(Votos: 3 Promedio: 5)

Parece ser que la primavera empieza a hacerse notar y el frío está dando paso a los tan deseados, por algunos, rayos de sol. En breve estaremos en verano y muchos de ustedes, de vacaciones. ¿Qué sucede? Que nos gustaría poder lucir tipín en la playa o en la piscina. Por eso hoy me he propuesto ofrecerles la posibilidad de hacer una receta de cena fácil y con pocas calorías.

Receta fácil de rollitos de jamón cocido con vegetales
Receta fácil de rollitos de jamón cocido con vegetales

Receta de rollitos de jamón cocido

Ya sabemos que dejar de cenar para bajar de peso suele ser un error muy extendido a la par que practicado. Claro que después el efecto rebote resulta espectacular. No hace falta hacer eso. Existen multitud de platos bien ricos y saludables que nos ayudan a mantener la línea e incluso bajar de peso; como es el caso de la receta de hoy, estos deliciosos rollitos de jamón cocido rellenos de dip de zanahorias. 

Los que llevan años siguiendo el blog recordarán que soy intolerante a la lactosa (que no alérgica) y a determinadas especias; por lo que debo leer detenidamente las etiquetas de los productos que compro. Al final toca hacer un cursillo para saber cómo comprar. 

El otro día, la hija de una compañera de trabajo de mi marido invitó a una amiga a ver el concurso de Eurovisión en la casa. La niña invitada es alérgica a la lactosa, por lo que Macarena estuvo mirando qué les podía preparar para cenar y que la amiga de su hija no tuviera problemas. ¡Tremendo susto se llevó! Las salchichas que les puso contenían lactosa y la pobre mujer no tenía ni idea.

Vaya, hoy estoy parlanchina y me he liado a contar experiencias, dejando de lado la receta. Vamos allá con estos rollitos de jamón con dip de zanahorias que les comenté al principio. Les aseguro que son muy fáciles de hacer y quedan bien ricos. Además, el relleno lo pueden preparar con antelación y al llegar por la tarde del trabajo solo les quedará abrir el paquete de jamón y rellenar. En esta ocasión usé jamón cocido braseado en lonchas que le da un punto de sabor muy interesante, además de ser sin lactosa ni especias.

Ingredientes para los rollitos de jamón cocido con vegetales

  • 16 lonchas de jamón cocido
  • 225 gramos de zanahorias
  • Aceite de oliva virgen
  • 150 gramos de pavo
  • 50 gramos de puerro
  • 1 yogur sin lactosa
  • 1 puerro
  • agua
  • sal
Rollitos de jamón cocido con vegetales
Rollitos de jamón cocido con vegetales

Elaboración de unos rollitos light de jamón rellenos de dip de zanahorias sin lactosa

  1. Poner agua y sal en un recipiente adaptado para cocinar al vapor.
  2. Mientras, lavar el puerro y la zanahoria; pelar la zanahoria y cortarla en rodajas de 1,5-2 centímetros; cortar el puerro toscamente.
  3. En cuanto el agua haya hervido, introducir en el cestillo (para cocinar al vapor) las verduras y mantener en el fuego durante unos 20-25 minutos, hasta que el tenedor entre con facilidad y vean que las zanahorias están tiernas.
  4. Transcurrido el tiempo de cocción, sacar las verduras del cestillo y disponer en un plato para que se vayan enfriando.
  5. Triturar las nueces de manera que queden bien picaditas, no como harina.
  6. Una vez atemperadas las verduras, introducir en un vaso de mezclar (lo que ustedes usen para hacer purés, cremas y demás) junto con el yogur.
  7. Triturar hasta que adquiera la consistencia propia de los dips (una salsa o crema untable) y probar para ver si hay que rectificar el punto de sal.
  8. Verter un poco de aceite de oliva virgen extra y triturar nuevamente.
  9. Vaciar la mezcla en un recipiente y comenzar a rellenar las lonchas de pavo.
  10. Enrollar las lonchas con mucho cuidado para que no se rompan ni se salga el relleno. ¡Y listo para comer!
Rollitos de jamón cocido con vegetales
Rollitos de jamón cocido con vegetales

Consejos y trucos para que los rollitos de jamón cocido queden en su punto

  • El tiempo de cocción de las verduras es aproximado porque esto dependerá del tamaño de los trozos de zanahoria.
  • Aquellas personas que no tengan recipientes de cocina para hacer comida al vapor, una alternativa para hacer estas verduras es poner encima del caldero un colador grande que se adapte al ancho de este y se mantenga fijo apoyado en el borde. Ahí, en el colador, podrán colocar la zanahoria y el puerro.
  • Los agujeros del colador deben ser pequeños y preferiblemente metálico.
  • Cuando se hacen zanahorias al vapor estas pueden estar hechas incluso en 5 minutos. ¿De qué de pende el tiempo de cocción? Del tamaño de los trozos (grosor), de si van a ser consumidas o si van a triturarlas. Para las trituradas, mejor bien tiernas a fin de facilitar la labor. Cuando las hagan al vapor para acompañar un plato, mejor pinchar y que queden una pizca duritas.
  • Los rollitos de jamón y pavo son muy versátiles, pueden rellenarse de muchas cosas, como por ejemplo esta otra receta que los hice con palitos de surimi y piña.
  • Si no les agradan los dips de verduras, pueden optar por preparar una crema con queso. Este tipo de rollitos son muy típicos, pero más calóricos.
  • En el caso de querer variar y moverse dentro de cenas light, una idea de rollitos sería cortar en bastoncillos las verduras, asarlas o hacerlas al vapor y rociar con salsa de yogur.
  • Si son alérgicos a la lactosa o vegetarianos, mejor hacer láminas de verduras (de berenjenas y calabacín) y rellenar, pero cambiando el yogur sin lactosa por uno de soja, por ejemplo, o el sustituto lácteo que ustedes empleen.
  • Para darle un punto de sabor, aderezar con hierbas al gusto o especias picantes (pimienta, pimentón, curry…). Las especias picantes yo no las empleo en mis recetas, porque como ya saben, no las puedo consumir.

¿Quieres conocer mis recetas fáciles y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.

Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.

Si te ha gustado esta receta, compártela: