Un clásico de toda cocina es el pollo en todas sus opciones: muslos, pechugas, solomillos, entero… En esta ocasión les propongo una receta muy fácil, pero que queda bien sabrosa: pollo en salsa con pasas. Eso sí, mejor eliminar las pasas en el caso de no ser muy amigos de la combinación dulce con salado.
Receta de pollo en salsa
Los pasos a seguir para preparar este plato son muy sencillos. Se puede elaborar con pollo entero troceado, con muslos o cuartos traseros, por ejemplo. Igualmente, es viable variar los ingredientes para adaptar la receta de pollo en salsa a los comensales.
Ingredientes para cocinar pollo en salsa con pasas
- 6 jamoncitos grandes de pollo
- 2 papas grandes
- 1 hoja de laurel
- 1 litro de caldo de verduras
- 150 gramos de zanahorias baby o 2 zanahorias
- 1 cebolla grande
- 1 calabacín
- sal
- orégano
- ajo en polvo
- laurel
- 40 gramos de pasas
- aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer pollo en salsa con pasas
- Aderezar los jamoncitos de pollo con orégano, sal y ajo molido para posteriormente dorarlos y reservar.
- Pelar las papas, cortarlas en rodajas de un centímetro.
- Picar el calabacín y las zanahorias al gusto.
- Pelar y cortar la cebolla en rodajas.
- Verter un poco de aceite de oliva virgen en una olla.
- Rehogar la cebolla durante unos minutos hasta que empiece a dorarse.
- Incorporar el calabacín y las zanahorias y rehogar unos 5 minutos.
- Añadir las papas y mantener unos 5 minutos más al fuego. Ojo por si hiciera falta más aceite para que no se pegue.
- Verter el caldo y agregar la hoja de laurel, ajo en polvo, orégano y un poco de sal.
- Transcurridos unos 8-10 minutos, introducir los jamoncitos de pollo y cocinar durante unos 25-30 minutos.
- Cuando resten 10 minutos para apartar el guiso del fuego, añadir las pasas y probar por si hiciera falta rectificar de sal.
Consejos y trucos para que les quede en su punto la receta de pollo en salsa con pasas
- El tiempo exacto para mantener el guiso en el fuego nos lo dará el jamoncito de pollo (que no debe sangrar), al igual que las papas (cuando estén tiernas al pincharlas con un tenedor).
- Pasos a seguir si los jamoncitos de pollo fueran pequeños: cuando falten 8 o 10 minutos para que las papas estén en su punto, incorporarlos al guiso los jamoncitos.
- Las pasas pueden ser sustituidas por manzana en trozos o aceitunas, por ejemplo.
- El tamaño de las verduras es al gusto, ya que al estar tanto tiempo al fuego se suelen hacer bien. De todas formas, si no les agrandan al dente, mejor que tengan tamaño pequeño.
- Para los amigos de una salsa más espesa o menor cantidad de líquido, mejor verter el caldo necesario para que cubra las papas y tapar. Si hiciera falta, añadir más caldo a lo largo de la cocción.
- Al incorporar las pasas quizá observen que hay bastante líquido y les gustaría que mermara un poco. En ese caso, dejar destapado el guiso esos últimos 8-10 minutos tras poner las pasas.
- Igualmente, las salsas se pueden espesar con maicena, por ejemplo.
- Personalmente, me gusta mucho usar aceite de oliva virgen en espray, así aporto menos grasa a mis comidas. Si bien, cada cual puede emplear el aceite en el formato que más le guste: botella, aerosol, cucharadas, etc.
¿Quieres conocer mis recetas fáciles y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.
Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.
No seré yo la que aparte las pasas, el puntito dulce en las comidas saladas me encanta y no son pocas las veces que lo pongo. Has cocinado muy rico este pollo y de plato único, lo que también es de agradecer muchos dias.
Un beso.
Que bueno y las pasas le dan un toque muy rico besitos
Hola! pues me encantan las pasas, en infinidad de platos las añado, y siempre quedan bien. En tu receta me encanta, la salsa tiene que estar de lujo, con un sabor muy especial. Un beso!
Hola guapa. Me encanta el pollo de todas las meneras, de hecho es casi la única carne que como, y el pollo con ese toque dulce me chifla yo en vez de laurel le pongo canela, pero lo probare, seguro que es una delicia, de hecho tiene una pinta riquísima.
Besinos
El toque de Belén
Rosa, yo tampoco sería quién protestara por las pasas, a mi me gusta todo, y ya de paso que lo mencionas, si le pones unos trocitos de manazana también, me haces un plato de los que yo disfrutaría con avaricia, jajaja.
Un plato perfecto, no hay que quitarle absolutamente nada de nada.
Besos
Madre mia, me perderia mojando pan en la salsita, besos
Buenísimo plato, con esa salsa me haría falta el pan abundante, jajaja. Siempre me gustan los toques dulces en las recetas saladas así que las pasas son un acierto. Un beso!!
Qué delicia!!
Mi madre le añade al pollo ciruelas y ese toque dulce es un manjar.
Me gusta esta receta!!
besos
Me encanta el pollo y las pasas y esta receta se ve increíble. Un besazo.
Que buena receta, el pollo es de mis alimentos favoritos. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.
Las comidas dulce saladas son mis favoritas así que mi guiso con pasas :o) Es una manera muy rica de guisar pollo, a mi me gusta ir añadiendo el caldo para que quede bien espesito.
Y el spray es muy socorrido para no prescindir de aceite pero tampoco pasarse.
Besos guapa, espero que hayas disfrutado del verano. Aquí me tienes de vuelta, poniéndome al día!
Palmira
Un plato delicioso, a mi marido le encantan las pasas y las pondría en todas partes, a mi no me gusta encontrarlas pero he de reconocer que dan un punto dulce delicioso a los guisos, o sea que haré tu receta al completo y mi marido me aplaudirá , Un beso
Ideal con las pasas, le da un toque muy rico a la salsa, besos
Deliciosa receta, miara que el pollo acepta muy bien las pasas le dan un toque especial a esta y a tantas recetas. Te ha quedado de lujo, un beset
Rosa al fin puedo pasar por tu cocina de nuevo. El pollo es un clásico, y como tal se merece un puesto de honor en nuestras cocinas lo hagamos como lo hagamos. El tuyo tiene una pinta bárbara ¡Besos mil!
El pollo en salsa me gusta mucho en general, aunque las pasas no son mi guarnición favorita. Aunque aquí seguro q le dan saborcito a la salsa y eso es un sí rotundo. Un besote.
Muchas gracias a tod@s. ¡Qué bueno que os gusten las pasas en los platos salados!
Un besazo y feliz fin de semana.
Querida Rosa, buenos días. ¿Cómo está tu círculo familiar? Como sabes, me llevado un tiempo desconectada, y esto hace que falte actualidad. Son tiempos difíciles para todos, si a esto sumamos las circunstancias personales, e individuales de cada uno, el camino se hace duro.
Yo acepto lo dulce-salado, lo agridulce, picante; me puedes invitar a tu mesa, no te voy a dar problema, ja ja. Feliz semana, o al menos llevadera. Un abrazo enorme.
Querida y estimada, Emma:
Espero que tú y tu familia estén muy bien. Así es, son tiempos difíciles para todos. Me alegra saber que te gusta la combinación de sabores diferentes. Encantada te invito a comer.
Besos y feliz fin de semana, amiga. Cuídate mucho.