Tal vez se pregunten qué es eso de los tollos. Pues se trata de un pescado, en concreto, cazón (un tipo de tiburón). Se obtienen de cortar en tiras al animal, salarlo y secarlo al sol. Actualmente no podría prepararlos con la receta que conocía, típica en Canarias. Así que me  inventé una para probar qué tal quedaba y el experimento nos gustó mucho. La receta original lleva entre sus ingredientes pimienta roja, pimentón y/o azafrán y no se le pone zanahorias. Existen en salsa a la que algunos le añaden tomate, pero no es la tradición, y los encebollados. Yo he optado por adaptar los encebollados.


INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS: 250 gramos de tollos, 1 cabeza entera de ajos, 2 vasos de tubo de vino blanco, 1 vaso y 1/2 pequeño de agua, sal al gusto, comino al gusto, aceite de oliva, 2 zanahorias crudas molidas, 3 zanahorias grandes en dados, 2 cebollas hermosas cortadas en tiras, un poco de vinagre, 3 hojas de laurel y un poco de pimentón, que yo no empleé porque no puedo tomarlo.

ELABORACIÓN: durante un día entero desalar los tollos, para ello mejor cambiar el agua unas cuantas veces. Tras este proceso, usar un caldero con agua, un chorretón de vinagre, un poco de comino, una hoja de laurel. Introducir los tollos una vez ha hervido el agua y esperar a que vuelva a hervir. Acto seguido escurrirlos y volverlos a lavar bien. En un recipiente poner aceite de manera que llene bien el fondo, incorporar la cebolla y dorarla hasta que empiece a coger color, añadir las zanahorias cortadas en dados. Previamente, preparar un majado con la cabeza y media de ajos pelados, comino, un chorretón de vinagre, otro de aceite, 1/2 vaso de agua y las zanahorias crudas que previamente trituradas. Tras rehogar bien las verduras, verter el majado, las 2 hojas de laurel, comino al gusto, 2 vasos grandes de vino blanco, 1 vaso de agua, pimentón dulce, sal gorda y esperar a que hierva para introducir los tollos. Cocinarlos durante unos 35-40 minutos para que queden bien tiernos. Se pueden acompañar de arroz blanco o papas (patatas) guisadas.

Imprimir o exportar PDF
Reacciones: