Ya sé que San Valentín pasó, pero os traigo una tarta que tal vez pueda seros de utilidad para el próximo año o cualquier otro día especial. A nosotros nos gustó mucho.


INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO: 2 huevos, 250 gramos de azúcar, 1 cucharada pequeña de agua de azahar, 100 de aceite, 150 de leche de soja, 1 cucharadita de anís en grano, 250 gramos de harina bizcochona (o normal), una pizca de sal y 1 sobre de levadura.

ELABORACIÓN CON THERMOMIX: Colocar la mariposa en las cuchillas, poner los huevos con el azúcar, la cucharita de agua de azahar, la pizca de sal y programar 6 minutos, 37º, velocidad 4. Cuando acabe el tiempo programar 3 minutos, velocidad 4, pero esta vez sin temperatura, incorporado previamente la leche y el aceite (mitad oliva y mitad girasol), así como el anís en grano. Finalizado este proceso, añadir la harina y el sobre de levadura, programar 30 segundos, velocidad 4.

ELABORACIÓN TRADICIONAL: Proceder como siempre. Batiendo por un lado las yemas, con el azúcar y mezclándolas con el resto de los ingredientes, salvo las claras que las montaremos a punto de nieve para finalmente añadirlas a la otra mezcla. Ojo, poco a poco y con movimientos envolventes porque si no de nada habrá servido el montarlas a punto de nieve. Precalentar el horno, verter la masa en un recipiente pequeño y alto e introducir en el horno durante 35 minutos a 200º, calor arriba y abajo. Tras apagar el horno, dejar otros 5 minutos dentro para cuidar el cambio de temperatura y que no se baje. Eso sí, el tiempo depende de cada horno y sus funciones, mejor ir vigilando el color que va cogiendo, suele tardar, como mínimo, unos 30-40 minutos.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO: 1 bote de mermelada amarga y otro de mermelada dulce de naranja, 2 huevos, 35 gramos de agua y 100 de azúcar. Elaboramos un merengue italiano, de forma tradicional mejor. Yo empleé la Thermomix y con su receta básica, pero no me gusta nada como queda. 


Forma de proceder con Thermomix: Poner el azúcar y el agua en el vaso y programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 2 Retirarlo del vaso y reservarlo. Ahora, colocar la mariposa en las cuchillas e incorporar las claras, el zumo de limón y la sal. Programar 3 minutos, velocidad 3 y 1/2 Con la máquina en marcha, en la misma velocidad, ir incorporando el almíbar dejándolo caer a hilo muy fino Cuando termines de verter todo el almíbar, seguir batiendo 6 minutos, velocidad 3 y 1/2. Abrimos el bizcocho por la mitad, ponemos una capa de mermelada (mezclar dulce y amarga en todo el proceso) y otra de merengue. Colocamos la otra parte sobre el relleno y volvemos a poner merengue y bastante mermelada. Meter bien tapado en la nevera durante varias horas. Yo lo dejé toda una noche, la del 13 al 14 de febrero. Al día siguiente volví a hacer merengue y lo teñí de rosado para terminar la decoración.

COBERTURA DE CHOCOLATE: 200 gramos de chocolate para cobertura, el que ustedes usen, y 30 gramos de aceite de oliva (si quieren girasol).Verter el aceite en el vaso de la Thermomix, programar 4 minutos a 80º, velocidad 1 y vamos añadiendo, poco a poco, onzas de chocolate. Transcurrido este tiempo, programamos 30 segundos a velocidad 5-7-9 

PREPARACIÓN TRADICIONAL (de la cobertura de chocolate): Introducir en un bol de cristal (apto para microondas) las onzas de chocolate y el aceite o en su lugar, leche de soja (con este aparato me gusta más emplear la leche de soja) y programar a temperatura media (nunca máxima) 1 minuto. Sacar, remover bien y observar la consistencia por si le hiciera falta un poco más de tiempo o de líquido. Una vez elaborada la cobertura, solo nos queda verterlo, con mucho cuidado, sobre la tarta y volver a meter en la nevera unas 2 horas para que se solidifique bien y poder terminarla.

Finalizaremos la tarta decorando con el merengue rosado que tendremos reservado en la nevera o que haremos para la ocasión. Unas nueces, unas bolitas o virutas de colores. Esto ya a gusto de cada un@.


Imprimir o exportar PDF
Reacciones: