde suelan ponerlos habitualmente. Alisar con un cuchillo para pasteles la superficie de estos. Extender el glaseado uniformemente sobre la superficie del primer bizcocho. Usar una espátula de metal o de silicona para tal fin.
- Poner el segundo bizcocho genovés encima del primero con mucho cuidado y proceder a extender el glaseado uniformemente sobre el bizcocho y alrededor para cubrir por completo el pastel.
Consejos para que tu bizcocho genovés quede en su punto
- Me gustaría aclarar algunos datos sobre las medidas por si no se atreven a usar las tazas o las cucharitas por eso de qué taza o cuchara emplear. Así pues, 1 taza equivale a 225 gramos, por si no supieran qué taza usar. En el caso que nos ocupa hablamos de 450 gramos de mantequilla para la buttercream y 900 de azúcar glas. Por su parte, 1 cucharadita es 3 gramos y 1 cucharada, 15 gramos. En esta receta emplearíamos 3 gramos de extracto de vainilla y 30 mililitros de café expreso.
- No superar las temperaturas indicadas a la hora de poner al fuego los huevos con el azúcar.
- El bizcocho genovés no suele llevar mantequilla, por lo que es opcional y quedará también muy rico. Esta es la primera vez que se la pongo por el punto de sabor que le aporta. La usé en el de chocolate y café, no en el clásico (la foto del básico la dejo al final). Eso sí, la cantidad de mantequilla no es mucha, pues se trata de darle un punto de sabor. Algunos recetarios, como el de Paco Torreblanca, indican que para unos 195-200 gramos de harina lo adecuado son 30-40 gramos de mantequilla a lo sumo. Como en esta ocasión tenemos 200 de harina y 60 de cacao, la proporción sería la indicada.
- Para saber que el bizcocho está en su punto, abrir el horno cuando este empiece a adquirir un tono tostado suave y pinchar con un palillo que deberá salir mínimamente manchado. Sacar y dejar reposar para que se termine de hacer con el calor interno del propio pastel.
- Mucho cuidado si no pueden hacer los 2 bizcochos juntos. En caso de poner uno primero y luego cocinar el otro, el tiempo de horneado disminuirá. A mayor temperatura de cocción, menor tiempo de horneado, y lo mismo sucede cuando el horno lleva mucho encendido. La misma receta en hornos diferentes puede variar a 180º entre 15 y 25 minutos.
- Las cápsulas de café empleadas han sido de expreso intenso. Por si les choca, expreso es el término exacto en español y espresso, en italiano. Así que al referirme al paquete he copiado el nombre exacto, tal y como aparece en este. De todas formas, como verán en el enlace, hay numerosas variedades de esta marca y de otras tantas.
- En la buttercream es muy importante que el azúcar sea glas (en polvo, impalpable) para que se mezcle bien y no genere grumos.
- Respecto al café, debo confesar que no me gusta emplearlo en polvo. El motivo, que para mí no se disuelve bien a la hora de preparar la buttercream. ¿Cuál es mi opción? La experiencia realizando cupcakes me obliga a confesar que resulta más que aconsejable hacer 1 o 2 tazas de café e ir vertiéndolo poco a poco junto al resto de los ingredientes. Batir y seguir añadiendo café hasta que adquiera el color y consistencia deseados.
- Recuerden que el bizcocho genovés básico lleva 30 gramos de azúcar y 30 de harina por cada huevo. En el de la foto que les dejo a continuación lleva 120 de harina, 120 de azúcar y 4 huevos.
¿Quieres conocer mis recetas fáciles y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.
Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.
El genovés es el bizcocho que más me ha gustado siempre para rellenar. Al principio los compraba, pero ahora que estoy algo más puesta en cocina sería un pecado hacerlo. Lo prefiero sin café, aunque sé que también quedará rico, es cuestión de gustos nada más. El que tienes ahí te ha salido maravilloso.
Un beso.
Cuánta razón tienes, Lola. ¡Un pecado hacerlo! Yo compré las planchas esta Navidad para unos brazos salados para adelantar y no te quiero contar lo malas que estaban. Se hacían bola en la boca.
¡Muchas gracias! Me alegra mucho que te haya gustado.
Un beso.
Umm madre mia se ve espectacular!!besos
¡Ja, ja, ja…! ¡Gracias, guapa!
Besos.
Este bizcocho es uno de mis favoritos , y con cafe tiene que estar de lujo yo que soy una amante del cafe besitos
Inma, pues si te gusta el café, seguro que te encantará. ¡Anímate a hacerlo y me cuentas!
Besistos.
Hola guapísima! Menuda entrada tan bien explicada, así da gusto y siempre hay algún detalle que aprender.
El de café tiene que estar riquísimo, me gusta hacerlos diferentes aunque reconozco que generalmente acabo haciendo los de siempre para no complicarme mucho la vida, ya sabes… A ti te ha salido fabuloso.
Besitos
Hola, cielo. ¡Me sacas los colores! ¡Muchas graciassss! Así hacemos todas, Nuria, ir a lo de siempre para no complicarnos. Este fue un encargo y gustó bastante. Ya sabes que yo soy más de salado, pero el genovés es un básico muy versátil que a tod@s nos gusta.
Besitos.
El bizococho genoves me encanta para hacer tartas pues siempre se acierta con el ,aunque tambien lo hago para comer tal cual nos encanta , tomo nota de tu idea de ponerle cacao y esa buttercream uummmmmmmm relamiendome me tienes , me imagino lo rico que tenia que estar ,tus amigos y marido no dejarian de hacerte la olaaaaaaaa.
Bicos mil y feliz domingo wapa.
Sí, para comer tal cual está de lujo. A mi marido y amigos les gustó mucho. Ya te digo que estaban en la sobremesa y no paraban de acompañar las copas con la tarta. Entre 5 personas se lo comieron casi todo, solo dejaron 1/3 parte. ¡Imagínate! Y yo mirando y desconsolada.
Besitos, cielo.
La textura de tu genovés me parece fantástica!!! Super suave y esponjosa como tiene que ser!! Y con tus consejos parece super sencillo :o)
Y este toque de expreso de lo más exquisito para los cafeteros, con o sin las fotos de tu amiga, entra por los ojos!
Besos y feliz semana,
Palmira
¡Muchas gracias, guapa! Me alegra mucho que te guste la textura, sí que estaba esponjoso por lo que comentaron y el mío básico también. Es bien fácil, Palmira. Si no lo has preparado, te animo a hacerlo, porque es bien fácil.
Besos.
Hola guapa, los huevos y azucar montados al baño María le dan una esponjosidad extra al bizcocho. Hace que los agujeros del bizcocho sean más pequeños y uniformes. Te ha quedado esponjoso y precioso. Besos .
Sí que le dan un punto de esponjosidad extra. ¡Muchas gracias, cariño!
Besos.
Qué buena receta nos traes hoy, desde luego que ha quedado de cine! esponjoso y clarito, me encanta el resultado. Por supuesto que con un buen café de acompañamiento, es lo mío, Besitos y feliz semana 🙂
Muchas gracias, Silvia. ¡Ja, ja, ja…! Pues marchando una de café para ti.
Besitos.
Hola, yo tal cual me lo pones, con ese expresso encima, disfrutaría muchísimo. Un buen café me encanta y en un bizcocho debe ser espectacualr. un beso
A los que lo comieron les gustó bastante. Yo me quedé con el clásico. ¡Qué le vamos a hacer!
Un beso, guapa.
Ese bizcocho me encanta y el expreso también, así que Rosa me encanta este bizcocho.
Un besito
Gracias, Raquel. Me alegra mucho que sea de tu gusto.
Un besito.
Rosa ¡menucho bizcocho! Mira que no soy muy amante de las cremas de mantequilla pero si hay café de por medio… ¡no me puedo resistir! Este bizcocho genovés es perfecto, en textura, lo bien que ha subido… ¡una auténtica maravilla! ¡Besos mil!
¡Ja, ja, ja…! Pues marchando uno con crema de café para ti.
Besos, guapa.
Pero bueno!! Qué ganas me han entrado de pasar el dedo por esa crema jeje
El bizcocho te ha salido tremendo!! Así que tus manos son mejores que las mías 🙂
Besos
¡Ja, ja, ja…! Tú pásalo, no te cortes. No creas, que yo soy más de salado; de todas formas, gracias por el piropo.
Besos.
Qué bizcocho!! Coincido contigo Rosa, qué arte tenían nuestras abuelas para hacer verdaderas delicias, quizá sin la sofisticación de ahora y esos adornos, pero con cariño y ese toque hogareño que ahora se añora. Muchas gracias por la receta y por tanto tips para poder lograr un bizcocho bien rico. Me da mucho gusto leerte y saber que ya estás mejor, ya sabes que siempre se te extraña. Besos!
Ellas eran unas artistas y todo manual. Sí que se añora, totalmente de acuerdo contigo. ¡Gracias a ti por tu visita y por tus lindas palabras siempre!
Un besazo, guapísima.
No soy un gran amante del sabor a café, pero cuando se trata de un postre la cosa cambia, a veces incluso me lo pido. Esta buttercream hace que el bizcocho atraiga mucho más
Abrazos!!!
¡Tú sí que sabes, Javier! ¡Ji, ji, ji…! ¡Muchísimas gracias! Me alegra que te atraiga mucho más con esta buttercream.
Abrazos.
Hola Rosa. Siento mucho el que hayas pasado por un periodo duro en la salud pero más me alegro de que ya por fin lo hayas superado. ¡Cuídate!
Este tipo de bizcocho solo lo he hecho en una ocasión para un tronco de navidad. De la forma como lo has hecho tú nunca lo he preparado aunque no me cabe duda de que tiene que estar fabuloso. Me gusta el café, el cacao y todo lo que le has puesto, por tanto estoy seguro de que tomar un trozo de este bizcocho debe parecer que uno se encuentra en la gloria saboreando sus delicias. Exquisito.
Que disfrutes de la Semana Santa.
Un abrazo.
¡Muchísimas gracias, Juan! Llevo una temporadita delicada, pero bueno, a vivir que son 2 días. ¡Muchas gracias por tus palabras, amigo!
Si te gustan todos los ingredientes, seguro que te encantará. Como ya tienes experiencia haciéndolo para brazo de gitano, te animo a prepararlo. ¡Te quedará genial con el arte que tienes para la cocina!
Un abrazo enorme.
Pero seguro que esta delicioso igualmente, y con la crema que le has hecho para chuparse los dedos. ESo lo dejo yo en casa y no dejan ni las migas, con los golosos que son, un beset
¡Ja, ja, ja…! ¡Qué arte!
Besos, guapa.
Esto para mí entra en la categoría "tartas casi de moka", y por descontado que me gusta. Por el bizcocho y por la buttercream. Un besote.
Cuánto me alegra saber que te gusta, Su.
Otro besote para ti, guapa.