Estas magdalenas están preparadas en el robot de cocina Thermomix. También se pueden hacer de forma tradicional siguiendo el paso a paso que les comento en esta misma receta en la forma tradicional. Eso sí, quedan buenísimas por el toque de las pasas y el azúcar. Si son alérgicos a la lactosa o intolerantes, no hay problemas, en la receta les explico.

Ingredientes para unas 18 magdalenas: 200 gramos azúcar, 1 trozo piel de limón, 2 huevos, 170 gramos leche (sin lactosa, de arroz, entera, de soja,...) y licor de anís (la suma de leche y anís debe dar 170), 170 gramos aceite de girasol, 270 gramos harina de repostería, 2 sobres de gaseosa o medio de levadura química y unos 50 gramos de pasas para postre puestas en remojo con anterioridad. Como accesorios necesitaremos el robot de cocina Thermomix (no es indispensable, pues explico la manera tradicional de hacerlas), horno, cápsulas para magdalenas y una bandeja de horno.

Preparación en el robot de cocina Thermomix: introducir en la Thermomix el azúcar y la piel del limón sin nada blanco. Triturar durante 40 segundos a velocidad progresiva de 5 a 10. Se pede sustituir por azúcar glass y ralladura de limón. Añadir los huevos y  programar 2 minutos, 37º, velocidad 5. Incorporar la leche (yo usé de soja), y el anís (previamente lo calenté durante unos 10 minutos para evaporar el alcohol, pues sin evaporar no puedo), entre ambos líquidos deben sumar 170 (da lo mismo más cantidad o menos de leche o anís, depende de lo que más les guste); también añadir el aceite y programar 10 segundos, velocidad 5. Agregar la harina y los sobres de gasificante (yo puse medio sobre de levadura, en lugar de gasificante) y las pasas para postre. Mezclar programando 10 segundos, velocidad 3. Terminar la mezcla con la espátula. 

ELABORACIÓN TRADICIONAL: rallar la piel de un limón sin incluir nada blanco porque amargaría, mezclar con 200 gramos de azúcar glass. Unir en un recipiente los líquidos: el anís con el aceite y la leche (la que vayan a usar: sin lactosa, con lactosa, de soja, de almendra, de arroz, etc.). En un cuenco o plato hondo batir muy bien los huevos con un pelín de sal fina. Incorporar los huevos ya batidos al resto de líquidos. En otro recipiente poner los sólidos: la harina tamizándola (pasándola poco a poco por un colador de agujeros pequeños), verter los sobres de gasificante y medio de levadura, así como las pasas. Comenzar a dejar caer los sólidos sobre los líquidos poco a poco, unificando con movimientos envolventes, ayudados de una espátula o cuchara grande de madera, por ejemplo. 

PASOS COMUNES UNA VEZ OBTENIDA LA MEZCLA: colocar los moldes sobre una bandeja de horno y llenarlos hasta las 3/4 parte cada uno. La masa se puede dejar reposar en el frigorífico unos 15 minutos, en mi caso las usé directamente. Precalentar el horno a 180° durante 10 minutos y luego introducir la bandeja. Dejar fija la temperatura y poner la función de ventilador del horno si la tiene, mantener unos 18-20 minutos. Acto seguido, usar la función del horno de gratinar tras espolvorear un poco de azúcar en grano (no molida) sobre cada magdalenta y dejar durante 2 minutos y medio para que se gratine el azúcar espolvoreada por encima. Yo puse muy poco porque no me agradan muy dulces, así que esto dependerá del gusto de cada uno.

Tiempo total: 35 minutos. Tiempo de horneado: 18-20 minutos. Número de magdalenas: 18 raciones.

Imprimir o exportar PDF
Reacciones: