Este año espero seguir aportándoles recetas que les resulten bien sencillas de hacer, recetas fáciles, y a la vez muy sabrosas. Esta pierna de cordero está cocinada en bolsa de asar y al vapor, con un toque final de horneado para dorarla un poco. Además, va acompañada de verduras y queda suave, jugosa y muy tierna.
Receta de pierna de cordero cocinada al vapor
Para el cocinado de la pierna he recurrido a la Thermomix. Ahora bien, no pasa nada si ustedes no tienen este aparato. Basta seguir todos los pasos que detallaré a continuación usando un caldero grande con agua y luego emplear la vaporera. ¿Qué es la vaporera? Una herramienta de cocina, como un plato, pero con agujeros para que el vapor del agua hirviendo le llegue a lo que van a cocinar. Eso sí, deben poner la tapa encima de la pierna para que se conserve todo el vapor dentro del recipiente. Algunas ollas rápidas traen vaporeras que les servirán para emplear en esta ocasión, pero con caldero normal.
Ingredientes para cocinar una pierna de cordero en bolsa de asar:
- 1 pierna de cordero de 1 kilo, aproximadamente, para 2 o 3 personas
- 250 mililitros de vino dulce o semidulce
- 40 mililitros de aceite de oliva virgen
- 2 litros de agua
- 5 dientes de ajo
- 5 ramas de perejil
- 3 o 4 ramas de romero
- 2 zanahorias troceadas toscamente
- 250 gramos de espárragos
- 250 gramos de setas
- 150 gramos de champiñones cortados en cuatro trozos
- varias ramas de romero para las verduras
- aceite de oliva para las verduras
- sal
Receta de pierna de cordero al vapor en bolsa de asar en Thermomix
- Hervir dos litros de agua en el vaso de la Thermomix a velocidad 1 temperatura varoma durante 9 minutos aproximadamente.
- Triturar los dientes de ajo, las ramas de romero y perejil, la sal, los 250 mililitros de vino y los 40 mililitros de aceite.
- Colocar la pierna en una bolsa de asar con el líquido triturado y cerrar la bolsa, seguir los pasos indicados en las instrucciones de la bolsa de asar.
- Ubicar la bolsa con la pierna de cordero en la bandeja varoma de la Thermomix y cocinar durante 1 hora a velocidad 1 y temperatura varoma.
- Dar la vuelta a la bolsa y seguir calentando por el otro lado 1 hora más.
- Después, introducir en el horno, previamente precalentado, las verduras cortadas, aderezadas con sal, aceite de oliva virgen y ramas de romero fresco.
- Cocinar las verduras a 180º durante 25 minutos.
- Una vez esté hecha la pierna, sacarla y colocarla, junto con los líquidos que haya en la bolsa, sobre las verdura.
- Mantener la bandeja en el horno unos 10 minutos por cada lado para que se dore la piel de la pierna de cordero.
Receta de pierna de cordero cocinada al vapor de forma tradicional
- Calentar dos litros de agua en un caldero y taparlo para que el agua se caliente antes.
- Triturar los dientes de ajo, las ramas de romero y perejil, la sal, los 250 mililitros de vino y los 40 mililitros de aceite.
- Colocar la pierna en una bolsa de asar con el líquido triturado y cerrar la bolsa.
- Poner la bolsa con la pierna de cordero sobre la vaporera e introducir esta en el caldero. Cocinar durante 1 hora a temperatura media.
- Dar la vuelta a la bolsa y seguir calentando por el otro lado 1 hora más.
- Precalentar el horno e introducir las verduras cortadas al gusto y cocinar unos 25 minutos.
- Transcurridas las 2 horas de cocinado de la pierna de cordero, sacarla de la bolsa y colocarla sobre las verduras; verter los líquidos que hubieran en la bolsa.
- Dorar la pierna unos 10 minutos por cada lado.
Consejos y trucos para hacer la pierna de cordero al vapor en bolsa
- En el caso de hacer la pierna de forma tradicional, puede darse el caso de que no quepa en la vaporera, así pues, no quedará de otra que partirla en varios trozos.
- Si tuvieran que cortar la pierna y no supieran, mejor pedírselo al carnicero.
- Usar las verduras que más les agraden y calcular el tiempo de cocción según la dureza de estás.
- Pueden preparar un poco más de adobo y reservarlo para verterlo sobre las verduras, en caso de que les apetezca.
- Otra opción sería colocar la bolsa sobre una bandeja de horno y a otra altura inferior colocar otra bandeja (o recipiente apto para horno) con agua para hacerlo al vapor dentro del horno.
- Este plato se puede comer así o acompañar de hidrato (papas guisadas, arroz blanco, etc.).
¿Quieres conocer más recetas fáciles como esta de hoy y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.
Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.
Adoro el sabor del cordero y combinado con las verduras tiene que resultar delicioso.
Gracias por la receta.
Besitos
Gracias a ti por tus amables palabras siempre y por tus visitar. ¡Qué bueno que te guste el cordero y la receta!
Besos, guapa.
A nosotros nos gusta la carne de cordero, pero de esta forma nunca la he hecho, tampoco preparo nada al vapor, antes algo hacía, pero en casa gustan más otra formas de cocinado y suelo ceñirme a los gustos de la familia. Para mi tu plato tiene un aspecto exquisito y está muy bien acompañado con sus verduras, no creo que nadie pueda poner reparos a la comida, está buenísima.
Un bso.
Hola, Lola:
Yo tampoco me había atrevido a hacerlo de esta forma, la tenía en pendientes tras un curso de cocina. Al final valió la pena hacerlo. Me alegra que te guste la pinta del plato.
Un beso.
Estas son las recetas que más me gustan, sencillas, fàciles y muy sabrosas.
¡Gracias, Lolines!
Besos.
Que buena pinta , al vapor no la prepare pero viendo como te quedo lo probare besitos
¡Qué bueno que te animes a hacerlo, Inma! Ya me contarás.
Besos, guapa.
Hola Rosa, el cordero lo hago en casa de vez en cuando pero lo celebramos pues a muchos en casa les gusta. Lo has preparado delcicioso, seguro que te queda tierno y jugoso pues esas fotos lo dicen ben claro. Mi plato con muchas verduras, por favor!!!un beso
Hola, Elisa:
¡Muchísimas gracias! Sí que queda tierno y jugoso. Marchando un plato con muchas verduras para ti.
Besos.
Una pintaza increible!!besos
Gracias. Besos.
Increíble!!! Estoy convencida de que esta forma de cocinarlo hace que el cordero esté muy jugoso por dentro y crujiente por fuera. Me guardo la receta. gracias por compartir. bss
Hola, Sonsoles:
Sí, así es, queda jugoso por dentro y crujiente por fuera gracias a la forma de cocción. Gracias a ti por tu comentario.
Besos, guapa.
Cocinando en bolsa la carne debe estar que se desbarata y deliciosa con todos sus jugos! Mmm!
Bs
Así es, Diana, queda muy tierna.
Besos, guapa.
Querida Rosa, ya sabes cuánto agradezco las recetas sencillas, y como bien dices, muy sabrosas, doy fe!! Recuerdo a mi madre cocinar con vaporera (no sabía que se llamaba así, la verdad), ya veo que no te falta ningún instrumento en la cocina, imagino que cuando se disfruta tanto como tú lo haces de la elaboración de cada plato, te debe encantar tener estos útiles que te ayudan a crear tan deliciosas recetas! El aspecto de la pierna es fantástica, el acompañamiento con las verduras me gusta mucho, eso sí, con unas patatas mejor!
Un besazo!!
Hola, Cristina:
Siempre me alegra leerte y saber que las recetas te resultan útiles. Sí que me gusta tener herramientas para cocinar, ¡cómo me conoces! Me alegra que te guste el aspecto de la pierna. Si la haces, cuéntame qué tal te ha quedado.
Un beso enorme, amiga.
Me lo apunto porque me parece una forma estupenda de cocinar. Un besote guapa.
¡Me alegra que te guste, Rosa!
Otro besote para ti, cariño.
Hola! Qué manera más práctica de prepararlo, me encanta el resultado y el color que tiene. En casa somos muy fans del cordero, y desde luego que les encantará así. Un beso y feliz domingo 🙂
¡Gracias, Silvia! Me alegra mucho que te guste el color y el resultado. En casa también nos gusta mucho, aunque lo tomamos de forma muy esporádica.
Un beso.
Qué plato tan sano y tan rico. Me lo apunto, me ha encantado.
Un beso grande, guapa.
¡Gracias, Marga! Me alegra que te haya gustado.
Un besazo, cielo.
Hola Rosa. No tengo Th así que tendría que hacerla de forma tradicional y con algunos retoques. Además tengo el hándicap de que no somos muy de carne así que lo veo un poco difícil.
En contadas ocasiones he utilizado la bolsa de asar y cuando la utilizo es para verduras, berenjena, pimientos, etc con carne nunca la he utilizado y por lo que veo tú le das un muy buen uso porque el aspecto que tiene este asado es extraordinario. Debe estar exquisito. Un plato de auténtico lujo.
Un abrazo.
Hola, Juan:
Seguro que te queda de lujo con los retoques personales. Bueno, si no son muy de carne, tampoco es cuestión. ¡Muchas gracias por tus palabras! A nosotros nos gustó mucho el resultado.
Un abrazo.
Hola Rosa, una magnífica elaboración, tanto por sus pasos, como sus ingredientes. A mi el cordero me encanta, en casa lo consumimos con cierta frecuencia. Anímate a probarlo relleno, en el horno microondas. Feliz finde, bstes.
Hola, Emma:
¡Gracias! ¡Qué bien que te haya gustado! Nunca lo he hecho relleno y menos aún en el microondas. Tomo nota para otra ocasión.
Besos y feliz fin de semana para ti también, guapa.
Rosa, estoy salivando solo de pensar el sabor que tendrá esta carne cocinada de esta manera tan rica que nos presentas, además con esas verduras me parece un plato redondo
Abrazos y buen fin de semana!!!
Muchas gracias, Javier.
Abrazos y buen fin de semana para ti también.
Una deliciosa y original receta, nunca la he preparado así y por lo que veo en las fotos te ha quedado tierna y jugosa, la próxima vez que prepare cordero lo harré al estilo Rosa, me ha encantado la receta. Un beso
Hola, Pilar:
Sí que quedó tierna y jugosa. Ya me contarás qué te parece cuando la pruebes. ¡Ja, ja, ja…, me ha encantado eso de "al estilo Rosa!
Besos.
Hola amiga! Se me hizo agua la boca y eso que yo no soy muy de cordero, pero es verdad que la receta se ve muy rica, la carne muy jugosa, saludable y fácil de hacer, bueno que l menos es de esas cosas con las que una dice "me animo" jeje. Besos!!!
Hola, cielo:
¡Gracias! Sí que es fácil de hacer, anímate que seguro te queda de lujo.
Besos, amiga.
¡Qué bueno que te venga bien la entrada! Si lo haces, me encantará saber qué te ha parecido. Gracias a ti por tus palabras. Un placer compartir.
Besos.