Esta tarta brownie con nata y sin lactosa que preparé para el cumpleaños de las niñas de unos amigos queda riquísima. La verdad es que gustó mucho a pesar de que nunca pensé que pudiera quedar así de rica. ¡Mis disculpas por las fotos. Las saqué con el móvil y no le hacen justicia!


La tarta lleva 3 planchas de brownie y 4 recipientes de nata Kaiku sin lactosa. A continuación os mencionaré los ingredientes para una de las bases, por si queréis hacerla sola, de dos pisos, de tres o de los que os apetezca. Os plantearé una manera muy sencilla con la Thermomix. Ahora bien, si no tenéis este aparato, no pasa nada, a triturar como de costumbre y listo. Creo que lo importante son las cantidades y que va picado o triturado, es decir, no se deshace el chocolate. La receta la saqué hace tiempo de este enlace de Thermomix http://www.recetario.es/recetas/brownie-r%C3%A1pido-mari-luz-izquierdo/28804 y después, como siempre, hice mis inventos y adaptaciones. Mari Luz usa mantequilla y yo aceite. Así que si no padecéis de intolerancia a la lactosa, daros un salto, vale la pena.

INGREDIENTES (para una de las bases): Aceite de oliva suave para el molde, 60 gramos de aceite de oliva suave y 40 gramos de girasol (si os agrada el sabor del aceite, poned los 100 gramos de oliva), 100 gramos de azúcar, 100 gramos de nueces (a ser posible de Macadamia. Si vais a hacer 3 planchas, mejor poner en cada base 80 gramos), 50 gramos de harina de repostería, 3 huevos, 250 gramos de chocolate fondant en trozos y piel de limón rallada (la cantidad a gusto del consumidor).

ELABORACIÓN: Precalentar el horno a 180º, engrasar un molde con el aceite de oliva suave, poner en el vaso de la Thermomix el aceite de oliva, el azúcar, la harina, los huevos y el chocolate. Programar 3 segundos, velocidad progresiva de 5-10 para deshacer el azúcar, la ralladura de limón y el chocolate. Luego, incorporaremos las nueces, 20 segundos, velocidad 5. Si no cuentan con el aparatito en cuestión, ya saben, como siempre: picar y punto o rallar el chocolate y a mezclar en un recipiente en el orden indicado arriba. Finalmente verter en el molde preparado la masa conseguida, repartiéndola bien. Dar unos golpes sobre la encimera para alisar la superficie y que salga el aire. Hornear 15-20 minutos, ventilador, calor arriba y abajo, si tienen esta función
MONTAJE: Tras hacer las 3 bases y esperar a que se enfríen, proceder al montaje. Uno de los puntos importantes: la nata. Debo reconocer que en esta ocasión no tengo queja, la hice con varilla y quedó muy bien. Trucos que usé: Puse las varillas y recipiente en la nevera, la nata la pasé unos 10 minutos al congelador (llevaba una semana en nevera). Batí solo uno de los botes, los 250 gramos. Cuando comenzó a hacer figuritas el movimiento en la nata, añadí poco a poco el azúcar (100 gramos, pero la cantidad puede ser al gusto). Yo le suelo incorporar un poco de sal al principio y me queda bastante bien. Se debe cuidar el movimiento y el tiempo para no pasarse y convertirla en mantequilla.

Apoyar una de las planchas de brownie y cubrirla con la nata, tapar con otra de las bases y volver a proceder de la misma manera. Yo hice la primera y la metí en la nevera. Al rato coloqué el otro brownie y me puse con la nata. Procedí de la misma forma: rellenar, nevera y, transcurrida una media hora, nueva base. En este último paso utilicé uno de los botes de nata para tapar por todos lados, cubriendo bien y a la nevera. Me faltó un poco que saqué del último montado de nata. El resto lo empleé para decorar la tarta. Antes de servirla la introduje un rato en el congelador y le dio un toque delicioso. Lo de las boquillas, un reto para mí puesto que cuento con poca experiencia. De todos modos, debo reconocer que disfruté y cada día me gusta más.

Imprimir o exportar PDF
Reacciones: