No hay nada que me guste más que viajar a través de la gastronomía y descubrir nuevos sabores, olores, lugares. Una experiencia que colma los sentidos y nos hace abrir la mente. ¿A ti también te agrada recorrer el mundo? Uno de los países que me encantaría visitar es Alemania; su cocina me pierde, aunque existan preparaciones que debo adaptar. Precisamente el domingo pasado, Olivia, una buena amiga mexicana, me desconsoló hablándome de un restaurante en el que sirven platillos de Alemania deliciosos. Hasta ese momento, reconozco que desconocía por completo la afición mexicana a dicha comida.
En mi caso, un plato que no puede faltar en mi mesa, y que he logrado adaptar, es el codillo, me vuelve loca. Los ahumados igualmente resultan un manjar de dioses y es que la comida alemana no solo se caracteriza por el codillo, las cervezas y las salchichas.
¿Cuáles serían los platos más típicos de la gastronomía alemana?
Intentaré explicarte algunos, a ver con cuál te quedas de todos ellos y si los conoces todos:
- Eisbein o mi adorado codillo de cerdo. En concreto se trata de la parte donde se forma el codo de la pata delantera del cerdo. Existen varias formas de cocinarlo: cocido o al horno. Personalmente me gusta combinar ambos procesos para que la carne quede jugosa y la piel dorada. Si pruebas a bañarlo con un poco de cerveza alemana intensificarás su sabor. Además, en Berlín se suele servir con un puré bien rico de guisantes.
- Kartoffelpuffer. Este plato es típico de toda Alemania (aunque su nombre varía dependiendo de la región), así como de Austria, Luxemburgo, Polonia y Ucrania, entre otros. Se trata de unas tortitas de papas, cebolla, huevo, harina de trigo, sal y perejil. Si no las has comido, te animo a prepararlas y acompañarlas como hacen ellos con un puré de manzana. Una delicia. Los ingredientes para 4 personas serían 1 cebolla pelada y rallada, 500 gr de papas peladas y ralladas, 1 huevo mediano, sal, perejil seco o fresco bien picado, 15 gramos de harina. Mezclar todo hasta obtener una masa homogénea, calentar aceite (como un dedo, que cubra un poco la base) y freír las tortitas hasta que los bordes estén bien dorados.
- Königsberger Klopse. Jugosas albóndigas de carne de la zona de Berlín y alrededores (en concreto, las región de Prusia Oriental) que se sirven acompañadas de una crema de alcaparras y arroz o papas cocidas. Básicamente, se elabora con la mezcla de carne de vaca (o ternera) y cerdo, añadiendo arenque en salazón triturado, especias, cebolla y ajo.
Otros platos alemanes deliciosos
- Leberkäse o fleischkäse. Embutido tradicional de la región de Baviera y popular en toda Alemania, consistente en carne de ternera, de cerdo, tocino, cebolla, orégano y sal. Los ingredientes se ponen en salazón, de ahí su color rosa. Fuera de Baviera no se coloca la carne en salazón y además añaden especias que le confieren un sabor diferente. Habitualmente se sirve acompañado de panecillos o de bretzels.
- Pfälzer saumagen o simplemente conocido como saumagen. Esta especie de salchicha grande se caracteriza por ir rellena de diversos tipos de carne, salchichas, especias varias (cardamomo, pimienta, etc.). Todos los ingredientes se introducen en la tripa de cerdo y después se cuece. La manera de servir es cortando rodajas gruesas acompañadas de papas fritas.
- Rouladen o rinderrouladen. Comida tradicional alemana y austriaca que suele acompañarse de col o puré de papas. La receta se elabora con filetes grandes de ternera rellenos de cebolla, pepinillos, tocino y, a veces, carne picada. Luego se hacen unos rollos (tras colocar el relleno) que se atan y condimentan con sal, mostaza y pimienta.
- Schweinebraten o asado de cerdo. En este plato se emplean como ingrediente principal partes del cerdo (hombro, jamón, espalda…) estofadas y horneadas. En la zona de Baviera lo bañan con jugo de carne y cerveza oscura, mientras que en Austria se suele aderezar con ajo y comino.
Espero haberte descubierto algún plato nuevo y también me encantaría conocer tus experiencias. ¿Vives en México y has visitado el restaurante que te menciono al principio? Si es así, cuéntame qué te pareció. Si nunca has estado, pero te gusta la comida alemana, ¿conoces los platos que te menciono? ¿Haces alguno en casa? ¿Qué te gusta más de la gastronomía alemana? En mi caso, adoro el codillo, la torta de papas, las salchichas y los ahumados.
¿Quieres conocer mis publicaciones y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.
Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.
Por lo que leo en tu entrada, la comida alemana te gusta mucho, pones tanto interés y detalle en explicarla que se nota tu apetencia por ella. Yo no la conozco demasiado, pero seguro que también lo haría, con lo que me gusta comer y lo bien que la describes, en cuanto vea un restaurante alemán entro a empaparme del tema.
Bss
Hola, Lola:
¡Sí que me gusta! Y mira que desde que enfermé hay muchos platos que no puedo tomar por la pimienta y alguna que otra especia picante. Pero ahí voy, adaptando recetas a mis circunstancias. Anímate a entrar y probar. Ya me contarás.
Besos.
Com certeza nem sempre a vida são flores; tem uma frase de
Santo Agostinho que diz assim: «O fio não foi cortado. (…) Eu não estou
longe, apenas estou do outro lado do caminho. Você que aí ficou, siga em frente
A vida continua linda e bela como sempre foi».
As perdas apesar de ser muito tristes acabam nos levando a outros aprendizados.
Sobre as comidas Alemãs conheço algumas; são comidas bem encorpadas até por causa do frio. Meu esposo é de origem alemã kkk.
Adorei o post.
Guten Juli Monat für Sie.
Bom mês de julho pra você.
E obrigada pela sua presença lá na casa.
Abraços
janicce.
Estimada Janicce:
¡Qué lindas palabras me dejas siempre! Me ha emocionado leer lo que me has escrito: «El hilo no fue cortado. (…) No estoy lejos, estoy al otro lado de la carretera. Tú que te quedaste allí, adelante. La vida sigue siendo bella y bella como siempre lo fue «. ¡Gracias!
No sabía que tu marido era de origen alemán, sabrás muchos platos ricos propios de esta gastronomía.
Igualmente, feliz mes de julio. Yo también te agradezco tus visitas a esta, tu casa.
Abrazos.
Hola guapa!!
Qué te voy yo a decir que llevo ya 22 años viviendo en este país jeje
La gastronomía alemana es muy rica. Las salsas que lleva cada plato, sus acompañamientos como los Knödeln. En fin, a mi me encanta!!
Y ya sabes, si algún día quieres venir, las puertas de mi casa están abiertas 😉
Besos
Hola, Pepi:
Desconocía por completo que vives en Alemania. Tomo nota de ello, pues me encantará conocerte y visitar Alemania de tu mano.
Un beso enorme y aquí también tienes tu casa 😉
Hace treinta años pase un verano en Alemania en Mosbach en casa de mi tia y pude disfrutar de algunas cosas de la gastronomia Alemana y me encanta ,es una pena que aqui no se pueden encontrar muchas cosas aunque en Lidel suelen tener algunas cosas de alli el sabor no es el mismo .
Bicos mil y feliz inicio de semana.
Hola, Chus:
¡Qué suerte poder visitar Alemania y probar allí los platos! Sí, hay muchas cosas que aquí no encontramos. Yo disfrutaba mucho (antes de ponerme mala) comiendo en un restaurante que hay aquí regentado por un alemán que es dueño y cocinero. ¡Qué rico todo!
Besos, guapa.
Por suerte tengo familia en Alemania y algunos de los platos que nos comentas los hemos probado y están para chuparse los dedos. Un besito, muy, muy fuerte. Mucho ánimo.
¡Qué bueno! Cómo me gustaría estar sentada a vuestra mesa y chuparme los dedos con ustedes.
Gracias, preciosa.