(Votos: 2 Promedio: 5)
Hoy les propongo una de las recetas que considero más sencillas de hacer: unos champiñones portobello con queso al horno o al microondas. Quedan bien sabrosos y se preparan en un momento.
Champiñones portobello con queso al horno

Champiñones portobello con queso al horno

Receta champiñones portobello

Además, si están a dieta, esta receta les va a venir de maravilla. Los champiñones se caracterizan por su alto contenido en proteínas; ricos en minerales como hierro, magnesio, sodio, calcio, fósforo y potasio; vitaminas; oligoelementos; bajo contenido en grasas. Unos 100 gramos de champiñones se corresponden con aproximadamente 25 calorías.
Como anécdota, les contaré que algunos nutricionistas dicen que el champiñón portobello aporta mucho más potasio (630 miligramos) que un plátano (450 miligramos). Claro que el resto de champiñones continen unos 320 miligramos de potasio por cada 100 gramos que consumamos de estos. Así pues, desconozco si es real la cifra del portobello.

Ingredientes para 3 personas:

  • 6 champiñones portobello grandes
  • queso rallado (en mi caso sin lactosa) 
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra (yo en espray)
  • ajo en polvo

Cómo hacer champiñones portobello al horno 

  1. Precalentar el horno durante 10 minutos a 180º para hacer los champiñones al horno con queso.
  2. Colocar en la bandeja de horno los champiñones boca abajo con un poco de sal e introducir unos 15 o 18 minutos a 180º, con ventilador si se tiene.
  3. Dar la vuelta, salar por este lado, aderezar con un poco de ajo en polvo, colocar queso rallado en los huecos del champiñón y por donde quieran.
  4. Dejar 5 minutos con  la función grill para que se funda el queso.

Cómo hacer champiñones portobello al microondas

  1. El procedimiento es casi el mismo, lo que pasa es que el tiempo se reduce mucho a la hora de hacer los champiñones al microondas.
  2. Colocar los champiñones boca abajo en un recipiente apto para microondas, salar y cocinar durante 5 minutos en el punto anterior al de máxima potencia.
  3. En mi caso no los tapé para que no se guisaran con el agua que suelta la tapa.
  4. Dejar reposar durante 1 minuto aproximadamente y dar la vuelta, salar y aderezar con un poco de ajo en polvo.
  5. Introducir el queso en los huecos del champiñón y tapar.
  6. Ahora terminar de hacer durante 2 o 3 minutos con la función grill, si la tienen.
  7. Si no fuera el caso, observar a los 2 minutos a potencia máxima para confirmar que el queso se ha fundido.
Champiñones portobello con queso al microondas

Champiñones portobello con queso al microondas

Trucos y consejos 

  • Si no consiguen champiñones portobello, comprar otros que sean grandes para poder poner el queso en el hueco.
  • Ya saben que el tiempo de cocinado depende de cada horno, unos tardan unos minutos más y otros menos, de ahí que les ponga de 15 a 18 minutos.
  • El tiempo para que los champiñones estén en su punto también dependerá del tamaño de estos.
  • El motivo por el que los cocino boca abajo es porque sueltan líquido y este se suele quedar en el hueco. Esto no nos interesa para que el queso se funda bien y no se mezcle con el agua.
  • Para una cena aconsejo usar el microondas. En pocos minutos tendrán la comida hecha.
  • A la hora de limpiar los champiñones mucha gente usa brochas de pelo, paños húmedos, los dedos humedecidos y pasados con poquísima presión para no dañarlos…
  • Aquí que cada uno emplee el método que estime oportuno y con el que más familiarizado esté. Eso sí, nunca los pongan debajo del chorro.
  • A partir de esta receta básica se pueden generar múltiples versiones: con queso y tacos de jamón cocido, con queso y tacos de beicon, con queso y tacos de jamón serrano.
  • También se pueden hacer champiñones con trozos de queso blanco (amarillo o curado) en vez de rallado, con un majado, con una picada de pasas y frutos secos, etc.
  • En el caso de que estén a dieta será mejor optar por unos champiñones con majado de ajo y perejil para que la cantidad calórica aportada a nuestro organismo sea menor aún.
 
¡Muchas gracias por la visita!