(Votos: 2 Promedio: 5)
La carne de ciervo no es un producto que resulte sencillo conseguir, aunque hoy en día se comercializa cada vez más. En casa nos gusta mucho y eso que posee un sabor muy peculiar. Este guiso de ciervo es bien sencillo y queda muy sabroso No se pierdan el paso a paso y los consejos.
Esta receta está adaptada a mis limitaciones alimenticias por temas de enfermedad. No puedo emplear vino tinto, ni tomate ni pimiento y menos aún pimienta, curry, mostaza, curcumina, pimentón, etc. Así que todas las recetas que publico suelen estar regidas por dichas restricciones. Cosa que no significa que estas especias y productos no me gusten o que ustedes no los puedan incorporar para darle un punto de sabor o alegría. Indudablemente me agradan todos los ingredientes mencionados, pero qué se le va a hacer, a inventar toca.
Ingredientes necesarios para el guiso de carne de ciervo (para 3-4 personas):
- 18 papas (patatas) pequeñas semipeladas o peladas por completo.
- 8 cebollas pequeñas peladas enteras o partidas por la mitad.
- 350-400 gramos de carne de ciervo en tacos.
- 2 zanahorias cortadas en rodajas toscamente.
- 250 gramos de champiñones.
- Aceite de oliva virgen.
- 1 manojo de perejil.
- Cebolla en polvo.
- Ajo en polvo.
- 1 hoja de laurel.
- 24 dientes de ajo.
- Vino blanco.
- Orégano.
- Romero.
- Agua.
- Sal.
¿Cómo hacer un rico y sencillo guiso de carne de ciervo?
- Lo primero que hay que hacer es elaborar un adobo para dejar la carne en él durante unas 8-12 horas.
- Este consistirá en una cucharadita pequeña de sal, 8 dientes de ajo pelados, medio manojo de perejil sin tallo, tomillo, orégano, medio vaso de vino blanco, una cucharada de aceite de oliva y un vaso de vino blanco y triturar todo.
- Preparar el adobo por duplicado para reservar una parte e ir incorporarla al guiso, es decir, hacer 2 y reservar 1.
- Guisar las papas (patatas) en agua con sal gruesa durante 15-18 minutos y reservar. Estas deben estar medio peladas como en la foto o totalmente, según gustos. Escurrir y reservar.
- Rociar aceite de oliva en el recipiente de cocción del guiso y añadir las verduras (menos los champiñones) con 8 dientes de ajo golpeados y con piel.
- Dorar las verduras durante unos 6-8 minutos e introducir los champiñones, salar y aderezar al gusto (en este caso con ajo y cebolla en polvo).
- Incorporar la carne y mantener unos 3-4 minutos más en el recipiente, verter tres cuartas partes del aderezo reservado y cocinar unos 30 minutos tapado a fuego medio.
- Sacar un trozo de carne y probar el grado de dureza y observar si aún sangra.
- Si fuere así, que le falte cocción (lo más seguro es que le falte), mantener unos 7-10 minutos más y añadir el resto de la salsa si fuera necesario.
- Al final debe quedar un guiso con una salsa concentrada y no muy líquida.
- Las papas se incorporan al guiso cuando a este solo le resten 10 minutos para apartarlo del fuego.
Consejos y trucos para que el guiso de ciervo quede rico:
- El vino blanco se puede sustituir por vino tinto y/o brandy o combinar en cada uno de los adobos preparados.
- En el caso de que consuman pimienta sin problema, incluir unos granos y dejar la mitad de dientes de ajo.
- Si cocinan a fuego entre 6-7, el guiso estará perfectamente en 30-40 minutos. De todas maneras, esto dependerá del tamaño de los trozos de carne.
- Al hacer el guiso a fuego lento hay que estar muy pendiente del líquido para que no se quede sin él. De ahí que sea aconsejable tener 2 vasos de adobo preparados para que nunca falte.
- Si el adobo se acabara e hiciera falta líquido, siempre se puede incorporar un poco de agua.
- Las papas (patatas) deben ser del tamaño que se observa en la foto, si fueran más grandes, trocear.
- Para saber que las papa (patatas) están en su punto deben pinchar con un tenedor la de mayor tamaño. Las papas estarán hechas cuando el tenedor entre y salga con facilidad.
He probado el venado, no se si es parecido al ciervo, me pareció una carne de sabor fuerte que solo la podría comer en salsa o en un guiso como el tuyo. Tal y como lo has cocinado a mi me gusta y tiene muy buen aspecto, yo no lo haría de otra forma.
Un beso.
El ciervo es una carne de sabor especial, podríamos decir que fuerte en comparación con el pavo o el pollo. No a todo el mundo le gusta, precisamente por eso. Ahora bien, en guiso queda mucho más suave.
Otro beso para ti. 😉
Que buen plato!!besos
¡Gracias! Besos.
Ummmm que rico el ciervo yo tengo una receta de corzo sin publicar a ver si a la vuelta lo hago.
Aún no he cenado así que ponme un plato que voy.
Seguro que estará de rexupete.
Bicos mil y feliz verano wapa.
Primeramente, que disfrutes del verano y de las merecidas vacaciones. Esperaré impaciente por leer tu receta de corzo a tu regreso. Ya tengo la mesa puesta. Aquí te espero con los brazos abierto. Besos, cariño, y feliz verano para ti también.
En las tiendas no es muy fácil encontrar esta carne, pero tengo un cuñado que caza y a veces me da algún trozo.
Esta receta que has hecho ha de quedar muy buena, a fuego lento y sin prisas, y para mí con unas bolitas de pimienta.
Besos.
Así es, resulta complicado encontrarla. ¡Qué suerte la tuya con tu cuñado! Gracias, me alegra que te guste. Oído cocina, para ti con pimienta que tu si puedes tomarla y hay que disfrutarla porque le da un punto de sabor estupendo a la comida. ¡Yo la añoro!
Besos.
Sabes que nunca he comido ciervo? Tu guiso se ve estupendo, me comería un buen plato!! Un beso y encantada de verte publicando estas recetas tan buenas!!
Pues te animo a probarlo, Elisa. En guiso queda muy rico. Bueno, en casa nos gusta bastante.
Un beso y encantada de verte de nuevo por aquí.
Hace años que no he comido ciervo… mi tío es cazador y siempre compartía alguna pieza de carne con mis padres… Guisada queda una carne muy fina y con tus adaptaciones para tu dieta me sigue pareciendo una receta super rica y apetecible!!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
¡Qué suerte la tuya con un tío cazador porque esta carne es difícil de conseguir! Sí que queda buena guisada, para quien le guste esta carne. ¡Gracias, no queda de otra que adaptarla! Un besazo, cariño, y feliz fin de semana.
Solo lo he probado una vez en un restaurante y la verdad es que estaba bastante rico. Creo que por aquí me resultaría difícil de conseguir, pero me quedo con la receta porque nunca se sabe cuándo un producto llegará a tus manos. Desde luego, se ve muy rico el guiso y con mucho sabor. Besos.
Sí, seguro que resulta complicado. Espero que si la preparas, te guste,
Besos.
Querida amiga, tengo que felicitarte por el gran mérito que tiene elaborar tantas recetas con esas limitaciones en el tema de las especies, ya que sin duda son parte muy importante en el sabor de un plato. Pero tú consigues sustituirlas de manera ingeniosa para que resulten igualmente exquisitas!
Solamente he probado en una ocasión carne de ciervo, y fue fuera de casa, me gustó bastante, pero como bien dices tiene un sabor especial, y no lo he cocinado nunca en casa. Te ha quedado con un aspecto estupendo, el guiso debe estar riquísimo, y el plato lo has preparado muy bonito!
Te agradezco las palabras que me dejas siempre tan cariñosas, me ha sorprendido todas las manualidades que has hecho, ya quisiera yo! Eres una caja de sorpresas!
Un beso muy fuerte!
Cristina qué amable eres siempre. ¡Gracias por tus comentarios! Tienes razón. Las especias sí que son una parte muy importante para dar sabor a un plato. Claro que no me queda de otra que sustituir muchas de ellas. No me queda de otra. 🙁
Si te gustó, te animo a preparar esta y ya me contarás qué te parece.
¡Ja, ja, ja…! Las manualidades con profe, ya te dije, en el cole y en Magisterio dimos clases. Así que tuve tiempo de hacer muchas en tantos años. Sin profe no sé si alguna vez habría hecho algo. ¡Ji, ji, ji…! Pintar ya fue algo ajeno.
Un beso enorme y feliz fin de semana.
Hace unos años en un restaurante probé un guiso de ciervo que me ha recordado mucho a este, me gusto mucho y este se ve pero que muy rico!!
Un besito
Anímate a hacerlo en casa que seguro que te queda de lujo con la mano que tienes para la cocina.
Besitos.
Ay si pilla mi marido este pedazo guiso por delante…vamos, que no deja ni rastro y te hace un monumento en la plaza del pueblo jajajajaja. Adora este tipo de carne, yo no la he probado nunca pero por el aspecto que tiene el plato tan apetecible, lo haría ahora mismo encantada de la vida.
Besinesss
¡Ja, ja, ja, ja…! Nada, pues no va a quedar de otra que prepararle la receta.
Besos. 😉
Si te digo la verdad, lo he comido varias veces, pero en especial recuerdo el del Parador de Cazorla, perfectamente cocinado y acompañado con una rica salsa de manzana. También lo he comido en Andújar, Úbeda, Linares, Guadalén… Yo no lo he cocinado aún, espero que llegue su momento. Tomaré encantada tus consejos sobre el cocinado y la maceración. Muchas gracias. Besitos.
¡Con salsa de manzana queda de maravilla y el del Parador seguro que estaba de lujo! ¡Guauuuu, sí que lo has comido en diferentes sitios! Si lo haces, ya me contarás.
¡Gracias a ti por la visita! Besos.
Muy buena pinta, seguro que muy sabroso este plato de caza, yo en casa no lo he cocinado nunca, lo he comido fuera, besos
¡Gracias, Adita!
Besos.
Me encantan los guisos de caza, es una carne con mucha personalidad. Vaya guisote te has marcado aquí. Un besote.
Sí que es una carne con mucha personalidad.
¡Graciassss! Besos. 😉
Que guiso tan rico! me encanta la caza, cuando vivia en Burgos si que hacía este tipo de guisos, ahora es más difícil de encontrar, si la pillo no dudes que la hago! un beso
¡Gracias, María Eugenia! Si haces la receta, ya me contarás.
Un besazo.
No la he comido y estoy segura que muy rica y tierna.Soy de poca carne pero hay que degustarla si y siiii.Bsss
Gracias, Doris!
Besos.
¡Invitado estás, amigo!
Otro abrazo para ti. 😉
Hola !!! Ya me he hecho seguidora de tu Blog. La verdad es que esta receta de guiso de ciervo es todo un lujo. No todo el mundo sabe cocinar este tipo de producto. Por las fotografías veo que te ha quedado genial. Sólo lo he probado una vez ( el ciervo). Besos.
Hola, Mj Salla! Ahora nos seguimos ambas. 🙂 Es un producto con un sabor peculiar y una cocción delicada, ciertamente. Gracias por tus amables palabras. Besos.
Muchas gracias por compartir esta receta, se ve deliciosa y fácil de hacer. Saludos
Muchas gracias. Me alegra saber que te ha resultado fácil de hacer y deliciosa.
Saludos.