Hola, amig@s. Tras unas breves vacaciones ✈, ya estoy por aquí con nuevas recetas, ilusiones y proyectos. Para el regreso les propongo algo tan sencillo como un estofado de pulpo. En breve compartiré artículos de diversos restaurantes en los que he comido durante el viaje, así como fotos, pero aún estoy poniéndome al día.

Receta de estofado de pulpo

Espero que esta sencilla receta sea de vuestro agrado. 😋 En esta ocasión está preparada con pulpo, pero puede cambiarse por calamar o lo que les apetezca e incluso añadirle algunos ingredientes que yo no puedo tomar por mis alergias e intolerancias, como comento al final del texto en los consejos.

INGREDIENTES: 1 pulpo para 2 personas de unos 300-400 gr, agua para guisarlo, 100 gr de guisantes, 125 gr de setas, 1 cebolla mediana, 3 dientes de ajo, 2 zanahorias medianas, 1 vaso de vino blanco, 2 vasos de agua, aceite de oliva a ser posible en spray, ajo molido, sal, 1 hoja de laurel, papas bonitas o negras (o de cualquier clase, pero pequeñitas para guisarlas).

ELABORACIÓN: cortar en dados las zanahorias, picar en gajos o al gusto la cebolla al igual que los tres dientes de ajo y limpiar bien las setas. En el recipiente donde vayan a hacer el estofado verter un poco de aceite, pochar la cebolla y dorar los dientes de ajo. Cuando la cebolla comience a coger color, incorporar las zanahorias y mantener al fuego unos 5-7 minutos. Introducir las setas y seguir rehogando hasta que estas dejen de soltar agua. Si hiciera falta, añadir un poco más de aceite y remover constantemente para que no se pegue. Por otro lado guisar el pulpo (ver aquí cómo hacerlo), trocear como se ve en la foto y dejar reservado. Verter en el caldero del pochado el vaso de vino blanco y los 2 de agua, añadir la hoja de laurel, al igual que el ajo molido y la sal al gusto. Cocinar durante unos 8 o 10 minutos, momento en el que hay que incorporar el pulpo y cocinar unos 5 minutos a lo sumo para no se ponga duro pero sí adquiera el sabor del estofado. En ese mismo momento, junto con el pulpo, agregar los guisantes. En otro caldero añadir agua con abundante sal gruesa para arrugar las papas bonitas (patatas) o las que ustedes hayan encontrado. Una vez en su punto, escurrir el agua, apartar y montar el plato.

CONSEJOS:
* Sería interesante que cuando se cocine el pulpo también el agua lleve una hoja de laurel para darle un punto de sabor.
* A la hora de guisar las papas es muy importante que sean pequeñas, con la piel bien limpia y que lleven gran cantidad de sal. Una vez estén en su punto (pinchar con un tenedor que debe entrar y salir sin dificultad), escurrir muy bien el agua y secar al fuego, es decir, colocar el recipiente sin agua al fuego con las papas dentro para que se sequen y se pegue la sal a la piel. Menear el caldero hasta que no quede rastro de agua ni en la piel ni en el recipiente.
* Este estofado queda muy sabroso si le añaden un sofrito de tomate y pimientos, además de una pizca de sal. Ya saben que yo no puedo tomar estos ingrediente, aunque en ocasiones tolero el tomate y el pimiento cuando no estoy malita, pero la pimienta ni olerla. 😢
* Igualmente, una punta de pimentón le da un color interesante al guiso y un plus de sabor. Yo tampoco puedo consumir pimentón ni dulce ni picante, pero no dejo de reconocer lo rico que queda un guiso con este ingrediente.
* Otra opción de hidrato es arroz blanco en lugar de papas (patatas).
* Controlar el tiempo de cocción de los guisantes porque frescos necesitan entre 7-10 minutos y los congelados o de bote ya están cocidos, así que solo se trata de que adquieran el sabor del estofado de pulpo.


Aprovecho para invitarles a seguirme en Facebook, Twitter, Pinterest y Google+, así como en la Comunidad de Google+ en la que ustedes pueden publicar sus recetas. Igualmente, les animo a unirse al grupo de Facebook en el que también cualquier persona comparte sus platos y fotos de comida.

¡Muchas gracias por la visita!

Imprimir o exportar PDF
Reacciones: