(Votos: 2 Promedio: 5)
Aquí traigo otra receta variada de dulces de Navidad. Debo reconocer que el que más me gusta y por el que siento una debilidad tremenda es por el polvorón de azahar, ¡queda tan rico! ¡Sin canela, ni lactosa ni huevo!
Mantecados (30 o 40, dependiendo del tamaño)
INGREDIENTES: 200 gramos de manteca de cerdo, 400 gramos de harina de repostería, 30 gramos de azúcar glas (en polvo, impalpable), 200 gramos de azúcar glas para espolvorear una vez cocinados, 80 gramos de anís, 1 poco de sal y ralladura de un limón.
ELABORACIÓN.
* En thermomix: poner en el vaso los 30 gramos de azúcar glas, el anís y la sal durante 2 minutos a 37º y velocidad 4 tapado y con el cubilete puesto para evitar salpicaduras. Transcurrido el tiempo, incorporar la manteca y mezclar 20 segundo a velocidad 4. Verter la harina y la ralladura de limón y programar 1 minuto a velocidad espiga. Si la masa está difícil para trabajar con ella, se puede guardar en la nevera durante 1 hora o más. A mí no me funciona este truco, solo amasar más la masa al sacarla del vaso poniendo harina en el lugar donde voy a trabajarla y embadurnándome las manos de aceite. Ahora toca cortar y colocar en la bandeja de horno (que habremos precalentado a 180º) que introduciremos en este durante unos 10-15 minutos, dependiendo del que tenga cada uno. No se trata de que queden oscuros por arriba, solo sacarlos con un tono superior, un poco, nada más. Cuando estén fríos, ya los podremos cubrir con el azúcar glas que habíamos reservado para tal fin.
* Forma tradicional: seguir los pasos de arriba pero empleando un recipiente al fuego y esperar a que se temple para mezclarlo en la mesa de trabajo con la harina, también siguiendo el orden indicado arriba.
Polvorones de azahar (para 15 o 20)
Ingredientes: 250 gramos de harina, 125 de azúcar glas, 2 cucharadas de agua de azahar, 90 gramos de manteca de cerdo, 40 gramos de almendra, ralladura de naranja, ajonjolí (sésamo) para colocar por encima cuando estén cortados y azúcar glas para espolvorear.
ELABORACIÓN: debemos tostar la harina en el horno a 180º durante unos 10-15 minutos y removiendo de vez en cuando o en una sartén. La harina debe dorarse no quemarse. Verter en la Thermomix la manteca durante 5 minutos a 37º y velocidad 1. Luego incorporaremos la harina (debe estar fría), el agua de azahar, las almendras molidas (no trituradas hechas harina, dejarla que nos encontremos trocitos pequeños), el azúcar, la ralladura de naranja, 1 minuto, velocidad 4 Acto seguido, 6 minutos, velocidad espiga. Sacar la pasta y amasar bien. Lo dejaremos con el grosor con el que más nos guste, 3-5 centímetros, y comenzar a cortar, colocándolos en una bandeja. Espolvorear con el ajonjolí e introducir en el horno (previamente precalentado a 180º) durante unos 10 minutos, dependiendo del horno de cada uno, hasta que se doren un pelín. Yo suelo ponerle calor con ventilador y vigilar porque habitualmente se hacen antes. Cuando se enfríen, los podemos espolvorear con el azúcar glas, aconsejo menor cantidad que en el caso de los mantecados y si pueden envolverlos quedan muy curiosos. ¡Son mis favoritos!
Roscos de anís
INGREDIENTES (para 15 o 20 roscos): 150 gramos de harina de fuerza, 160 gramos de harina de repostería, 130 gramos azúcar glas, 10 gramos de anís en grano, 125 gramos de manteca de cerdo ibérico, 50 gramos almendras tostadas molidas, 1/2 cucharadita rasa de vainilla molida y 125 gramos de anís dulce.
ELABORACIÓN: la receta está modificada pues se trata de roscos de vino. En una sartén, tostar juntas las dos harinas. Poner en la Thermomix las harinas, la mitad del azúcar (65 gramos) y el resto de los ingredientes. Mezclar 30 segundos, velocidad 6 y luego 2 minutos, velocidad espiga. Estirar la masa con un rodillo hasta obtener un grosor de 1-2 centímetros. Trabajar la masa con cuidado porque puede agrietarse .Con la ayuda de un cortapastas formar los roscos y disponerlos sobre la placa del horno forrada de papel vegetal. Hornearlos a 180º hasta que se doren ligeramente, unos 10-12 minutos, calor arriba y abajo y cuando estén fríos espolvorearlos con el resto del azúcar.
¡Felices fiestas amigos!
Que maravilla de receta casera y para llevar de visita, esto es para conquistar a la suegra o a la tia solterona
Por cierto me quedo como seguidora y curioseando, estoy disfrutando un monton de la visita.
http://unospicanyotrosno.blogspot.com/
Tienen una pinta tremenda Rous y me imagino ese saborcillo con el agua de azahar. Un saludo.
Que bien aprender a hacer todo tipo de dulces navideños, que no tenemos que consumir solo en navidades…
saludos
Qué ricos dulces de navidad!!! me gustan todos y ahora que se van acabando en casa los echo de menos, pero mejor así que hay que desintoxicar el cuerpo un poco. Aun así no puedo irme sin apuntarme la receta para otra ocasión porque tienen una pinta de la buena.
Por cierto guapa, muchas gracias por pasarte por mi blog y felicitarme, me encantó leer lo que me pusiste. Siento mucho que no puedas participar pero lo he acotado por el tema de los gastos, en estos tiempos tampoco puedo permitirme mucho más. Me siento mal porque te animé a participar sin darme cuenta de que tu vives en las islas. Espero que no me lo tengas en cuenta. Un besazo gordo!!!
Me encantan, tengo manteca que me sobró, así que tendré que hacer algo de esto.
Que buena pinta… a esperar al año que viene!!! De azahar no los he comido. Besiños.
Te han quedado todos con muy buen aspecto y los papelitos a rayas para envolverlos quedan muy chulos.
Besos.
Que pinta tiene todo, y con esos papelitos de colores están geniales. Los roscos de anís seguro que estaban deliciosos.
besos
Que buena pinta que tienen todos, dan ganas de comerlos ahora mismo con el café que tengo al lado. Los envueltos te han quedado preciosos.
Besotes!!
Pues me gusta cómo te han quedado. Como me limito las recetas dulces, me veo incapaz de hacer estas cosas, me gusta el acabado que les has dado… Un besote.
Me gustan todas las que has puesto, yo con tu permiso me llevo unas poquitas de cada una jajaja. Un besazo.
Que ricos!!! Voy a probar con la thermomix, a hacerlos. Gracias por la receta.
¿Te puedes creer que no hice nada de esto estas Navidades? A ti te quedaron muy bien ¿eh?
Gracias por dejarnos los detalles de cada receta.
Un beso
Carmen
YO este año no preparé nada, pero se ha de reconocer que no hay nada como lo csero !!! Te han quedado estupendos.
Besos
Uhmmm..apetecen más ahora que hace un mes, al menos a mi..igual me animo y todo.
Muaks
No se con cual de los tres quedarme, con tu permiso voy a coger uno de cada, uhmnnnnn¡¡¡¡ exquisitos los tres, ya puestos con tu permiso me llevo otro rosco de anís, no se chica, debo ser algo alcohólico, pues no veas como me tira la tiquililla, jajaja¡¡¡¡.
Te han quedado divinas y seguro que riquisimas, tampoco hace falta que sea Navidad para comer estas cosas, verdad? yo de momento las voy a copiar, por si las moscas.
Un abrazo.
Pedro
Que buena pinta tienen, ahora me comía una de cada, ya que han pasado las fiesta apetecen mas me gustan besos
Qué ricos! Y qué bien presentados!! Me encantan!!!
Por cierto, en mi blog tienes una cosita para ti! Un bso.
Me gustan las tres recetas ya he tomado nota de las recetas para ponerlas en practica estas navidades.
Te han quedado de lujo y seguro que sabian mejor.
Bicos mil y feli finde wapa.
Yo los probéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee… y qué ricos estaban!!!! Rosyyyyyyyyy, que se fueron rápidamenteeeeeeeeee.
Un besoteeeeeeee
¡Sopa boba, bienvenida a esta tu casa! ¡Gracias por hacerte seguidora! ¡Ya he hecho lo propio y me tienes también por tu fantástico blog!
¡Dae, cariño, no tienes por qué sentirte mal. Sólo faltaba eso! Normal que cada uno acote los concursos según sus posibilidades. La cosa no está para tirar la casa por la ventana y te entiendo perfectamente.
Pedro, qué gracia me ha hecho tu comentario. ¡Qué arte! Tú bebe y disfruta.
¡Laube, es que tenían patas y por eso se fueron rápidamente! ¡No se les puede dar esa clase de independencia, ja, ja, ja,…!
¡Gracias a todos por vuestras palabras! Me alegra que os haya gustado y os animo a hacerlos. Su, seguro que tienes arte para prepararlos de sobra. Ahora, si debes limitar el dulce pues no sé qué decirte. Tal vez prepararlos pero con la mitad de las proporciones para que salgan menos. ¡Lo siento!
Besos a todos.