Este puré lo usé para acompañar el plato de salmón con sésamo y verduras al horno. Eso sí, este puré es sin mantequilla ni lácteos, apto para alérgicos a la leche.


INGREDIENTES PARA 4: 4 papas hermosas, 3 zanahorias, 200 gramos de agua (mejor que falte y que podamos añadir, no vaya a ser que nos quede muy aguada), 1 diente de ajo, 1 cuchara sopera de aceite virgen y sal.

ELABORACIÓN EN THERMOMIX: verter el agua, unos 200 mililitros (la proporción sería a 500 gramos de sólido, 200 de líquido), con sal al gusto y calentar  a temperatura varoma, velocidad 1, durante unos 5 minutos. Mientras pelar las papas (patatas), el diente de ajo y la zanahoria; cortar todo en trozos grandes e incorporar al agua una vez concluyan los 5 minutos de cocción. Programar a 90º y velocidad 1, unos 30 minutos. Transcurrido ese tiempo esperar un poco a que baje la temperatura; añadir el aceite de oliva virgen y triturar a velocidad 3, durante 1 minuto, no más, a fin de obtener un puré de papa con algunos trozos de zanahoria.

ELABORACIÓN TRADICIONAL: trocear todas las verduras, incluida la papa (pelada) e introducilas en un recipiente para cocinar con el agua que previamente salada y hervida. En este procedimiento solo varía mínimamente el tiempo que pueden controlar pinchando las zanahorias y papas (patatas) para saber si ya están hechas. Vigilar la cantidad de agua por si hiciera falta añadir un poco más. De todos modos, aproximadamente serán unos 40 minutos, a fuego medio-bajo. En olla rápida dependerá del modelo, pero entre 6 y 10 minutos. A la hora de usar el brazo eléctrico, mejor sacar algunos trozos de zanahoria, cortarlos un poco más, pero no muy pequeños, y triturar el resto tras haber incorporado el aceite de oliva virgen. Si tienen miedo de que quede muy líquido, retirar agua antes de triturar y reservarla por si hiciera falta para logar la consistencia deseada. 

OJO: probar por si le falta sal. Si fuera así, añadir (pero que sea fina para que se distribuya mejor) y volver a triturar.


Imprimir o exportar PDF
Reacciones: