(Votos: 4 Promedio: 5)
Hola, amig@s. Tras unas breves vacaciones ✈, ya estoy por aquí con nuevas recetas, ilusiones y proyectos. Para el regreso les propongo algo tan sencillo como un estofado de pulpo. En breve compartiré artículos de diversos restaurantes en los que he comido durante el viaje, así como fotos, pero aún estoy poniéndome al día.
Espero que esta sencilla receta sea de vuestro agrado. 😋 En esta ocasión está preparada con pulpo, pero puede cambiarse por calamar o lo que les apetezca e incluso añadirle algunos ingredientes que yo no puedo tomar por mis alergias e intolerancias, como comento al final del texto en los consejos.
Ingredientes
- 1 pulpo para 2 personas de unos 300-400 gramos.
- Agua para guisar el pulpo.
- 100 gramos de guisantes.
- 125 gramos de setas.
- 1 cebolla mediana.
- 3 dientes de ajo.
- 2 zanahorias medianas.
- 1 vaso de vino blanco.
- 2 vasos de agua.
- Aceite de oliva, a ser posible en spray.
- Ajo molido.
- Sal.
- 1 hoja de laurel.
- Papas bonitas o negras (o de cualquier clase, pero pequeñitas para guisarlas). Si son muy pequeñas, unas 8-10 por persona.
Cómo hacer pulpo estofado de forma sencilla
- Cortar en dados las zanahorias, picar en gajos o al gusto la cebolla al igual que los tres dientes de ajo y limpiar bien las setas.
- En el recipiente donde vayan a hacer el estofado verter un poco de aceite, pochar la cebolla y dorar los dientes de ajo. Cuando la cebolla comience a coger color, incorporar las zanahorias y mantener al fuego unos 5-7 minutos. Introducir las setas y seguir rehogando hasta que estas dejen de soltar agua. Si hiciera falta, añadir un poco más de aceite y remover constantemente para que no se pegue.
- Por otro lado guisar el pulpo (ver aquí cómo hacerlo), trocear como se ve en la foto y dejar reservado.
- Verter en el caldero del pochado el vaso de vino blanco y los 2 de agua, añadir la hoja de laurel, al igual que el ajo molido y la sal al gusto.
- Cocinar durante unos 8 o 10 minutos, momento en el que hay que incorporar el pulpo y cocinar unos 5 minutos a lo sumo para no se ponga duro pero sí adquiera el sabor del estofado.
- En ese mismo instante, junto con el pulpo, agregar los guisantes.
- En otro caldero añadir agua con abundante sal gruesa para arrugar las papas bonitas (patatas) o las que ustedes hayan encontrado. Una vez en su punto, escurrir el agua, apartar y montar el plato.
Consejos y trucos para cocinar este rico plato
- Sería interesante que cuando se cocine el pulpo también el agua lleve una hoja de laurel para darle un punto de sabor.
- A la hora de guisar las papas es muy importante que sean pequeñas, con la piel bien limpia y que lleven gran cantidad de sal.
- Una vez estén en su punto (pinchar con un tenedor que debe entrar y salir sin dificultad), escurrir muy bien el agua y secar al fuego.
- Es decir, colocar el recipiente sin agua al fuego con las papas dentro para que se sequen y se pegue la sal a la piel.
- Menear el caldero hasta que no quede rastro de agua ni en la piel ni en el recipiente.
- Este estofado queda muy sabroso si le añaden un sofrito de tomate y pimientos, además de una pizca de sal.
- Ya saben que yo no puedo tomar estos ingrediente, aunque en ocasiones tolero el tomate y el pimiento cuando no estoy malita, pero la pimienta ni olerla. 😢
- Igualmente, una punta de pimentón le da un color interesante al guiso y un plus de sabor. Yo tampoco puedo consumir pimentón ni dulce ni picante, pero no dejo de reconocer lo rico que queda un guiso con este ingrediente.
- Otra opción de hidrato es arroz blanco en lugar de papas (patatas).
- Controlar el tiempo de cocción de los guisantes porque frescos necesitan entre 7-10 minutos y los congelados o de bote ya están cocidos, así que solo se trata de que adquieran el sabor del estofado de pulpo.
Aprovecho para invitarles a seguirme en Facebook, Twitter y Pinterest. Igualmente, les animo a unirse al grupo de Facebook en el que también cualquier persona comparte sus platos y fotos de comida.
¡Muchacias por la visita!
Nunca he probado un estofado que no sea con carene de cualquier tipo así que para mi es nuevo este guiso con pulpo y con lo que me gusta seguro y se que estará riquísimo!!
Un besito preciosa
Si te gusta el pulpo y también los guisos, estoy segura de que esta receta te agradará.
Un besazo, guapa.
Me encanta el pulpo y en este estofado,me parece muy rico¡¡
Besitos¡¡
¡Gracias, guapa!
Besos.
Yo no lo he probado nunca, lo más parecido que he cocinado es el guiso de choco y me parece muy bueno, así que tu estofado creo que me gustará también y como plato único es estupendo.
Un beso.
Pues el guiso de choco bien rico que queda. Seguro que sí, ya me contarás.
Besitos.
Rosa no tengo costumbre de comer pulpo más allá del típico a la gallega, o en salpicón de marisco. Pero creo que tu estofado tal cual lo has cocinado, o introduciendo todos esos consejos que das, ya que yo tengo la suerte de no padecer ningún tipo de intolerancias, me encantaría pues tiene muy buena presencia, un plato de los de diez y con esas papas bonitas ya ni te cuento lo que disfrutaría.
Besos, que pase un feliz fin de semana.
Sí, suele ser lo habitual. Así tendemos a comerlo siempre. ¡Muchas gracias por tu comentario! Sí, las papas bonitas estaban riquísimas con la salsita.
Besos, guapa.
Que delicia de guiso!! a mi me lo pones tal cual y te hago la ola, que rico, a mi me gusta todo y le pondría todo, pero claro está que no todos podemos comer todo, y encima hay gente que muchas verduras no le gustan. Este te quedo maravilloso tal cual esta…Bess
¡Muchas gracias, Esther! ¡Qué bueno que te guste!
Besos.
Rosa me alegro de verte publicando de nuevo, aunque si te soy sincera más me alegraban tus fotos en RR.SS. y seguro que a ti también porque eras la que lo estabas disfrutando.
Este estofado de pulpo me ha encantado, anotado queda que tiene que estar delicioso
¡Besos mil!
¡Gracias, Cuca! Sí que lo pasé muy bien, como muestran las fotos en redes sociales.
¡Muchas gracias por tus palabras!
Besos, cielo.
Tengo que probarlo tiene pintaza!!besos
¡Anímate!
Besos.
Me alegra verte de nuevo, que plato mas rico besitos
¡Gracias, Inma!
Besos.
Con lo que me gusta el pulpo y en todas sus variante, yo el estofado de pulpo lo hago de manera diferente, pero este estofado que has hecho, me lo comía enterito, se ve muy rico.
Besos.
Me imagino que lo harás diferente. Con la de ingredientes que no puedo tomar, raro sería que alguien lo hiciera igual. ¡Ja, ja, ja…! ¡Gracias, guapa! Seguro que el tuyo también está delicioso.
Besos.
Bievenida de nuevo!!! Espero que las vacaciones te hayan sentado muy bien, seguro que se te habrán hecho cortitas. Aunque veo que vienes con ganas de cocinar, me encanta el pulpo y la receta. Un beso
¡Muchas gracias, Elisa! Sí, a poco me supieron. ¡Muy pocos días! ¡Gracias!
Otro beso para ti.
Seguro que está para no dejar ni una gota. Se ve de lujo. Un besazo.
¡Gracias, Nati!
Otro para ti.
Hola guapa, precisamente ayer compre un pulpo, ahora en mi casa lo consumimos mucho, guisado, a la gallega o salteado en la sarten con ajo, aceite y un poco de pimentón. Cuando llega el frío me gusta oler el aroma del guiso . Este que nos has preparado debe estar divino, tiene un aspecto increíble. Ya me puedes guardar dos raciones, ahora voy a comprar el pan para mojar. Bueno, intentaré arrugar bien las papas, eso sí que no lo he hecho nunca, a ver si me sale bien. Besos y bienvenida.
Es que está muy rico, aunque a mi "Costi" no le agrada tanto como a mí. Él prefiere el pescado. ¡Gracias, guapa! Ahora mismo pongo la mesa con tus raciones y las nuestras, un vino rico y a mojar pan cuando llegues. Seguro que las papas te quedan genial, con el arte que tienes…
Besos, cielo.
Feliz reentrada, como dicen por aquí. El platazo del retorno tiene muy buena pinta y con esos ingredientes tiene que ser triunfo seguro. Un besote.
¡Doblemente gracias, Su! Por tu bienvenida y por tu comentario sobre la receta. En casa gustó bastante y eso que mi chico no es muy amante del pulpo.
Besos.
Bienvenida, guapísima, espero que hayas disfrutado de unos días de descanso bien merecido.
Qué gozada de receta nos traes, hija, el pulpo me encanta pero no suelo hacerlo de demasiadas maneras y tu idea de estofado me ha encantado!! La pinta es fantástica y solo nos falta un poquito de frio para disfrutar de un buen guiso, qué ganas de usar las cucharas!!!
Un beso preciosa
¡Muchísimas gracias, Nuria! Sí que lo pasamos bien, pero qué corto se nos hizo. Me alegra mucho que la receta te guste. Eso es, los guisos saben a gloria bendita con un poco de frío.
Besos.
Hola!! oh me quedo maravillada del estofado, porque siempre lo he hecho con carnes. Me parece una receta estupenda y con tanto sabor,con las verduras y setas, la salsa está de lujo. Me alegro que hayas descansado, y de volver a leerte, besos 🙂
¡Muchas gracias, Silvia! Sí, lo habitual es de carne. ¡Gracias por tus buenos deseos!
Besos.
Hola Rosa! Qué bien que hayas vuelto a tu querida cocina, seguro que has recargado las pilas y vienes con montón de nuevas ideas, estoy deseando ver tu entrada con la experiencia por nuevos restaurantes, mientras tanto me quedo disfrutando de este plato! Tiene un aspecto exquisito amiga, tengo que decirte que nunca he hecho un estofado de este tipo, no deja de sorprenderme lo hábil e inteligente que eres para conseguir resultados tan deliciosos con tantas limitaciones en cuanto a ingredientes, te felicito!
Un besazo guapa!
¡Muchísimas gracias por tu recibimiento, Cristina! Me alegra leer que estás expectante. Te animo a preparar las receta, estoy segura de que te va a gustar.
Otro besazo para ti.
Me gusta mucho el pulpo así que seguro que está de miedo este estofado de pulpo. LO probaré.
Besoss
¡Gracias, Montse! Ya me contarás.
Besos.
¡Hola Rosa! Me encanta el pulpo y nunca lo he comido en un guiso así, la verdad que tengo que probarlo, seguro que ha de estar muy bueno.
Gracias por compartir tu receta.
Besos,
Anímate a probarlo y me cuentas. Lo mismo te gusta y encuentras otra forma de comerlo.
Gracias a ti por tu comentario, cielo. Besos.
He cocinado de muchas maneras el pulpo, pero de esta forma no lo he probado y me parece una delicia . asi que tomo nota por que me ha encantado, ya nos contaras cosicas de tu viaje. Mil besicos
María, te animo a prepararlo así. Claro que les contaré cosas, ya publiqué un artículo y más que tengo en el horno. ¡Ja, ja, ja…!
Muchos besos, cielo.