(Votos: 2 Promedio: 5)
Los que me siguen desde hace casi tres años me conocen como Rous B o por mi nombre, Rosa. Hoy vengo a narrar cómo surgió este blog. Además, me alegra compartir que en la actualidad el proyecto ha crecido y llevo una comunidad en Google+, con la misma finalidad que el blog, donde tienen cabida otras enfermedades con restricciones alimenticias y la gente libremente aporta sus maravillosas recetas.
Este blog, como muchos de ustedes saben, nació como una labor social y se materializó
gracias al impulso motivacional dado por Laura y Fernando. Para
los que nunca han leído la historia y la desconocen, mencionar por
encima que hace siete años me diagnosticaron proctitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria digestiva autoinmune bastante dolorosa y, por qué no decirlo, grave. Muchas personas de las que me rodeaban, ignorantes de la realidad, decían que la enfermedad la causaban los nervios, el estrés, etcétera. De momento, solo sabemos que se trata de aspectos medioambientales, sistema autoinmune y, en algunos casos, genes. Un grupo de investigadores ha afirmado haber descubierto un gen causante de la inflamación, otros opinan que se trata de herencia genética y otros de una alternación en los genes. No existe cura, únicamente tratamiento para espaciar brotes.
gracias al impulso motivacional dado por Laura y Fernando. Para
los que nunca han leído la historia y la desconocen, mencionar por
encima que hace siete años me diagnosticaron proctitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria digestiva autoinmune bastante dolorosa y, por qué no decirlo, grave. Muchas personas de las que me rodeaban, ignorantes de la realidad, decían que la enfermedad la causaban los nervios, el estrés, etcétera. De momento, solo sabemos que se trata de aspectos medioambientales, sistema autoinmune y, en algunos casos, genes. Un grupo de investigadores ha afirmado haber descubierto un gen causante de la inflamación, otros opinan que se trata de herencia genética y otros de una alternación en los genes. No existe cura, únicamente tratamiento para espaciar brotes.
Esta buena amiga, Laura, y mi marido, Fernando, al ver cómo adaptaba la alimentación y encajaba bastante bien lo sucedido, me plantearon que sería una buena idea compartir con otros mi experiencia. ¿Con qué intención? Pues con el fin de poder ayudar a aquellas personas que no sabían cómo cocinar ahora, tras las limitaciones alimenticias, o se sentían extraños al salir a comer fuera de casa debido a la poca conciencia existente en el sector de la restauración. ¡Y así nació el blog!
Cada persona, con su enfermedad, debe seguir las indicaciones de su médico, tanto en lo que al tratamiento se refiere como en la alimentación porque existen diversas alimentos contraindicados. Además, muchos desarrollamos intolerancias y lo que es más grave, alergias. Pongamos por caso un sujeto con una úlcera digestiva que toma un zumo de naranja y limón. Si les cuesta imaginar esta escena, simplemente piensen en una llaga en su mano y cómo vierten este sano líquido en ella. ¿Qué sucedería? Por lo pronto verían las estrellas porque les quemaría o ardería, ¿verdad? Ahora prueben a echarle pimienta, pimentón, curry, tabasco, chile, guindilla… ¡El firmamento entero a sus pies!
Desde que me diagnosticaron la enfermedad me he encontrado que la mayoría de los alimentos envasados no los puedo tomar y salir a comer fuera se convierte en una tarea muy compleja. La cocina creativa y de chefs valorados por todos como genios se transforma en un simple asado de verduras, carnes o pescados. Esto me ha sucedido en donde resido, Tenerife, pero también en Madrid o Salamanca. En ambos sitios, grandes restaurantes con estrella Michelín y del extranjero mejor ni hablar. En uno de estos afamados sitios la jefa de sala vino a preguntarme que qué se me ocurría que pudiera prepararme el jefe de cocina porque ellos tenían un menú tipo donde primaban las especias picantes. Me quedé perpleja ante la situación. Y pensé: ¿Quién da las estrellas, con qué criterio? ¿En base a un rico plato o miran también la capacidad de adaptación creativa en diversas circunstancias? ¡Horror, yo no tengo la estrella, no me la dieron a mí, cómo me pregunta! Y al final proporcioné las ideas, no me quedó de otra. ¡Vamos, como si hubiera comido en casa, porque poco he estudiado de cocina! Solo sé distinguir si me han puesto alcachofas de bote o el pescado está pasado, la carne dura, la comida insípida, carente de gracia, insulsa y esas cosas de un amante del buen comer.
Vemos en la tele diversos concursos de cocina, como Top chef, donde los participantes deben elaborar platos interesantes en base a múltiples variantes, que dicho sea de paso, ¡les cuesta una barbaridad y a veces ni lo consiguen! ¿Y en el día a día? Les aseguro que triste, muy triste la incapacidad con la que me he tropezado. Más de lo mismo que vemos en la tele. Eso sí, también he sido afortunada al poder degustar platos deliciosos de la mano del chef Samuel Hernández Montañez, entre otros, que no cuentan con estrellas Michelín pero sí con ilusión y amor por la cocina. Conservan el deseo de agradar al cliente, de sorprenderlo, de crear, de salir de la monotonía y la rutina diaria. A los que siguen con este amor por la profesión nada más que puedo decirles: ¡GRACIAS!
A partir de ahora me dedicaré a publicar artículos con nombres de restaurantes y fotos de platos, como los que he recopilado en estas vacaciones. Tal vez sirva como arranque de concienciación y también de ayuda a aquellas personas que se encuentran en mi misma situación. Les aseguro que no vale la pena pagar un menú de un reconocido y afamado chef, si este no cuenta con capacidad de adaptación. Sé que muchas voces del sector se sublevarán en contra de lo expuesto. Queridos, respetados y apreciados cocineros, un vegetariano o un celiaco no suele ser mirado como bicho raro o incómodo al que atender, ¿verdad? ¡Nosotros tampoco lo somos! ¡En todos los casos se trata de seres humanos deseosos de probar vuestras creaciones!
¡Me encantará conocer vuestras experiencias a este respecto, así como opiniones!
Encantada de que hayas salido del anonimato. No puedo estar más de acuerdo contigo. Para muestra, lo último que vi en Top Chef: a uno de los concursantes le critican el pincho diciendo que es de "barra de bar", yo los prefiero mil veces, por lo menos comes algo y no esos otros que parecen un diseño más que comida. Alguien debe ponerles los pies en la tierra.
¡Cuánta razón tienes, Isa! Para muestra, un botón. Sólo tenemos que ver Top Chef. Y no digo más al respecto.
Besos.
Me alegro saber más acerca de tí y ponerte cara :o)
Creo que puedo comprender este sentimiento de frustración de no poder disfrutar de tanta creatividad en lugares donde se supone que es reina… pero no te creas, ni los celíacos ni los vegetarianos son bien vistos en la mayoría de restaurantes… en ambos casos se tiene que conformar una como mucho con una ensalada con lechuga y tomate ni siquiera una aceituna a veces…
Impaciente por leer acerca de estos restaurantes con ganas de ¡satisfacer al cliente! y no sólo los críticos gastronómicos!
Besos,
palmira
¡Ja, ja, ja, sí, ya me pones cara!
¡Increíble lo que comentas: lechuga y tomate y a correr! ¡Qué barbaridad! ¡Cuánto derroche de creatividad!
Besos.
Muy buen artículo Rosi, y una excelente iniciativa. Te felicito!
¡Gracias, Françoise!
Hola, Rosi, y encantada que ahora por fin hay una cara al lado del Id o nombre 😉
Muy buen articulo.
Voto por la comida y los platos que satisfacen los clientes!
un beso
¡Gracias, Eniko!
A ver si se ponen las pilas.
Otro beso para ti.
Bueno mi querida Rosa, Rous Mallorca, o Tenerife, ya sabes que te sigo desde el principio y si sabia que tenías algún problemilla y la vocación del blog pero no tanto como has contado. Y no sois bichos raros. En mi familia hay tres con este tipo de enfermedad y dice que es un gen. Pero unos les afecta el hígado, a otros el estómago y a otros artritis. Lo que ocurre es que no soy la resonsable directa de su alimentación. Y afirmo que es importante.
Me ha gustado mucho tu exposición y si que creo que un cocinero que se precie tiene que tener alternativas o hacerlas sobre la marcha. Gracias por compartir y seguro que ayudarás a muchas personas en tu situación.
Yo a tu creatividad le pongo todas las estrellas que hagan falta.
Bss
¡Katy, qué linda eres! Sí, siempre ahí, desde el principio, acompañándome en esta andadura. ¡Muchas gracias! Desconocía por completo que en tu familia lo vivieras tan directamente y veo que estás perfectamente informada al respecto, aunque no te encargues de su alimentación. Sí, se trata de un gen que afecta de diversas maneras y, sin lugar a dudas, la alimentación juega un papel importantísimo porque no procesamos de la misma manera.
¡Gracias a ti, de nuevo, por estar ahí!
Un beso enorme.
Debe ser frustrante ir a un restaurante y que no tenga la capacidad de adaptación rápida y sencilla.
Para las personas que tenéis algún tipo de intolerancia alimenticia o como en tu caso, proctitis ulcerosa, salir a comer debe ser una odisea.
A ver si se conciencian para que haya menús adaptados o al menos una carta abierta para aquellos con algún tipo de dolencia.
Besos
Manderley, más que frustrante, me resulta vergonzoso que se vanaglorien de ser unos genios, poco menos, y que sean incapaces de crear un plato sobre la marcha, para luego cobrarme un dineral por dicho plato. En los "guachinches" de mi tierra puedo comer carne o pescado a la plancha con verduras y sin tanto aceite, además de mucho más económico.
Besos.
Besos.
Un articulo estupendo, te aseguro que somos muchos los que estamos de acuerdo contigo, yo tengo amigas celiacas y les resulta bastante difícil salir a comer, tendrían que tener una variedad de platos para todas esas personas que tienen algún tipo de problema y menos comidas futuristas. Un beso.
¡Gracias, Azucena! ¡Imagínate si les resulta difícil y "supuestamente" es una enfermedad más conocida, con mayor conciencia en la restauranción, cómo será para los que padecen enfermedades más raras o menos oídas!
Otro beso para tí.
Si señora, tienes toda la razón!!!! Estupenda iniciativa, y ya pueden ir "poniendose las pilas" los responsables de las cocinas, afamados o no, porque desgraciadamente, cada vez hay más gente con intolerancias alimentarias.
Un besote muy gordo
¡Gracias, Paloma! Además, tú lo has vivido en primera persona conmigo y no hace mucho de eso. A ver si es verdad y empiezan a darse cuenta.
Otro beso gordote para ti, cariño.
Un post fantastico tienes toda la razon muchas veces es mision imposible poder sentarse a comer ,ya va siendo hora de que se adapten a las necesidades de cada cliente , cada vez hay mas gente con intolerancias aliemntarias .
Me ha encantado ponerte cara.
Bicos mil wapa.
¡A ver si es verdad y comienzan a hacer una cocina más realista que son muchas las personas enfermas que no pueden comer muchas cosas!
Besos.
Encantadísimo de conocerte un poquito más Rous! y vaya tela con lo que te ha tocado :(. Y tienes toda la razón en lo que dices. Me imagino lo difícil que será para ti comer fuera de casa… la verdad es que no sé que decir. Pero ya podrían ponerse las pilas los restaurantes con estos temas, y buscar más "cuidar" a los clientes, a todos, que lucirse tanto con el plato y tanta estrella. Quizás sería bueno, tener todo esto en cuenta a la hora del reparto de estrellas, la adaptación, así seguro que más de uno se animaría a emprender esta cruzada, porque difícil es… pero bueno, no hay nada imposible.
Mucho ánimo Rous! y un beso muy grande.
Tito
Yo me quedo con tu maravilloso artículo de "Top chof". Ahí ofreces otro poquito de realidad sobre lo que se cuece, y nunca mejor dicho, en la supuesta alta cocina.
¡Muchas gracias, mi querido amigo!
Te mando un beso enorme.
Hola Rous, así era como te conocía yo y a tu blog. En primer lugar, gracias por tu visita al mío. Ahora vengo a devolvértela y te conozco, sé de tu enfermedad y me identifico completamente contigo. Yo hace 15 años me diagnosticaron tensión alta (1ª dieta), después insuficiencia renal crónica (dieta diferente y dura según las etapas de la enfermedad), tras 9 años pasé a diálisis peritoneal (dieta más sencilla pero dieta), trasplante renal perfecto pero aparece diabetes como consecuencia de los corticoides (doble dieta y complicada). ¿Salir a comer?. Toda una aventura y por eso te digo que comparto todo lo que dices porque lo he sufrido y lo sufro, pero como se trata de ver lo positivo, pues decirte que por suerte, aprendemos a comer, a cuidarnos, a vivir de otra forma.
Estando sana no necesitaba ir a ningún restaurante caro en el que me parecía que la comida era invisible. Prefiero la comida casera mil veces.
Sobre Top Chef y similares, me limité a verlo un día para decidir que era el primero y el último y no sigo.
Felicidades por tu sinceridad. Compartir con la gente públicamente nuestra enfermedad, sin victimismos, sino desde la esperanza, la lucha y el positivismo, es lo ideal porque de alguna manera ayudamos a otras personas.
Gracias y un beso
Marisa, muchas gracias a ti, por tus palabras y por comprender tan bien el texto escrito que va, como bien dices tú, en la línea de la esperanza, el positivismo, la lucha y no en el victimismo.
El problema de la alimentación fuera del hogar es un problema no sólo para las personas que padecen mi enfermedad sino para aquellas que deben tener un cuidado especial con la alimentación por temas de salud. Y ahí se engloba un grupo muy amplio de nuestra sociedad. A ver si se genera una concienciación.
Besos y gracias a ti, cielo.
muchas felicidades por esta iniciativa y me sumo a lo que dices en el post.
Animos y pasito a pasito se puede cambiar el mundo,todo suma.
bss
¡Gracias, Miquel! Ahí estamos, pasito a pasito. Besos.
Muy emotivo, piensa que con este blog puedes ayudar a mucha gente y que te lo van a agradecer, besos y animo
¡Gracias, Adita! Eso es lo que mueve el blog, el deseo de servir como ayuda.
Besos.
Ufffff supongo que lo normal (lo que se espera) es que el comensal se adapte al menú, y no el cocinero al comensal. Tu proyecto es interesante como consumidora, para empezar.
Para imaginarme lo de tu proctitis pienso en cuando tuve la boca llena de llagas, fue un horror.
Un besote, y aquí quedo leyéndote.
¡Su, me imagino lo mal que lo tuviste que pasar con todas esas llagas en la boca! ¡Sí que lo siento, cariño! Eres una de las fieles seguidoras del blog y sé que seguirás pendiente de los artículos que publique.
¡Muchas gracias por estar ahí siempre!
Besos.
Hola Rous, ante todo felicitarte por esta entrada y todo lo que ella trae consigo. No existen muchos blogs dedicados a "comer especial" a todas esas personas con circunstancias determinadas a la hora de ejegir qué pueden o no comer, incluso los restaurantes como bien dices no se prestan a ello. Sólo deserarte mucho ánimo y a seguir adelante con este magnifico trabajo. Un saludo.
¡Curcuma, muchas gracias por tus palabras y por estar ahí en estos años del blog!
Besos.
Très bonne initiative pour les gens qui ne peuvent pas tout manger. Bravo!
A bientôt
Merci, Nadji!
¡Que sorpresa Rosa!
Siempre me has parecido una persona muy especial y con mucha sensibilidad y creo que te conozco virtualmente desde hace 3 años. Encantada de conocer un poco más de ti y felicitarte por la labor que haces. Estoy segura que ayudas a mucha gente.
B7ssss
Sí, desde que abrí el blog has estado ahí, casi tres años ya. ¡Gracias por tus palabras, eres un cielo! Te mando un beso enorme.
Enhorabuena por tu iniciativa, seguro que es un éxito. Es una buena manera de alzar la voz y que se conozca tu situación, yo creo que hoy en día existe una mayor sensibilización hacia este tipo de enfermedades, pero queda camino por andar.
Un besito
¡Gracias, Clemenvilla! Lo de la concienciación no creo, sí en alergia a la lactosa o celiacos, pero también queda camino por hacer ahí. Imagínate lo que falta en otras enfermedades. ¡Gracias por tu visita!
Otro besito para ti
Buenas noches, Rosa, me alegra muchisimo saber muchas cosas más de ti y ponerte cara aunque solo sea a través de la blogosfera, eres guapisima. Con respecto a lo que comentas tienes toda la razón, casi siempre por no decir siempre, todos aquellos reputados cocineros con no se cuantas estrellas Michelin, si les sacas, de la sota, caballo, rey, no saben hacer otra cosa y si les pides una comida sana, se echan las manos a la cabeza, para muestra en el segundo programa de Top-chef yo rondaba por alli, y francamente te puedo decir que cualquiera lo hubiera hecho mejor. Mis felicitaciones por esta nueva andadura y estoy segura que va a ser la mar de interesante, besos
Sofía
¡Por Dios, Sofía, me has sacado los colores! ¡Gracias! Cierto, lo estamos viendo en Top Chef, como bien dices. Y así es como trabajan en la cocina. Una pena, la verdad.
Besos y feliz semana.
http://comerespecial.blogspot.com
Me gusta mucho tu entrada y tengo que decirte que estoy de acuerdo contigo.Creo que falta sensibilidad y respeto hacia los demás..Mi hija tiene alergia al marisco y mi marido diabetico. Cuando vamos algunos restaurantes,no te toman en serio y me parece patético.Hace 28 meses se me suicido mi hija creadora del blog,hace poco fuy a una consulta medica y estaba una doctora que me conoce y sabia lo que me pasaba,también es psicóloga,no me encontraba bien y no paraba de llorar.Su respuesta fue hace mucho tiempo ya no?yo me pregunto que mas da el tiempo que pase,si no ,el estado que se encuentra la persona en la actualidad.Me fui fatal.Desolador.Sigue en tu lucha somos muchos los que tenemos conciencia social..Por cierto eres muy GUAPA ..Un abrazo grande
¡Gracias, Mari Carmen! Las personas que padecen limitaciones alimenticias o alguno de sus seres queridos, como es tu caso, son las que realmente viven esta aventura en el sector de la restauración.
Lo de tu hija, ya sabes que lo lamento y te acompaño en el sentimiento. Lo que se me escapa es lo de la psicóloga. Sólo te puedo decir que ¡te deseo lo mejor! ¡Ánimo, preciosa! ¡Tú sí que eres GUAPA! Otro abrazo grande para ti.
La vida es dura para las personas "diferentes", es una pena pero desgraciadamente es asi. Con el tiempo todo tendrá solución pero habrá que esperar porque los cambios van despacio.
Me ha encantado ponerte cara, ya lo vi en el wassapp. Un besito
¡Sí, Teresa, poco a poco, cariño! ¡Gracias! Otro besito para ti.
Hola preciosa. Te prometo que he visto tu comentario en mi blog y he pensado que alguien te había copiado el nombre del tuyo, y he venido a comprobarlo y claro, eras tu, del todo, con nombre y cara (qué guapa eres hija). Desde que te conozco hace unos meses sabía que tenías algún problema de salud pero ya sabes, no me voy a poner a preguntarte para que me digas que no es asunto mio, pero ahora que tú misma lo has expuesto, entiendo perfectamente tu queja sobre los restaurantes. Está claro que lo que prima es el dinero y los platos que venden bien por encima de la adaptación como tu dices, pero supongo que habrá de todo, y muchas veces lo mejor es enemigo de lo bueno. Las estrellas michelín no lo son todo.
Niña, encantada de ponerte cara, y espero que esta nueva andadura sea beneficiosa para mucha gente.
Un beso grande guapa
¡Ja, ja,ja,…qué salada eres Nuria! ¡Gracias, hija! Precisamente por las limitaciones alimenticias y la salud abrí el blog hace casi ya tres años. Y el segundo artículo o el primero, ya no recuerdo bien, hablaba de la proctitis. Así que no es la primera vez que lo expongo.
Ciertamente, la adaptación CREATIVA resulta inexistente ya sea en alta cocina o en el bareto de la esquina. En el de la esquina se comprende, pero en el otro por lo que te piden por plato, no.
Otro beso para ti.
Gracias por compartir tu historia, a veces falta comprensión y la capacidad de ponernos en el sitio de los demás. Es bueno esto de no ponernos cara, jejeje, aunque la mía todavía no sale.
Un beso enorme!!!
¡Gracias a ti por leerla! Sí, la tuya es un rico dulce. ¡Ja, ja, ja,…!
Un besote.
Hola guapa! Pues el blog lo empecé el 30 de enero y debí empezar en el google+ sobre febrero o marzo, y tu comunidad fue la primera para mi. Es que el tiempo pasa volando, jajaja, a mi también me parece más tiempo.
Un besazo preciosa
Lo primero un placer conocerte 🙂 ya soy seguidora. Yo por suerte soy de buen comer y además pocas cosas me hacen mal a parte de los kebab ^.^ Entonces para mi es fácil disfrutar de la comida… aun que cuanto más aprendo y veo como se hacen las cosas algunas veces disfruto menos fuera de casa jaja y eso que no hago milagros. Yo nunca fui a un estrella michelín pero es cierto que muchas veces las cartas son muy cuadradas en algunos restaurantes… y lo peor de todo es que cada día hay más niños pequeños con problemas e intolerancias. Me da mucha pena. Yo creo que hay que hacer un esfuerzo para que todos podamos disfrutar.. Un besito!
Recetas de una gatita enamorada
¡Gracias por tu visita, Nikichan! Ciertamente, cada vez hay más niños con problemas. Veremos si hacen ese esfuerzo para que cada vez más personas puedan disfrutar de la cocina fuera de casa. Otro besito para ti.
Este tipo de declaraciones son las que deben producirse. Valientes, sentidas, rigurosas, que despierten el cerebro y nos hagan cuestionarnos aquello, que por habitual no debe ser lo normal ni lo correcto.
Ayyyyyyyyyy, Rosy, qué abandonadita te tengo! Me he emocionado al leerte. Lo cierto es que pienso en tu situación, tan complicada, y se me ponen los pelos de punta. Ya sabes cuánto me gusta a mí cocinar con especias de toda clase y sé que, aunque es algo complicadillo cocinar bien adaptándolo a tu enfermedad, digo en voz alta que se puede. Que hay que esforzarse? Claro!
Me parece meritorio el esfuerzo que estás realizando en trasladar tu situación a mucha gente. Es necesario hacerlo y tú estás en capacidad de hacerlo de manera impecable.
Mucha suerte en este camino!!!!
Besitos y hasta pronto
¡¡Muchas gracias, Fernando, por estas sentidas palabras y por estar ahí, a mi lado!
Laura, querida amiga, gracias por tus sentidas palabras.
Los dos habéis sido los impulsores de este proyecto, los que me motivaron. Se los agradezco mucho. ¡Gracias por formar parte de mi vida!
¡hola rosa no tengo el gusto de conocerte !
Quiero compartir contigo lo difícil que fue para mi madre
El poder ir a las celebraciones familiares realizadas en restaurantes .Ya que padecía una enfermedad hepática y problemas digestivos.
Impidiéndole poder comer los menús de cualquier carta de restaurante.
Lo vergonzosos en ocasiones eran las reacciones poco agradables, por pedir algo diferente y sencillo que se pudiese adaptar a las necesidades de mi madre. Comparto plenamente su postura y proyecto .gracias un saludo
hola Rosa
Quería compartir con usted lo difícil que fue para mi madre el poder ir a celebrar en familia algún acontecimiento en un restaurante.Puesto que padecía una enfermedad hepática y problemas digestivo. Impidiendo el poder disfrutar los menús de cualquier carta de restaurante.
Lo difícil eran conseguir un menú sencillo que se adaptase a sus necesidades.En ocasiones era incomodo para ella, que decidió dejar de ir a restaurantes .Por esa razón comparto su situación y proyecto,gracias .Un saludo